Realizan doceava Jornada de Descacharrización, este año en Xalapa

0
158

*Se han retirado más de 20 toneladas de residuos en distintas colonias de la ciudad

Xalapa, Ver; 18 de abril del 2020.- Las acciones contra el dengue en Xalapa no se detienen, y en lo que va de 2020 se han realizado 12 Jornadas de Descacharrización en las que se recolectaron más de 20 toneladas de residuos que sirven de criaderos a los mosquitos transmisores de la enfermedad.

“Todos los sábados, personal de la Subdirección de Salud Municipal, con apoyo de la Subdirección de Gestión Integral de Residuos Sólidos (GIRS) y la Jurisdicción Sanitaria V realiza estas jornadas. Los viernes se hace el perifoneo, para que la ciudadanía esté preparada y pasemos a recoger los cacharros”, manifestó la jefa del Departamento de Regulación Sanitaria, Ruth Galván Ruiz.

Los trabajos inician entre 09:00 y 10:00 horas, y terminan tres o cuatro horas después, dependiendo del tamaño de la colonia. En una sola jornada se han retirado hasta cuatro toneladas, pero en otras, apenas 500 kilos.

Este sábado se recorrió la colonia Solidaridad, con un circuito que abarcó las calles Linda Vista, Juan Rulfo y Herón Proal, pero dio oportunidad de participar a quienes viven en las calles aledañas, que acercaron sus residuos a camionetas y al camión recolector.

“Vamos bien –continuó la funcionaria municipal–. La gente está entendiendo que la mejor forma de contrarrestar al dengue, zika y chikungunya es con acciones preventivas, y la más importante es eliminar los criaderos de los moscos. Nos llevamos una grata sorpresa en la colonia Las Higueras, donde el año pasado retiramos varias toneladas de llantas y en esta ocasión sólo algunas. Vecinas y vecinos captaron el mensaje”.

Dijo que también se invita a la población a participar mediante programas en radiodifusoras locales, y el Gobierno Municipal se coordina con la Jurisdicción Sanitaria V, para que en los Centros de Salud también se brinde información sobre estas jornadas.

Además, ante la epidemia del Covid-19, el personal ha cumplido con las medidas de seguridad recomendadas: portan guantes protectores y de látex, debajo de éstos, así como cubrebocas y lentes o goggles.

Finalmente, de acuerdo con la Jefa del Departamento de Regulación Sanitaria, se informa a la población sobre medidas para no contagiarse del Coronavirus, y se utiliza como material de difusión el periódico Florece Xalapa, que “no sólo entregamos, sino damos una explicación breve de su contenido, en la medida de lo posible”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí