Javier Duarte, legalmente detenido en Guatemala y en espera de exradicción

Por: dpoderapoder Jueves, 20 de Abril, del 2017 8:04 am

Ciudad de México., a 20 de abril de 2017.- Con un recorrido de 3.3 kilómetros en diez minutos y un dispositivo de seguridad poco visto en Guatemala, se llevó a cabo el traslado de Javier Duarte de la cárcel militar de Matamoros al Tribunal, donde el exfuncionario estatal inició su proceso judicial.

Al llegar al Tribunal Quinto Penal inició el frenesí mediático; Duarte fue cuestionado por la prensa: ¿Qué le puede decir usted al gobierno mexicano acerca de todo lo que lo están acusando? Y aunque el exgobernador de Veracruz no respondió, siguió siendo cuestionado: Javier Duarte, ¿Por qué no habla? ¿De qué se reía en su detención? ¿La gente se pregunta de qué se ríe señor? ¿De la miseria que dejó, de eso se ríe?

Hágase saber al gobierno de los Estados Unidos Mexicanos que el señor Javier Duarte de Ochoa fue aprehendido el 15 de abril de 2017, por lo cual dentro del plazo de 60 días naturales deberá formalizar la solicitud de extradición”, indicó el juez Adán García Cuc.

Durante dos horas de audiencia, el exgobernador se mantuvo atento, se le informó que, de aceptar voluntariamente la extradición, en breve, podría ser repatriado. Él decidió esperar el trámite del gobierno mexicano.

En este momento no puedo allanarme, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea evaluada por mi defensoría, esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que me reservo ese derecho hasta que llegue la solicitud formal de extradición”, dijo el exgobernador Javier Duarte.

Las autoridades guatemaltecas informaron a Duarte que en ese territorio no está acusado de ningún delito.

“Se solicitó su aprehensión provisional con miras a su extradición pues lo están persiguiendo en su país por la comisión de algún delito, de acuerdo a nuestras leyes, cuando ocurre algo así, nosotros tenemos que proveerle de defensa y hacer todo el trámite que corresponde”, le indicó el juez Adán García Cuc a Duarte.

Los fiscales le dieron a conocer algunos de los delitos por los que es perseguido en México.

El 14 de octubre de 2016 se libró orden de aprehensión en su contra por su probable participación en la comisión de los siguientes ilícitos: Delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita”, dijo el agente fiscal de la Unidad Especializada de Asuntos Internacionales del Ministerio Público de Guatemala.

Duarte contó con la asistencia de dos abogados guatemaltecos que aseguraron haber sido contratados por él. Ellos solicitaron al juez permitir la presencia del abogado mexicano, Pablo Campuzano de la Mora. La solicitud fue aprobada, pero no se le permitió comunicarse con nadie durante la audiencia.

Después de las cuatro de la tarde, hora de México, se decretó un receso de media hora.

Tras el receso vino la decisión del juez:

Este Tribunal declara que formaliza la detención de Javier Duarte de Ochoa, quien deberá permanecer recluido en el Centro de Detención Preventiva para Hombres y Mujeres de Matamoros”.

Al salir, entre empujones y más preguntas que no contestó, Duarte volvió a la prisión de Matamoros, en Guatemala.

Con información de Francisco Santa Anna.

Publica el primer comentario "Javier Duarte, legalmente detenido en Guatemala y en espera de exradicción"

Deja un comentario