Recomienda la OCDE a México mejorar su infraestructura portuaria

Por: dpoderapoder Jueves, 18 de Mayo, del 2017 9:38 am

Vracruz, Ver., a 18 de mayo de 2017.- La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) alertó sobras las limitaciones en el sistema portuario mexicano, que afectan los costos de las empresas e inhiben la inversión.

En su informe “Revisión de la Regulación del Transporte de Carga en México”, el organismo explica que los cargamentos del país “se manejan de la misma forma que los cargamentos Internacionales, están sujetos a un número de inspecciones y controles que derivan en costos innecesarios y pérdidas de tiempo (tomando en consideración que la mercancía no entra ni sale del país), haciendo que el transporte marítimo no sea competitivo, comparado con la movilización por tierra”.

La OCDE agregó que, pese a que el país cuenta con más de 11 mil kilómetros lineales de litoral, casi no existen viajes con origen y destino en México, y la mayoría de la mercancía se mueve por carretera.

Por ello, recomendó la apertura de servicios de cabotaje, pues “las compañías mexicanas con más del 49 por ciento del capital extranjero podrían obtener el acceso permisos de cabotaje”.

Además, recomienda mantener abiertas las aduanas 24 horas al día, como sucede en otros lugares “Se pueden presentar solicitudes para que operen en horarios nocturnos, pero se sabe que por lo regular estas peticiones son rechazadas”.

Finalmente, la OCDE recomendó mejorar la infraestructura carretera del país, toda vez que “varias secciones de carretera necesitan mantenimiento, y dado que el volumen de carga se incrementa, la congestión vial puede convertirse en una problemática”.

Con información de El Financiero

Publica el primer comentario "Recomienda la OCDE a México mejorar su infraestructura portuaria"

Deja un comentario