Columna perfiles/Manuel Rosero Ávila

Por: Manuel Rosero Jueves, 23 de Marzo, del 2017 3:38 am

La conclusión del hospital una realidad: MIYULI

Entrega Maricruz 200 credenciales a discapacitados

Alejandro Montano, candidato con mucho carisma

Reconoce RPG, artistas veracruzanos por su aporte

Veracruz, Ver., a 22 de marzo de 2017.- Carajo, así quisiéramos ver al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, relajado, sonriente y de excelente buen humor, obviamente después de que el Congreso le autorizara reestructurar la deuda de más de 46 mil millones de pesos, es natural  que se quita momentáneamente un peso de encima, sin embargo tal y como es su costumbre, reconoció que atravesamos “una crisis económica, de inseguridad y todo por culpa de la pasada administración.

 

 Miguel Ángel Yunes, tal parece que venir al puerto lo rejuvenece y le da mayor energía para enfrentar el reto de su vida, rescatar financieramente al estado, general empleos, dotar a la red hospitalaria de lo más necesario, no solo en su estructura, aparatos de alta tecnología, eficacia, pero especialmente, que la dotación médica, siempre está sobre el 90%, porque en cuestiones de “salud, cualquier inversión está justificada”.

 

Es importante resaltar que después de 3 años de que dicha obra estuvo paralizada y la que después de un peritaje realizado por gente profesional y muy seria, se detectaron irregularidades muy seria así como un helipuerto que no estaba dentro del proyecto y varias inconsistencias, pero ya se iniciaron los trabajos de poner el hospital como dios manda y más aún cuando será un centro hospitalario para atender la niñez veracruzana, resalto el mandatario veracruzano.

 

Aún y cuando me ha estado pegando muy duro la diabetes y que se me ha resentido en la vista ya que requiero ser operado de cataratas, (regrese a mi casa con la boca seca, con la vista nublada y jalando aire , porque no solo la maldita azúcar me afecto, sino también súmenle el calor infernal que se sintió y caminar cerca de 60cuadras para un servidor que fui sometido a una traqueotomía y que respiro por la garganta) me avente acudir al evento, donde anunció una inversión de 375 millones de pesos, dinero que se rescató de los malos funcionarios de la pasada administración .

 

Y acudí hasta donde se encuentra la ex torre pediátrica y hoy anunció Yunes Linares, se le llamara hospital infantil de los veracruzanos y será el más importante de toda Latinoamérica, porque una obra que se inició su construcción en el 2010 y donde no hay justificación alguna que se hayan tardado en realizarla y mal por cierto, sin embargo como dirían los filósofos jarochos, “mas vale tarde que nunca y qué bueno que se detectaron las fallas estructurales y los elevadores que no eran los adecuados.

 

En su elocuente mensaje de Yunes Linares, subraya:

 

“A poco más de cien días de mi llegada a la gubernatura hemos trabajado con lo que tenemos, pese a que encontré un estado en ruinas, abandonado y en completo desorden, sin embargo vamos a recomponer las cosas y vamos hacerlas bien, como se debe y como debieron haberse hecho”

 

Asimismo, puntualiza que en cuanto sean vendidas propiedades decomisadas  a los saqueadores del erario de los veracruzanos, que son algo así, como 500 millones de pesos, serán invertidos en infraestructura hospitalaria del estado. Del Panuco al Tonala, ningún hospital volverá a tener problemas de funcionamiento ni mucho menos de no contar con lo más básico, medicinas para aliviar a los veracruzanos, apuntó el Ejecutivo estatal.

 

En tan significativo evento, Miguel Ángel Yunes, estuvo acompañado del secretario de salud, Arturo Irán Suárez Villa y de los alcaldes de Veracruz y Boca del Río, Ramón Poo Gil y Miguel Ángel Yunes Márquez, aseguró que este hospital contará con todo lo necesario para atender a más de dos millones de niños veracruzanos.

 

Flaqueando al director del Hospital General de Altas Especialidades Médicas, doctor José Luis Cerecedo, los diputados locales Juan Manuel Unanue, Biguen Rementeria (una disculpa si escribí mal sus nombres, pero como son unos chavos que inician sus pininos en política, la verdad ni los conocía hasta ahora) y el diputado federal Julio Saldaña (a este sí, porque es quien se siente el Pedro Infante huehuenche) así como médicos, enfermeras y personal de diferentes departamentos quienes se les veía en el rostro la satisfacción de escuchar de viva voz del mandatario las transformaciones que se le van hacer al hospital infantil y al hospital de altas especialidades médicas.

 

Resalto que este nuevo Hospital Infantil de Veracruz y todos los del estado contarán con todos los procedimientos y medicinas que se necesitan y que estará pendiente de manera personal que el abasto del 80 90 por ciento no baje en ninguno de estos nosocomios.

 

Remarco que luego de una revisión de la estructura metálica del edificio por parte de peritos se acordó  que fue necesario sustituir la red de gases medicinales y la red de energía eléctrica que no eran de ni las adecuadas, ni genial la calidad necesaria y tampoco fue bien ejecutada su instalación, y que en consecuencia podían poner en riesgo la vida de los pacientes familiares y personal del mismos hospital.

 

 

Después de finalizar el evento, el mandatario veracruzano atendió diferentes peticiones que le hicieron llegar, se tomo varias fotografías con médicos, enfermeras, trabajadores e incluso una señora de la tercera edad que pasaba por el lugar del recién concluido acto, se le acerco a Miguel Ángel Yunes, a quien abrazo y le dio su bendición.

 

 

Pero no crean que solo el gober tiene sus fans, sino que también el alcalde Ramón Poo y Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, también tienen los suyos y qué bueno que haya una buena relación sin importar colores partidistas. Porque Ramón y Miguel Ángel chico, llevan una buena química, hay respeto, voluntad política y esto indiscutiblemente es una buena señala que todos los funcionarios, sean del partido que sea, deben seguir como ejemplo, porque servir a los veracruzanos no es una competencia quien es más chingón o quien tiene mayor penetración entre la sociedad, sino que esta se vea reflejada en los hechos.

 

 

Los veracruzanos ya estamos hasta la coronilla de pleitos estériles, que Veracruz sea portador de malas noticias, queremos noticias excelentes como las que anuncio ayer el mandatario veracruzano. He dicho y que sirvan igual para todos, por esta vez para los azules, rojos, verdes, amarillos, menos para los morenos, porque esos son rejegos y de a madre.

 

Perfileando

 

****Continuando con el objetivo de beneficiar a las personas con discapacidad de la ciudad de Veracruz, el DIF Municipal que preside Maricruz Barreda Cobo, realizó la entrega de 200 credenciales a las personas recién inscritas al padrón de discapacitados del municipio porteño, en un evento realizado en las canchas del DIF módulo Matamoros.

 

Durante su mensaje, Maricruz Barreda Cobo informó que estas tarjetas se han venido entregando durante estos 3 años de administración, sumando un total de 2 mil 341 credenciales, cifra que se incrementa con la entrega realizada este día, permitiendo que además de descuentos, los portadores puedan agilizar diversos trámites en instituciones de gobierno.

 

Ante los presentes, destacó que para el DIF Municipal, las personas con discapacidad son una prioridad, por ello, se seguirá trabajando para obtener una mayor inclusión social y beneficiar a este sector de la población con una mejor condición de vida.

 

Además, exhortó a la población en general que tenga algún familiar o conocido con discapacidad y aún no sea parte del padrón del DIF Municipal de Veracruz, lo inviten a que se acerquen a la Coordinación de Atención a Personas con Discapacidad, ubicada en el DIF módulo Matamoros, o que llamen al 200-10-07, donde podrán recibir toda la información necesaria para realizar dicho trámite y gozar de los beneficios que le acompañan.

 

Posteriormente, las personas favorecidas recibieron también una despensa con alimentos de la canasta básica que serán de gran beneficio para ellos y sus familiares.

 

En el lugar, también se encontró presente la Directora General del DIF Municipal de Veracruz, Rosario Arias Pérez; la Subdirectora Médica, Aurora Cousillas García; el Subdirector Social, Juan Antonio Vera Zagade; la Coordinadora de Atención a Personas con Discapacidad, Martha García Spiegel; así como Luz Daniela Robledo Córdoba y Miguel Ángel Murillo Veneroso, en representación de los beneficiados.

 

****En lo político, los 4 precandidatos que quedan, mantienen silencio absoluto y total, lo que provoca incertidumbre, zozobra y algunos militantes priistas coquetean con el PAN, otros con Morena, porque afirman que mientras haya indefiniciones y nada claro, sienten que a la militancia no se le está tomando en cuenta.

 

Vuelvo a insistir que tanto Lorena Martínez, delegada del CEN del PRI y el licenciado Renato Alarcón, no se den una escapadita al puerto jarocho y se reúnan con las bases, la rumorología seguirá creciendo entre el priismo jarocho.

 

En Boca del Río, ya sin la presencia de los “Negritos y Bembones”, la militancia boqueña anda cada quien por su lado, no hay liderazgo y el presidente del PRI, ni “se ve, ni se siente”.

¿Quien protegerá tanto al dirigente del puerto como al de Boca del Río, porque no “pichan ni dejan batear”?

****Aún y cuando algunos “analistas políticos” afirman que la lucha en el puerto y en los 211 municipios que comprenden la entidad veracruzana creen que será entre el PAN-PRD y Morena, la verdad, contra todo, la lucha y madre de todas las batallas será entre el PRI-PVEM y el PAN-PRD.

Posiblemente el partido Morena logre algunos municipios, principalmente en las zonas serranas, pero creo que muchos municipios también lograran triunfar candidatos del Movimiento Ciudadano, porque si un dirigente ha recorrido hasta cuatro veces la entidad veracruzana este es Armando Méndez de la Luz, dirigente del partido Naranja. Por cierto esta chingona la música que le pusieron a sus spots. Es pegajosa y moderna. 

El sopt de Morena, si se quedaron sin sesos, al salir a cuadro Andrés Manuel López Obrador, quien ya lo vemos hasta en la sopa. Por cierto que por s gandaya, avilón y chachalaco, López Obrador, está perdiendo muchos seguidores. Porque al poner en duda la honorabilidad y trabajo del glorioso Ejercito Mexicano, no se la va acabar.

Ya le respondió el general y le exige pruebas de todas sus mentiras y barbaridades. Y la CNDH, haciéndole el “caldo gordo” al peje. Y el INE, bien gracias, el señor López Obrador a violentado todas las leyes habidas y por haber. 

****El “capi ojitos”, Alejandro Montano Guzmán, candidato del PRI a la alcaldía de Jalapa, como lo “bautizara” a licenciada y excelente comunicadora catedrática Lupita Mar (saludos Barragán) esta recibiendo diariamente muestras de apoyo, cariño de parte de los jalapeños y lo más sorprendente es que no solo hay priistas, sino también panistas, perredistas, petistas y en los próximos días se le van a sumar cientos de morenistas que causados de los abusos de sus dirigente y el que se siente sucesor de Cuauhtémoc, el diputado Cuitláhuac y la diputada federal (le dicen la Malinche, entre la flota de los Morenos).

 

Desde luego el licenciado y capitán Alejandro Montano, recibe estos apoyos, por su brillante trayectoria y porque es de los pocos políticos que nunca pierden el piso, siempre son sencillos y atiende a cualquier persona con respeto y humildad.

****Algunos apuestan que el día ultimo el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, después de hacer una evaluación del trabajo realizado por sus colaboradores, tiene planeado darle las gracias a más de 3 y otros solo cambiaran de cargos, porque los funcionarios que no han podido destacar en sus responsabilidades, son personas que se la “jugaron” siempre con el actual mandatario y quiere darles otra oportunidad.

****Ricardo García Guzmán, quien fue “congelado” desde el CEN del PAN, ahora afirman coquetea con el PVEM, pero no buscando ser el candidato a la alcaldía de Panuco, sino que según allegados a este personaje que durante el gobierno de Miguel Alemán, “destacó” pos sus fastuosos festejos que realizaba en un súper caro antro de Polanco. De acuerdo algunos personajes que asistieron, afirman que ni los cesares romanos se hubieran aventado esos pachangones.                                                                        

****Atención Lic. Elizabeth Morales, delegada de Profeco, algunas empresas televisoras por cable sin decir “agua va”, nos la “dejaron ir”. Flojito y cooperando y sus tarifas las elevaron.

¿Qué acaso utilizan gasolina?

Orden la sala. Licenciada Elizabeth Morales, mande a sus inspectores a desquitar el salario y que dejen de tirar la “hueva”.

 ****El Presidente Municipal de Veracruz, Ramón Poo Gil, asistió como invitado de honor a la entrega que hizo el Gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, al Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Miguel Arreola Peñalosa, de los folios de autorización con validez de la Secretaría de Educación de Veracruz, para que las guarderías del IMSS puedan impartir el primer grado de educación preescolar.

El Director General del IMSS destacó que de esta manera, las madres de familia no tendrán la necesidad de retirar a sus hijos de las guarderías antes de tiempo y además, los pequeños saldrán de las estancias infantiles con el primer año de preescolar acreditado por la SEV. 


También asistieron al evento, el Director de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Igor José de Valencia; el Secretarío de Educación del Estado, Enrique Pérez Rodríguez; el Secretario de Salud Estatal, Arturo Irán Suárez Villa; el Delegado del IMSS en Veracruz Norte, Antonio Benítez Lucho; el Delegado del IMSS en Veracruz Sur, Jorge Tubilla Velasco; el Titular de la Unidad de Evaluación de Delegaciones IMSS, Antonio Grimaldo Monroy y el Director de Agro Industrias Unidas de Cacao SA de CV, Rogelio Rodríguez Soberano.

****El encargado de la Delegación del ISSSTE en Veracruz, Arturo Gutiérrez Góngora presenció el Informe de Actividades del Director del Hospital Regional “B” de  Alta Especialidad del Instituto, José Luis Palmeros Sarmiento, durante la 1ra. Sesión Ordinaria del Consejo Directivo de dicho nosocomio, que atiende a más de medio millón de derechohabientes del Estado, además de Oaxaca, Tabasco y Puebla.

Entre los puntos a destacar, se encuentra el incremento de la productividad diaria de la capacidad quirúrgica, con un notable incremento de 3.09 cirugías diarias, superando la meta de productividad establecida de 2.6 cirugías; dicho nosocomio sobresale del promedio contrastado con la atención de las Unidades de 3er nivel que es de 2.49.

“Es de reconocer que el hospital ha optimizado recursos y procesos; ha aprovechado los fines de semana y días festivos, con consultas y cirugías programadas en esos días; tan sólo el último trimestre se realizaron 158 cirugías, con lo que el ISSSTE está poniendo ejemplo”, aseguró el encargado de la delegación.

Resaltó que tan sólo en la Sala de Hemodinamia se invirtió durante el 2016, unos 66.7 millones de pesos en 555 procesos quirúrgicos, “estas intervenciones son de vital importancia para los afiliados que gastarían más de 120 mil pesos en un nivel particular”.

Señaló que el Hospital Regional cumplió con los indicadores, incluso rebasando las metas establecidas a nivel de la Dirección General del Instituto, ya que de los 29 indicadores 4 rebasaron por más del 115 por ciento; 13 de ellos se ubicaron entre el 90 y el 115 por ciento y 12 están en el rango de entre el 60 y el 89.9 por ciento en cumplimiento.

Durante la lectura de su informe, el director del Hospital Regional, José Luis Palmeros Sarmiento señaló que durante el 2016, hubo variaciones en consultas de especialidades y Telemedicina, repuntando hacia el cierre del año.

“En el trimestre de Enero a marzo se registraron 40 mil 910  consultas y para el cierre de año, en el trimestre de Octubre a Diciembre se registraron 43 mil 487 consultas otorgadas. Mientras que en consultas de Telemedicina se inició con  mil 403 y hubo un notable incremento en el trimestre de Octubre a Diciembre de 2 mil 500”.

José Luis Palmeros se comprometió a mantener los indicadores, incluso algunos subirlos para este 2017; “continuaremos con el proceso de mejoras en el hospital, seguiremos con el trabajo comprometido para dar un mejor trato a los derechohabientes. Todo el personal está comprometido con el trabajo que se realiza día a día en esta institución y tengan por seguro que este 2017, se dará continuidad a los resultamos que hoy entregamos”.

“En el año, se realizaron adecuaciones en el área de urgencias, choque y traumatología con recursos propios del hospital; reforzamos con acciones y difusión la Campaña “Febrero, Mes de la Salud del Hombre, además el nosocomio fue certificado como ‘Hospital Libre de Moscos’ y se consolidaron las consultas y cirugías los fines de semana, con el objetivo de optimizar los espacios y recursos en días con bajo flujo de afiliados, como días festivos y fines de semana.

Acompañaron al encargado de la delegación en la Sesión, la subdelegada médica, Diana BandalaArzamendi; la Secretaria General de la Sección XXXV del SNTISSSTE, Dora Zebadúa Muñoz, el Coordinador de Enseñanza e Investigación, Manuel Eduardo Ybarra Muñiz, la jefa de enfermeras, Juana González Tepox, así como  la directora de la Escuela de Enfermería, Guadalupe Jara; así como coordinadores administrativos, médicos y de servicios del Hospital Regional.

**** El Ayuntamiento de Veracruz, encabezado por el presidente municipal Ramón Poo Gil, en sesión solemne de Cabildo nombró “Ciudadano Distinguido” a Jorge Gabriel López García, “Caribe, el poeta del puerto”, por su contribución a las artes y al desarrollo cultural de esta ciudad y puerto.

“El día de hoy, en el marco del Día Mundial de la Poesía, honramos a un personaje ilustre de Veracruz que ha luchado por engrandecer al Barrio de la Huaca y por todos lados lo llaman Caribe o El poeta del puerto, por tal motivo, el Cabildo de esta heroica ciudad hoy te declara Ciudadano Distinguido”, destacó Ramón Poo.

Por su parte, el maestro Jorge Gabriel López García, creador de rimas y versos como “Décimas de Mayo”, “El Norte Revienta”, “Bruma”, “Confesión de Embarcaciones”, entre otras, expresó su agradecimiento al Honorable Cabildo por este nombramiento, así como por reconocer a mujeres y hombres destacados por su labor de gestión independiente a favor de la cultura veracruzana.

Jorge Gabriel López García, fundó con sus propios medios la “Casa Caribe” en el Barrio de la Huaca, para crear un rescate vital de sus tradiciones y dar desarrollo social a esta zona de la ciudad; además, ha participado en documentales sobre la historia de Veracruz, en una docena de libros en coautoría sobre artes y se ha dado a la tarea de realizar el rescate de sones veracruzanos de los siglos XVII y XVIII, junto con investigaciones y discografía de autoría propia.

Cabe mencionar que Jorge Gabriel López García, es el único poeta en la historia de Veracruz que ha actuado con 500 grupos de música tradicional veracruzana y sinfónicas del estado; además, ha sido embajador de las artes como danzonero, poeta, fandanguero y sonero en Madrid, Valencia, Sacrofano, Roma, Pisa, Florencia, Montpellier, París, San Antonio, Los Ángeles y cinco ciudades del Caribe.

En este acto estuvieron presentes Carlos José Díaz Corrales, Síndico Único; los regidores Ángel Maldonado Rodríguez, Laura del Carmen Gálvez Mantilla, Alejandro Alvízar Guerrero, Mario Cruz Herrera, Benjamín Gutiérrez García; la Secretaria del Ayuntamiento, Diana Fabiola Álvarez Salas; Luis Enrique Barrios Ríos, representante de la Primera Región Naval, así como directores municipales.

**** Con la finalidad de seguir posicionando al Puerto de Veracruz como uno de los destinos turísticos más importantes del estado y del sureste del país, el Presidente Municipal Ramón Poo Gil, encabezó este miércoles la presentación de la campaña turística “Disfruta Veracruz”, la cual lanza seis submarcas enfocadas a destacar las fortalezas turísticas de la ciudad.

“Redoblamos esfuerzos para atraer al turista y que conozca lo que Veracruz tiene que ofrecer a sus casi 498 años de historia; buscamos que en la próxima temporada de Semana Santa y todo el año los turistas vengan, los vamos a recibir como sólo los veracruzanos sabemos hacerlo, con los brazos abiertos, con calidad, calidez y con un gran respaldo hotelero, restaurantero y de actividades que sólo esta ciudad puede brindar”, destacó Ramón Poo.

“Disfruta Veracruz” presenta seis submarcas: “Disfruta el Zócalo de Veracruz”, con su tradicional danzón y folclore.

“Disfruta el Mar de Veracruz”, para promover los atractivos naturales y en específico el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, con un fuerte énfasis en el buceo así como en la nueva Marina Veramar.

“Disfruta la Gastronomía de Veracruz”, la cual se enfoca en promover la riqueza gastronómica local, las deliciosas gordas y picadas o el tradicional lechero.

La cuarta submarca, “Disfruta el Malecón de Veracruz”, la cual promoverá el emblemático malecón porteño, así como lugares para pasear al aire libre en un entorno familiar como el Muro de Pescadores,  la Gran Plaza Malecón y admirar el Faro Venustiano Carranza.

“Disfruta el Centro Histórico de Veracruz”, donde se promoverá los atractivos históricos sin igual con los que cuenta la ciudad, como el Tranvía del Recuerdo, el Museo Naval, la Plaza de la República, el Baluarte de Santiago y la Columna a la Patria, por citar algunos.

Finalmente, la sexta submarca se titula “Disfruta los Hoteles de Veracruz”, destacando la amplia oferta hotelera con la que cuenta esta ciudad, con los mejores precios y calidad.

Durante esta presentación, el munícipe porteño subrayó la gran colaboración y cercanía que existe con las cámaras del sector restaurantero, de servicios así como hotelero, para incrementar la difusión y alcance que busca tener esta nueva etapa de la campaña “Disfruta Veracruz” y mantener posicionada a esta ciudad, como un destino atractivo para vacacionar, además de ser considerado como uno de los 10 mejores lugares para hacer negocio. 

El primer edil del puerto adelantó que esta campaña estará presente en el próximo Tianguis Turístico a celebrarse en la ciudad de Acapulco, del 27 al 30 de marzo, en el cual estará presente la Dirección de Turismo y Cultura a cargo de Juan Bosco Pérez Acasuso.

La información de esta campaña, así como los datos de interés para los turistas, están disponibles por distintos canales de comunicación, como la página www.disfrutaveracruz.mx, en Facebook “Disfruta Veracruz”; así como, en Twitter en la cuenta @DisfrutaVer, en YouTube en el canal “Disfruta Veracruz” y a través del Instagram @DisfrutaVeracruz.

A esta presentación asistieron la representante de la Secretaría de Turismo y Cultura estatal, Patricia Carranza de la Parra;  el Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Veracruz – Boca del Río, Daniel Martin Lois; el Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles en Veracruz – Boca del Río, Sergio Lois Heredia; el Presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (CANACO SERVITUR) en Veracruz, Jesús Muñoz de Cote Sampieri; el Vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) delegación Veracruz – Boca del Río, Alberto Aja Cantero, el representante de la Marina Veramar, Gregorio Chedraui Bolado; el regidor tercero, Ángel Fernando Maldonado Rodríguez; el regidor décimo tercero, Benjamín Laureano Gutiérrez García, así como directores municipales.

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.

 

Publica el primer comentario "Columna perfiles/Manuel Rosero Ávila"

Deja un comentario