Inicia desde Xalapa la Estrategia Nacional de Lectura en Veracruz

0
142

Se busca desatar la voluntad de leer en las niñas, niños y adolescentes

Xalapa, Ver., 02 de marzo de 2020.- Desde Xalapa iniciará la Estrategia Nacional de Lectura y, del 6 al 8 de marzo, el Fondo de Cultura Económica (FCE) desplegará un Tendido de Libros en el parque Benito Juárez con 25 mil ejemplares desde once pesos; además se ofrecerán talleres, conferencias, círculo de lecturas y actividades artísticas.

 

El director del FCE, Paco Ignacio Taibo II, en entrevista para Radio Ciudadana Xalapa, informó que con el apoyo de los ayuntamientos y el Gobierno del Estado, se busca “desatar la voluntad de leer entre los adolescentes, consolidar relaciones con las niñas y niños en las escuelas, dar conferencias sobre la historia de Veracruz y vincularnos con los municipios”.

 

Se trata de una serie de medidas y acciones combinadas, entre las que destacan las rutas de los librobuses, que hacen recorridos donde el libro no suele llegar. Por otro lado se reúnen y crean simultáneamente clubes de lectura.

 

Sobre el Tendido de Libros que, dijo, tuvo mucho éxito en Chihuahua y Querétaro, explicó que es una especie de feria del libro de dos días: “Llevamos textos con hasta 70 por ciento de descuento a las comunidades”.

 

En coordinación con las secretarías de Turismo y Cultura (Sectur) y de Educación de Veracruz (SEV), gobiernos municipales y organizaciones sociales iniciarán en Xalapa estas actividades los días 6 y 7 de marzo.

 

El Tendido de Libros se instalará en el parque Benito Juárez, donde habrá salas de lectura para niñas, niños, adolescentes y público en general, además de actividades artísticas.

 

“Por la mañana visitaremos las normales ‘Enrique C. Rébsamen’ y ‘Dr. Manuel Suárez Trujillo’, por la tarde arrancamos formalmente la Estrategia, y el 7 de marzo tenemos un encuentro con encargados de bibliotecas, círculos y mediadores de lectura”.

 

Entre los descuentos y novedades que traerán para el Tendido de Libros, destacó “las colecciones de Historia y Economía, con hasta 70 por ciento de descuento; Tierra Adentro, a diez pesos; la colección Breviarios del FCE, a 49 pesos, y todo lo que tenemos en la colección Vientos del Pueblo, entre 10 y 20 pesos. Llevaremos entre 20 y 25 mil libros a Xalapa”.

 

El Director del FCE informó que después de estar en la capital veracruzana recorrerán municipios y comunidades de la zona centro del estado como Orizaba, Yanga, Córdoba, Tezonapa, la Sierra de Zongolica o Camarón de Tejeda.

 

“Apoyaremos además las ferias del libro que hay con el Fondo de Cultura Económica. Es un plan que inicia el 6 de marzo, pero estaremos aproximadamente un mes con más de un centenar de actividades en la zona centro de Veracruz”.

 

Se trabajará con escuelas técnicas, de enseñanza media-superior y los Colegios de Bachilleres de Veracruz, y se instalará un segundo Tendido de Libros en Córdoba, además de impartir conferencias sobre la insurrección del negro Yanga; sobre Guadalupe Victoria, el personaje veracruzano más importante de la Independencia, y sobre la Batalla de Camarón de Tejeda.

 

Finalmente, expresó que “Veracruz es cuna de grandes luchadores sociales desde la Independencia, la Reforma, la Revolución; es una entidad de grandes lectores. En los últimos gobiernos se perdió el ímpetu de la lectura, pero lo podemos recuperar”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí