Columna perfiles/Manuel Rosero Ávila

Por: Manuel Rosero Miércoles, 22 de Marzo, del 2017 3:55 am

Cinco Siglos de Servicio

Esperanzado RPG recuperar los 260 millones

Desorientada la militancia priista en el Puerto

Hay nuevo director de clínica ISSSTE en Poza Rica

Julio Saldaña, podría protagonizar a Pedro Infante

Veracruz, Ver., a 21 de marzo de 2017.- Después de cien años de servicio en su versión actual,  y al punto de los casi quinientos años de existir, el puerto de Veracruz es una pieza valiosa dentro del esquema de la infraestructura nacional.

 

Dentro de lo previsible, el próximo año se pondrá en operación la nueva obra portuaria, en playa norte, que ofrece cuatro veces la capacidad actual en toneladas de manejo de carga; por lo que sumados harán un total cinco veces la capacidad actual.

Entre otras varias estrategias, con eso cuenta México para enfrentar los obtusos arranques del inquilino de la casa blanca en USA.

 

El comercio, visto desde el TLC, o NAFTA, en idioma de Obama y de Clinton, es prioridad total ya que en conjunto pueden lograr ser toda una potencia financiera y comercial, y que será realidad porque en USA también hay gente sensata que si toma muy en serio la participación de México.

 

Esta obra portuaria que esta próxima a inaugurarse en primera etapa, se inició  desde el arranque de los noventas, pese a la crisis.

 

Sin embargo no todo es miel sobre hojuelas.

 

Considerando los cambios de los sistemas del planeta tierra, como es la elevación del nivel del mar, que acá ha provocado entre otras proyecciones, la pérdida  de playas, en esta ciudad; y tanto hacia el norte, como se puede observar en la barra Chachalacas, para no ir muy lejos; así como en Antón  Lizardo, Playa Zapote y Alvarado city.

 

Por lo cual nos dimos a la tarea de consultar con un experto en ecosistemas, como lo es el académico  Bigonix Waters, de la Universidad de Miami.

 

Quien nos comentó que efectivamente el cambio climático, tiene grandes efectos en los procesos propios del agua en la naturaleza, tanto en la distribución con respecto al tiempo, como en los niveles de equilibrios de los acuíferos, como de los mantos freáticos. Y que tratándose de una ciudad costera como lo es Veracruz, es de urgencia nacional que se hagan todos los estudios y proyecciones pertinentes, para que no desaparezcan los servicios urbanos referidos. Más bien recomienda se aplique un reingeniería total.

 

Si bien el agua es un bien y un recurso natural, protegido por leyes federales, la prestación de los servicios de agua y saneamiento es responsabilidad compartida por los tres órdenes de gobierno.

 

Entonces en diversos foros y cónclaves se preguntan los propios y los técnicos, cuando se le dará la organización definitiva a esos servicios para un puerto que aloja a esta ciudad desde hace 500 años.

 

Porque debe tenerse presente que primero fue el puerto, por recomendaciones del navegante que acompañó a Hernán Cortez; Don Antón de Alaminos.

 

Sin embargo cuando se anteponen los colores y los intereses políticos y económicos, esto último factor determinante y si a esto le sumamos ignorancia, experiencia, transparencia y que cuando llegan al poder gente inexperta y que solo ven sus propios intereses, los resultados son negativos.

 

Caso concreto el alcalde de Medellín, panista de “hueso colorado”,  por “obra y gracia del espíritu santo”, cualquier proyecto se va al drenaje. Tal esta el caso de que cuando se acordó la desaparición del SAS los 3 municipios conurbados estuvieron sus alcaldes, de acuerdo y que se licitara el servicio, siempre y cuando no se perdiera la rectoría del sistema por parte de los municipios.

 

Hasta ahí, todo estaba a toda madre, sin embargo primero Miguel Ángel Yunes Márquez, alcalde de Boca del Río, decidió separarse del organismo, bajo el argumento que su municipio tendría su propio sistema. Estaba muy en su derecho.

 

Contra “viento y marea”, el alcalde de Medellín, quien seguramente debe ser todo un personaje muy chingón que hasta su nombre se me olvido y que sus propios conciudadanos lo han acusado de ser indolente, que no le sube agua al tinaco y de ser prepotente, ignorante y que solo es un títere más, de pronto recibió la “orden tajante” de separarse e incluso amenazo con cobrarle el agua a Veracruz y Boca del Río. Pues quien carajo se siente.

 

La licitación se realizó y gano el grupo MAS de capital Brasileño y Español y quienes se comprometieron a invertir cientos de millones  y convertir el sistema en eficiente y ofrecer el servicio que los veracruzanos merecemos.

 

Entro en operación el grupo MAS, obviamente con instalaciones obsoletas, sin experiencia sobre cómo estaba el sistema y con problemas con el sindicato del SAS de doña Angélica Navarrete, quien obviamente ante los contratos de trabajo leoninos con el desaparecido sindicato “José Azueta”, los nuevos concesionarios, pegaron el “grito en el cielo” y en conjunto con el Ayuntamiento de Veracruz y el aval del Congreso, se determinó la desaparición del SAS y recontratar a las personas de mayor experiencia , liquidar a quienes no eran útiles y desde luego jubilar a las personas que ya habían cumplido con su ciclo.

 

Desde luego que Angélica Navarrete, no se quedaría quieta, porque perder esa “minita de oro”, donde incluso se han señalado tenía incrustados a toda la familia, compadres, amigos y desde luego recomendados, sin contar que muchos de los llamados empleados de “confianza” eran auténticos “aviadores, de todos los partidos.

 

El grupo metropolitano MAS, a la fecha ha realizado algunos trabajos importantes, nada de otro mundo, sin embargo el alcalde Ramón Poo Gil, ha sido muy claro y preciso de que “se vigilaría constantemente el trabajo del grupo MAS y su desempeño sería evaluado constantemente por un grupo de ciudadanos que conforman el Sistema Metropolitano y desde luego la rectoría sigue bajo el mando del Ayuntamiento.

 

Desde luego el grupo MAS debe entregar resultados positivos, porque la actual Legislatura del Estado ya les puso el ojo y en cuento se concluyan los asuntos de mayor prioridad, han ofrecido que van a revisar resultados y si ha cumplido grupo MAS las clausulas del contrato a 30 años, pero de no ser así, le sería cancelado.

 

Esperemos que cuando esto se haga se realice apegado a la ley, sin tintes partidistas y buscando siempre, el beneficio de los veracruzanos. Estamos. Que sirvan igual, pero con agua mineral, no chingo aventarme un vaso de agua, por aquello de que aún no hay mucha claridad en el agua que consumimos los veracruzanos.

 

Una buena para el grupo MAS, en carnaval no hubo escases de agua, esperemos que las zonas que han resultados afectadas no una sino varias veces, pronto estén recibiendo el servicio al 100%, aunque en su defensa diríamos que mucha tubería data de la época de don Venustiano Carranza, principalmente, el centro histórico y colonias dentro de lo que se considera el primer cuadro de la ciudad.

 

Que quede claro, tan solo el primer cuadro requiere una inversión multimillonaria.

 

****Carajo, cuando se hacen reconocimientos a personajes como sucedió ayer en la sala de cabildos, da gusto asistir, porque quienes dan más de lo que tienen y en forma altruista y más aún, tratándose de niños con cáncer, es algo que definitivamente debemos decir gracias a dios porque aún hay gente altruista y de gran corazón en esta época donde los valores se han visto pulverizados y peor aún que muchos utilizan a quienes están en muerte terminal para otros fines.

 

Mis respetos Sr. Alcalde don Ramón Poo Gil, este tipo de eventos demuestran que tenemos un mandatario que junto con su esposa han demostrado ser muy sensibles, con valores, un matrimonio ejemplar y que no solo organizan eventos  sociales para auto-alabarse o bien  por ocupar las páginas de sociales, sino todo lo contrario, mandan un mensaje para la reflexión de que aún hay mucha gente de noble corazón y con deseos de servir a sus semejantes.

Pero sin más preámbulos, vámonos directo a lo sucedido.

Por la noble labor de llevar momentos de alegría y felicidad a niños enfermos de cáncer internados en clínicas y hospitales del país, el Gobierno Municipal de Veracruz encabezado por Ramón Poo Gil, nombró Visitantes Distinguidos a los doctores Jesse David O’Connor y Mariangela Velázquez Luna, miembros fundadores del programa “Dr. Payaso”. (Nada que ver con el payaso chucky del pasado carnaval)

 

Durante la Sesión Solemne realizada en la Sala de Cabildo Municipal, a la que asistió la Presidenta del DIF Municipal, Maricruz Barreda Cobo, el munícipe porteño reconoció la importancia de tener pensamientos de felicidad y positivos todos los días, tanto personas enfermas como quienes no lo están; asimismo, destacó la gran labor altruista y de asistencia social desarrollada por los fundadores de esta agrupación que practica una herramienta llamada Risoterapia, la cual busca mejorar la calidad de vida de niños que padecen cáncer, así como, brindar apoyo emocional a sus familias.

 

“Dr. Payaso es un especialista en acompañamiento emocional a través del humor, el cariño y el juego espontáneo, cuyo objetivo es visitar los hospitales pediátricos para alegrar y empoderar a los pacientes a través de la creatividad y del optimismo”, afirmó Ramón Poo.

 

En un ambiente de calidez, alegría y fraternidad, el fundador del programa, Jesse David O’Connor, invitó a todos los presentes en la Sala de Cabildo a darse un abrazo para compartir esa energía de sanación a través del amor y la sonrisa.

Estuvieron presentes durante la sesión, el Síndico Único, Carlos José Díaz Corrales; la regidora cuarta con la comisión de sesiones solemnes, Laura del Carmen Gálvez Mantilla, el regidor octavo, quien promovió el nombramiento, Alejandro Alvízar Guerrero; así como, los regidores primero, Pablo Zurita García; tercero, Ángel Maldonado Rodríguez; quinto, Víctor Hugo Vázquez Bretón; séptima, Yadira Carrillo Marín; noveno, Mario Cruz Herrera; décima, Delta Estela Tiburcio Hernández, décimo primero, Juan Gabriel Montes de Oca López; décimo segundo, José González Martínez y décimo tercero, Benjamín Laureano Gutiérrez García.

 

****Antonino Baxzi Mata, dirigente del sindicato Limpia Pública, a pesar de tener un capital político importante y contar con excelentes relaciones no solo políticas, sino empresariales y ser uno de los priistas identificados con las bases priistas y que a un servidor le expreso hace más de mes y medio sus deseos de ser candidato del PRI a la alcaldía del puerto jarocho, creo que al ver el desmadre que se trae que si un candidato “importado” del PAN, quien ya les dijo que noooo, a lo mejor buscan convencer a Paco Gutiérrez de Velasco, opto por lo más sano, no ser factor de divisionismo de su partido y ha optado por mantenerse lo más lejos, aunque hay varios personajes que aseguran que podría ir por el PVEM, sin embargo conociendo a Nino, que es un hombre institucional, posiblemente también decline y prefiera seguir trabajando en pro de sus compañeros del sindicato de la Limpia Pública.

 

****El diputado perredista, Julio Saldaña, quien contra y todo lo que sus fans digan que es un político que brilla con luz propia y que es una “chucha cuerera” en el Congreso federal, podría cumplírsele su mayor anhelo de su vida, siempre y cuando sea cuate con un alto funcionario de Televisa, porque según el canal de las estrellas, anuncian que próximamente harán una serie sobre la vida de Pedro Infante.

 

El oriundo de “Paso San Juan” al conocer esto, afirman que ya busca entrevistarse con Carla Estrada o Juan Osorio, dos de los productores de telenovelas de la citada empresa que busca dar un “golpe de suerte”, porque está en crisis financiera y sino solo hay que preguntarle a la plantilla que han tenido que “jubilar” en el puerto.

 

A lo mejor si Julio, que es tan, pero tan ahorrativo y junta sus ahorros desde que estaba en el kínder, pero especialmente, cuando dejo el negocio de vender leche e ingreso a la política y que le ha dado tantas satisfacciones y obviamente millones de pesos y que incluso hoy es otro de los “ricos y sabrosos” de Costa de Oro, ofrezca un buen biyuyo para lograr el estelar y pronto lo veamos en la telera cantando “amorcito corazón” y vestido de albañil.

 

****Luego de que el Congreso autorizó al gobernador para que reestructure la deuda de más de 46 mil millones de pesos, el alcalde Ramón Poo, reconoce que al no haber recibido recursos federales que debía entregar la pasada administración estatal y que eran parte de lo que le correspondía al municipio de Veracruz en el 2016 y que suman en su totalidad 350 millones y que desde luego afecta directamente a la obra pública, tiene plena confianza que estos recursos sean entregados en fechas próximas por parte del gobierno estatal a través de la Secretaria de Finanzas, como se ha comprometido el mismo gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

 

Porque entre los acuerdos de las bancadas que aprobaron la restructuración destaca dar prioridad para que se les paguen los 4 mil millones de pesos que el gobierno de Javier Duarte de Ochoa, no lo hizo.

 

****En lo político, siguen las indefiniciones, mientras el tiempo pasa y el electorado de todos los partidos, cada cual sigue desojando margaritas. Contra viento y marea y cuando se ha querido hacer una “tormenta en un vaso de agua”, el PAN y su casi candidato Fernando Yunes Márquez, sigue ganando adeptos, ante un PRI que no se atreve aún en hacer oficial el nombre del candidato.

 

Pero allá ellos, sabrán su cuento o es parte de una estrategia previamente consensada en la cúpula del CEN del PRI.

 

El que no está dispuesto a perder su precandidatura es Fernando Arteaga Aponte, quien ayer se fue temprano a Jalapa , donde tuvo una reunión en el Comité Directivo Estatal; ignoramos a que acuerdos se llegaron, pero ojala y que pronto tengamos una definición, porque entre más tiempo pasa, la rumorología entre el priismo sigue desconcertándolos.

 

El que nada le preocupa, disfruta sus desayunos, comidas y cenas  y desde luego ser cliente premier de “Caliente” (es su gusto y lo hace con su propio dinero, pero no lo mandaron a filtrar informaciones, sino a trabajar cerca de las bases priistas y lo que me extraño no lo está haciendo) junto a sus amigos, es el C.P. Mario Tejeda Tejeda, mundialmente conocido como “Chilito Relleno”, quien se desempeña como delegado especial del CDE por el puerto jarocho.

 

Mario es un brillante político, buen amigo, solo que es muy agarra pendejos y a todo le saca historias que solo en su mente existen, por lo que llama mucho la atención que quien ha sido un verdadero tigre para lograr concertaciones hasta con el mismo diablo, se le haya ido el proceso del puerto jarocho y donde se requiere una cirugía muy delicada, porque la militancia no esta súper encabronada, sino lo que sigue de ella.

 

Pero lo que más enchilados tiene a los priistas, especialmente, el viejerio, parafraseando a Chente Fox, es que se haya pasado por encima de la militancia y se haya querido importar al panista Paco Ávila, quien agradeció la distinción y según cuentan sus amigos azules, puso a partir al PRI, pero lo más cabrón evidenciaron que no tienen material de calidad como para enfrentarse con el hijo del gobernador.

 

Ahí, que quede para el anecdotario. Creo que doña Lorena Martínez, le quedo el nombramiento muy, pero muy grande, Veracruz es especial y su idiosincrasia muy cabrona. Que nos devuelvan al otro delegado del CEN, Manuel Lerma.

 

Que quede claro, la capacidad política de Renato Alarcón no está siendo cuestionada, es un buen hombre, sensible, respetuoso, institucional, por lo que mejor que debían de hacer desde México es dejarlo trabajar, capacidad, inteligencia y voluntad, las tiene y de sobra. Ya basta que desde el CEN quieran manejar el proceso del primer domingo de junio, una cosa es que no tengamos primer priista en Veracruz y otra cosa es que deseen hacer experimentos el ex director de la CFE, y actual Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa Reza, peleándose con el chamaco maravilla, Ricardo Anaya, con el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares o con Andrés Manuel López Obrador, lo único que provoca es un desgaste innecesario.

 

En Veracruz hay brillantes priistas que saben como “mover el abanico”, así que no quieran venir desde México a enseñar al priismo a hacer política. Es como si quisieran hacer chiles a Clemente Jaque. No me chinguen chilaquiles, dirían los filósofos de Calafates.

 

****La iniciativa privada podría comenzar en invertir en el alumbrado público del puerto de Veracruz, la idea no me parece mal, siempre y cuando el servicio que van ofrecer sea de primer nivel y que no vayan a querer meternos la faca.

 

****Más de 300 cuerpos han aparecido en Arbolillo y Colinas de Santa Fe. El Fiscal General, tiene con qué entretenerse y dejar por un rato las redes sociales, porque sueña despierto con las familias de los desaparecidos, principalmente, con los grupos solecitos.

 

****El Encargado de la Delegación del ISSSTE en Veracruz, Arturo Gutiérrez Góngora tomó protesta de ley como nuevo director de la Clínica-Hospital de Poza Rica a Fernando Espinoza Gómez, en sustitución de Julián Javier Domínguez Hernández, quien continuará en el Instituto en otra encomienda.

 

Espinoza Gómez es médico egresado de la Universidad Veracruzana, con especialidad en Traumatología y Ortopedia y se ha destacado por su amplia experiencia en el servicio público.

 

“Asumo con gran responsabilidad este nombramiento, nos enfocaremos en brindarle una atención de calidad a los casi 52 mil derechohabientes que hay en Poza Rica y trabajaremos para mejorar el servicio”, agregó. 

 

Durante el acto protocolario, el encargado de la Delegación Estatal del ISSSTE en Veracruz, Arturo Gutiérrez Góngora, instó al nuevo director de la C.H de Poza Rica a trabajar con responsabilidad en esta nueva etapa de su carrera y a optimizar los servicios de salud de este nosocomio con la calidad, calidez y profundo sentido humano que instruye el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas.

 

“Quiero desearle el mejor de los éxitos al doctor Fernando Espinoza, estoy convencido de que su trabajo al frente de esta clínica dará los resultados esperados. El trabajo en equipo es de vital importancia para que el hospital funcione de la mejor manera”, señaló.

 

El encargado de la Delegación del ISSSTE en Veracruz, invitó a todos los trabajadores a sumarse a la cruzada que maneja el Instituto a nivel nacional “Trato para un Buen Trato” que coordina el Director General, José Reyes Baeza Terrazas y que es impulsado por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto para mejorar las prestaciones, seguros y servicios del ISSSTE”.

“Es importante que conozcan la cruzada “Trato para un Buen Trato” en la que participamos todos los trabajadores del ISSSTE para brindar un servicio con amabilidad a nuestros derechohabientes y garantizar las 21 prestaciones que se ofrecen; si todos nos sumamos a este gran esfuerzo movemos al ISSSTE en Poza Rica, movemos a México”, concluyó.

El doctor Fernando Espinoza Gómez se ha desempeñado a lo largo de su carrera como Traumatólogo ortopedista en la Clínica Hospital General del IMSS, Director Médico de Urgencias de la Cruz Roja Mexicana, Secretario General de la Delegación Sindical del SNTSS; Secretario de Previsión Social de la Sección IX del Sindicato Nacional del Seguro Social; Presidente de la Comisión Mixta Técnica Médica Sección IX SNTSS-IMSS; Médico Cirujano Traumatólogo en el Hospital San Juan Bosco; también tuvo una primera etapa como Director del ISSSTE en Poza Rica de 1984 a 1991.

Otras autoridades que estuvieron presentes en esta toma de protesta como invitados especiales fueron el Vicerrector de la UV en Poza Rica, José Luis Alanís Méndez; el Director del Hospital Regional, Agustín Ruíz Gallardo; el Subdirector de la Clínica del ISSSTE en Poza Rica, Heriberto Méndez Cruz, el Director de la Facultad de Medicina en la UV, Fidencio Gaspar Fernández y el Coordinador de Enseñanza, Investigación y Posgrado de la UV, Ricardo Ruiz Ríos

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.

Publica el primer comentario "Columna perfiles/Manuel Rosero Ávila"

Deja un comentario