Al Pie de la Letra/Raymundo Jiménez García

0
186

* CANACINTRA: VERACRUZ, SEMIAPROBADO

Xalapa, Ver., 30 de abril de 2020.- Este jueves, la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) dio a conocer una gráfica sobre la evaluación de los apoyos estatales que ante la crisis sanitaria por el Covid-19 están recibiendo las micros, pequeñas y medianas empresas del país.
De los apoyos considerados, Veracruz aparece entre los 8 estados con calificación media, junto con Campeche, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Guerrero y Morelos, pues de acuerdo con la evaluación de la Canacintra los industriales veracruzanos sólo han obtenido descuentos y diferimientos en impuestos estatales y municipales y de nómina y ecológicos, así como créditos mayores a 100 mil pesos otorgados al menos al 20% de las micros y pequeñas empresas, pero no han conseguido otros estímulos extraordinarios, como transferencias directas, subsidios de servicios y condonación en pagos de derechos e impuestos, tal como sí lo han logrado empresarios de 19 entidades con el rango de “adecuado”: Aguascalientes, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Zacatecas
En cambio, los estados situados en la categoría “insuficiente” son solamente cinco: Baja California Norte, Coahuila, Chiapas, Sinaloa y Tabasco.
Hace apenas diez días, Canacintra advertía que sin la firma del Gran Acuerdo Nacional que el sector privado ha buscado alcanzar con el gobierno federal, la recesión de la economía podría extenderse 36 meses con un costo de hasta 10 por ciento en la caída del Producto Interno Bruto (PIB) en 2020.
Ayer, el presidente López Obrador informó que según datos del INEGI, la economía había caído en este primer trimestre del año (enero-febrero-marzo) sólo 1.6 por ciento. “No fue como algunos lo pronosticaban”, dijo el mandatario.
Sin embargo apenas viene la etapa más crítica. De hecho, este porcentaje negativo confirma que México entró en recesión desde principios del año pasado, ya que es el quinto trimestre consecutivo del PIB a la baja, la peor en 11 años.
PEMEX, por ejemplo, que durante décadas fue una de las principales fuentes de ingresos del gobierno federal y motor de la economía nacional, acaba de reportar pérdidas por 562 mil 250 millones de pesos en el primer trimestre de este año. O sea, perdió en tres meses 1.6 veces más que en todo 2019, cuando dejó de percibir 346 mil 135 millones de pesos.

Esta situación ha forzado a los directivos de PEMEX a aplicar un programa de austeridad para ahorrar 94 mil millones de pesos, cifra menor a los 140 mil millones de pesos que la petrolera adeuda a sus proveedores, según declaró la semana anterior Enoch Castellanos, presidente de la Canacintra, quien además reveló que gobiernos estatales y municipales tienen pagos pendientes con pequeñas y medianas empresas adheridas a esta cámara que van entre 60 y 80 mil millones de pesos, aproximadamente.
Castellanos ha dicho que si se lograra firmar un Gran Acuerdo Nacional y se coordinaran medidas de reactivación, el periodo recesivo se podría acortar a máximo 18 meses, y la contracción del PIB podría ser de sólo 4 por ciento.
“Si estamos hablando de una caída del 10 por ciento del PIB, estaríamos hablando de 135 mil millones de dólares que se dejarían de producir en la economía mexicana en general por los sectores primario, secundario y terciario. Es una cantidad brutal que equivaldría a 3.35 billones de pesos, más de la mitad del presupuesto de egresos de la Federación”, detalló el empresario veracruzano que preside actualmente la Canacintra.
Por su parte, la Federación del Colegio de Economistas, en su análisis desarrollado para el Observatorio Mipyme de la Canacintra, estimó que tras el cierre de 20 mil empresas en este mes de abril, en mayo la cifra podría crecer a 200 mil, y para evitar sus cierres y la pérdida de empleos, el gobierno federal tendría que destinar al menos 500 mil millones de pesos.
Y es que según esta investigación, el 48 por ciento de las micro y pequeñas empresas contaban con liquidez sólo para sus compromisos de abril; hacia el mes de mayo solamente un tercio disponen de recursos para hacerlo, y el porcentaje disminuye hacia junio con sólo 12 por ciento de las encuestadas a través de las 76 delegaciones de la Canacintra.
“Si no hay acuerdo, la profundidad de la recesión que puede provocar una depresión, puede ser de 36 meses o más con un tamaño o costo de muchas vidas y una recesión de -10 por ciento el PIB. Si hay acuerdo, nuestras estimaciones indican que la profundidad puede ser de 12 a 18 meses máximo, vamos a salvar vidas y la recesión en costo puede ser de -4 por ciento del PIB”, explicó Juan Carlos Sierra, de la Federación del Colegio de Economistas.

SENTIDAS CONDOLENCIAS
Desde este espacio le expresamos al periodista Ricardo Ramírez Juárez y a su familia nuestras más sinceras condolencias por la sentida pérdida de su padre Honorio Ramírez García, quien falleció cerca de la medianoche de este miércoles a la edad de 86 años en El Aguacate, congregación del municipio de Papantla, donde este viernes 1 de mayo será sepultado.
Esperamos que Dios le conceda pronto consuelo, pues apenas iba superando la dolorosa partida de su madre Hilaria Juárez Pérez, quien murió hace apenas nueve meses, el 2 de agosto pasado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí