Crónicas del Poder/José Luis Pérez Cruz

0
181

* AMLO: la concentración del poder
* ¿Para qué quiere más facultades?: Muñoz Ledo

Coatzacoalcos, Ver., 29 de abril de 2020.- Porfirio Alejandro Muñoz Ledo y Lazo de la Vega es desde el inicio de este gobierno la voz crítica.

Diputado por Morena y con una larga historia política que al igual que la de Andrés Manuel López Obrador nace en el PRI, ha asumido ser el único contrapeso inteligente al presidente dentro del partido que lo llevó al poder.

Lo mismo le recrimina -con sensatez y lógica institucional- acciones sobre migración, que llama hipócritas y lambiscones a los diputados de Morena por votar en contra de una reserva que presentó.

Días atrás afirmó que el pleno del Congreso sólo aprueba reformas constitucionales provenientes del Ejecutivo.

Señala las acciones de genuflexión ante el presidente , quien en el discurso habla de la separación de poderes pero en la realidad exige sometimiento.
Muñoz Ledo, amigo de Obrador, no se queda callado.

Recientemente ha llamado “a unir el poder ciudadano contra autoridades corruptas”, luego de que el gobierno federal solicitó a empleados reducir el 25 por ciento de su salario.

“He recibido muchas llamadas de funcionarios y empleados del gobierno preguntando si es obligatorio renunciar a un 25% de su salario y al aguinaldo. Quienes lo solicitan son ignorantes y abusivos”, dijo el diputado en Twitter.

CONTROL TOTAL PRESUPUESTARIO

Cada exposición es una cátedra de derecho constitucional.

Hoy le pregunta a Obrador ¿Para qué quiere más facultades?

Esto luego de pronunciarse en contra “de la iniciativa Presidencial que quita facultades al Congreso para otorgarle superpoderes al Poder Ejecutivo a través de la Secretaría de Hacienda”.

Y es que bajo el ardid de la emergencia sanitaria, el presidente busca el control total presupuestario.

La iniciativa de Obrador propone reformar el artículo 21 Tercero de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria “para que el Ejecutivo pueda modificar y reorientar el presupuesto de egresos en caso de crisis o emergencia económica como la que que se vive hoy por el Covid-19”

Ante esto Muñoz Ledo acusó públicamente que el presidente está “cayendo en la tentación de concentrar cada vez más poder”

“Está violando la división de Poderes, es anticonstitucional. En la Constitución hay una prohibición expresa en la que se establece que no pueden reunirse dos o más poderes en una sola persona.

¿Entonces, para qué quiere más facultades?”, recriminaba Porfirio.
Hoy por la mañana López Obrador perdía su tono beligerante y envalentonado y sólo alcanza a decir “tiene derecho el licenciado a manifestarse”.

Sabe que Porfirio tiene razón.

Con ambos congresos de mayoría morenista y con órganos autónomos domesticados, parece que para el presidente no es suficiente.

Hoy Andrés Manuel busca por todos lados lo que siempre criticó de gobiernos anteriores: la concentración del poder.

AL OÍDO

El hampa dió la bienvenida al Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Hugo Gutiérrez Maldonado en su “Tour Sur Primavera 2020”.

Luego de visitar y tomarse fotografías con alcaldes en sus oficinas y comer con la tropa policiaca bajo un árbol, la delincuencia ejecutaba a un fiscal en Acayucan.

Ayer retornaban a Coatzacoalcos los atentados contra negocios y dos
intentaron ser quemados por los malandros.

Así las cosas.

joluperezcruz@hotmail.com
@joseluisperez67

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí