Xalapa, referente por su trabajo en favor de las mujeres

0
157

Se presentó Informe de Actividades 2019 del IMMX

Xalapa, Ver., 31 de enero de 2020.- Generar igualdad de oportunidades laborales y educativas, visibilizar y garantizar el respeto de los derechos de las mujeres y empoderar a las nuevas generaciones serán unos de los principales ejes de trabajo del Ayuntamiento en este 2020, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

 

Durante la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX) en la que se presentó el Informe de Actividades 2019 del organismo, manifestó que además de proteger al sector femenino es necesario sensibilizar a los hombres para inhibir la violencia de género, por lo que pidió se analicen diversas estrategias para ello.

 

La directora del instituto, Yadira Esther Hidalgo González, destacó que en 2019 se capacitó a 438 personas en materia de género y derechos humanos de las mujeres y se llevó a cabo, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), el seminario Violencias contra las Mujeres.

 

Para atender las Alertas de Violencia de Género (AVG) se brindaron 607 servicios de asesoría jurídica y psicológica a mujeres de todas las edades a través de la Línea Violeta Xalapa 800 000 2018.

 

“Se atendió a 310 usuarias por primera vez, hubo mil 161 citas de atención psicológica, 28 primeros auxilios psicológicos y cuatro valoraciones”.

 

Además, se capacitó al personal administrativo y choferes de las empresas Interbus y la Sociedad Cooperativa de Autotransporte Banderilla para la prevención del acoso y hostigamiento sexual y se firmó un convenio con la Universidad Veracruzana (UV) para evitar este tipo de casos.

 

Las áreas operativas reportaron atención a la AVG con patrullajes policiacos, la creación de redes vecinales y la atención de 4 mil 652 solicitudes de instalación y reparación de luminarias.

 

Para la prevención del embarazo en adolescentes se desarrollaron seis ferias de salud sexual y reproductiva y cuatro talleres con alumnado de diversos bachilleratos.

 

También se realizaron 2 mil 883 pruebas gratuitas para la detección oportuna del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y se llevó a cabo el cuarto concurso de cuento Historias de Niñas Extraordinarias.

 

“Se realizaron ocho presentaciones en la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil en Xalapa, la Ciudad de México, así como en Poza Rica y El Espinal”.

 

Asistieron la síndica única, Aurora Castillo Reyes; el secretario del Ayuntamiento, Alfonso Osegueda Cruz; el director de Participación Ciudadana, Francisco Domínguez Canseco; las integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto y de la sociedad civil, Martha Mendoza Parissi, Aracely González Saavedra y Esmeralda Lecxiur Ferreira.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí