Roberta Jacobson asegura que Calderón conocía nexos de García Luna con el narco

0
176

Agencias

Washington, Estados Unidos, 03 de mayo de 2020.- La ex embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, aseguró que el ex presidente Felipe Calderón conocía los nexos de su entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, con el narcotráfico.

En entrevista con Proceso Jacobson, quien representó a su país en México entre 2016 y 2018, aseguró que Calderón conocía la existencia de esta relación.

“Culpar a Estados Unidos por datos que poseía y sugerir que el gobierno de México no tenía la misma información sobre la corrupción o problemas de un funcionario, probablemente es tan inocente y peor, francamente, que una duplicidad”, mencionó la ex embajadora.

Según Jacobson el gobierno de EU reunió información sobre la relación de García Luna con el Cártel de Sinaloa, y que estos datos provenían de mexicanos.

“La información que obteníamos era por conducto de funcionarios estadounidenses, pero venía de parte de mexicanos, ellos eran los que más información recibían y tenían sobre la corrupción de García Luna”, afirmó Jacobson.

Jacobson se desempeñó como funcionaria del Departamento de Estado en EU en el periodo correspondiente al sexenio De Vicente Fox.

Desde entonces, entre 2000 y 2006, se conocían detalles acerca de la relación de García Luna con el grupo delictivo comandado por Joaquín Guzmán Loera El Chapo.

En 2007 se implementó la iniciativa Mérida, un acuerdo de seguridad entre EU, México y Centroamérica, para controlar al narcotráfico en la región.

“El gobierno mexicano sabía tanto como nosotros, si no es que más, y nunca tomó acciones en su momento, y por ello encuentro un poco ingenuo culpar a Estados Unidos por no tomar medidas”, dijo la funcionaria estadounidense.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí