Reportan más de 150 mil casos de Infecciones Respiratorias Agudas en México

0
200

* Sinaloa, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca las entidades donde el crecimiento de casos registrados de IRAs ha sido mayor.

ALMA PAOLA WOMG/Milenio
Ciudad de México, 13 de abril de 2020.- En la última semana se han incrementado en 150 mil los pacientes con Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) en el país, lo que podría representar una extensión de la infección por covid-19 entre la población, alertó la UNAM con base en información oficial.

La Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló que en la mayoría de los casos probablemente son cuadros de mediana a moderada gravedad que se pueden ubicar en el 80 por ciento de la población con covid-19 que no tienen un cuadro grave.

La coordinación explicó que después de analizar la curva epidémica de la vigilancia del coronavirus, el registro oficial de casos de IRAs en el país arroja un aumento durante la última semana de más de 150 mil casos en comparación del promedio de los años anteriores.

El notorio incremento de los casos registrados, detalló la coordinación, constituye una evidencia indirecta del nivel auténtico de la extensión del covid-19 en México.

“Esta tendencia no corresponde a ningún patrón estacional y en el contexto de la pandemia de SARS-COV-2 debe asumirse que representa la extensión de la infección en la población”, concluyó la coordinación.

Añadió que sin considerar estos números, México sería uno de los países del mundo con menor índice de contagio, a pesar de su cercanía con Estados Unidos, la nación en que el problema ha generado más estragos.

Sinaloa, Hidalgo, Michoacán y Oaxaca son las entidades donde el crecimiento de casos registrados de IRAs ha sido mayor.

La coordinación subrayó que este análisis se trata de un diagnóstico sindromático, es decir, de la agrupación amplia de patógenos probables enfocados por un síntoma, y no etiológico, o que corresponda al reconocimiento de la causa o las causas de la enfermedad; no obstante, una proporción posiblemente mayor se relaciona al covid-19.

“Cabe señalar que desde el comienzo del año, cuando la Universidad Nacional Autónoma de México creó la Comisión Universitaria de la covid-19, se ha mantenido en constante comunicación con las diversas autoridades de salud del país, en particular con la Dirección General de Epidemiología de la Secretaria de Salud.

“De acuerdo con los especialistas de la UNAM esta información del sistema de vigilancia regular muestra en forma indirecta el crecimiento del número de casos sintomáticos con covid-19, y la plena expansión del SARS-COV-2 en el país”, finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí