Reubican a Rosario Robles por temor a que se contagie por Covid; no la liberan porque puede fugarse

0
187

Juan Bermúdez/periodistasinsensura.com

Ciudad de México, 01 de mayo de 2020.- María del Rosario Robles Berlanga, quien actualmente se encuentra recluida en el penal de Santa Martha Acatitla, fue reubicada en un área de dicha cárcel para que se le practiquen las pruebas correspondientes en detección de la cepa del Coronavirus o Covid-19. La hipertensión que presuntamente padece la ex funcionaria la hace muy vulnerable ante dicha enfermedad, además de que tiene 64 años de edad.

Cabe señalar que la exsecretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), quien nació un 17 de febrero de 1956 fue llevada a dicha área junto con Mónica García, directora del Colegio Enrique Rébsamen, al Dormitorio B de Medidas Cautelares donde se encuentran quienes están bajo proceso, y no en población general.

En este sentido, la subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México informó que ambas internas se ubicaban en el área de detención, lugar a donde llegan las mujeres de nuevo ingreso, sin embargo, ante las medidas de prevención tomadas por la emergencia sanitaria, esa zona se destinó para la aplicación de pruebas del Covid-19 y estancia para esperar resultados en las próximas horas.

Por tal motivo, se decidió su reubicación al Dormitorio B, donde se conservan las medidas de seguridad previstas desde su llegada al centro: estancia individual, acceso restringido, custodia de vista las 24 horas del día y bitácora de visitas.

De acuerdo con informes de custodios del penal, la también ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social en la pasada administración federal, pidió ayer que le autorizaran llevar su proceso penal fuera de prisión porque en los últimos días presentó fiebre, tos seca y dolor de cabeza, lo cual aún no ha sido comprobado por los médicos del penal.

Ante este panorama, Robles Berlanga también ex presidenta del PRD, ha solicitado que le concedieran la libertad porque tiene más de 60 años, –64 para ser exactos- padece hipertensión y rinitis crónica y el delito por el que está imputada no merece prisión preventiva de oficio.

La defensa de la ex funcionaria ha solicitado amparos en otras dos ocasiones para obtener su libertad condicional, sin embargo el Tribunal ha rechazado su petición legal en todas las ocasiones.

Es de recordar que en agosto de 2019, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) acusaron a María del Rosario Robles Berlanga por omisiones que permitieron el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846 pesos en ambas instancias que dirigió durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Entre las últimas investigaciones que se efectuaron en contra de Rosario Robles, se encuentra que fue asentado como suyo, otro domicilio que se ubica en el complejo de Reforma 222 de la CDMX, y donde vivió de 2015 a 2018, lo cual fue constatado por este medio informativo.

Sin embargo, cabe señalar que a propiedad está a nombre de Susana Islas González, quien fue esposa y asumió la sucesión patrimonial del primo de Rosario Robles, Mauricio Berlanga Quintero, para que no hubiera ningún tipo de sospecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí