La escuela del siglo XXI será un espacio en el que las nuevas generaciones aprenderán a aprender: Peña

Por: dpoderapoder Martes, 14 de Marzo, del 2017 1:13 pm

Tomada de Proceso.com.mx

Ciudad de México., a 14 de marzo de 2017.- Desde el patio de honor de Palacio Nacional, Enrique Peña Nieto presentó el Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, rodeado de una docena de gobernadores, autoridades educativas, miembros del sindicato oficialista de maestros y seis alumnos en el estrado.

Ahí, el presidente habló de hacer una “revolución educativa” y de terminar con el rezago en la materia, que se ha acentuado a lo largo de casi un siglo. También habló del futuro, del que él imagina.

“La escuela del siglo XXI será un espacio en el que las nuevas generaciones aprenderán a aprender, y a lo largo de su vida aprenderán a reflexionar, a discernir. El pensamiento crítico se habrá impuesto sobre la memorización, potenciando la creatividad, la investigación y el aprendizaje personalizado”, apuntó.

Añadió: “El estudiante que visualizo será una persona que conozca lo que pasa en el mundo y no sólo en su entorno inmediato; será un individuo libre, responsable y comprometido, ciudadano de México y del mundo, solidario con su comunidad, pero también con las mejores causas de la humanidad”.

Sobre los maestros, aquellos que se inconformaron desde todas las trincheras contra una Reforma Educativa punitiva –hasta la detención de la exlideresa sindical Elba Esther Gordillo, cuando el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se alineó a los planes del Ejecutivo–, Peña Nieto dijo imaginar profesionistas “que han asumido plenamente su papel como transformadores de la sociedad, con valores y el reconocimiento social” que merece su “noble” labor.

Crítico a las administraciones anteriores, Peña Nieto endureció el tono para justificar que el no haber emprendido una “transformación” educativa, conociendo la crisis del sistema, “hubiese sido irresponsable, vergonzoso e inmoral”.

No obstante, luego de más de cuatro años de haberse aprobado la reforma que él mismo impulsó, advirtió que el cambio tomará tiempo. Pero matizó: “Trascenderá este gobierno, de ahí la importancia de no haberlo aplazado más”.

Finalmente habló de justicia y paz. “(Garantizaremos) una formación para que vivamos en un ambiente de justicia y de paz. Una enseñanza que forme ciudadanos comprometidos con la legalidad y el fortalecimiento democrático de México”, concluyó, desatando un estruendo de aplausos.

Durante el extenso evento, que incluyó la proyección de un video y la participación de siete oradores, se expuso que el nuevo modelo –desplegado en tres documentos– se basa en cinco pilares, del que sólo uno aborda la pedagogía (crítica fundamental a la Reforma Educativa):

1. Planteamiento curricular: que los niños aprendan a aprender en lugar de memorizar.

2. Escuela al centro: mejorar el funcionamiento cotidiano de los planteles educativos, con mayor autonomía, infraestructura digna y reducción de trámites burocráticos.

3. Formación y desarrollo profesional docente: un sistema de desarrollo profesional docente basado en méritos y procesos de evaluación.

4. Inclusión y equidad: dar prioridad a los planteles más necesitados con infraestructura y becas.

5. Gobernanza del sistema educativo: mejor coordinación entre autoridades educativas.

Lo anterior, se explicó, fue resultado de 15 foros a nivel nacional y 200 espacios similares en las distintas entidades federativas del que se desprendieron 300 mil propuestas sistematizadas por el Centro de Investigación y Desarrollo Económico (CIDE). Esto, impulsado a partir de una primera presentación del modelo educativo a mediados de 2016, ampliamente rechazado por distintos actores del sistema educativo.

Elegida entre la comunidad estudiantil, una alumna de sexto año de primaria en la Ciudad de México, llamó la atención con su discurso. En apenas 90 segundos de duración, perfectamente memorizadas, las palabras de la niña Eileen Ashanty, fueron: “Fue muy interesante que el licenciado Aurelio Nuño tomara en cuenta la opinión de todos nosotros los niños. Les doy las gracias a todos los colaboradores que ayudaron a hacer este gran proyecto del Nuevo Modelo Educativo para que todos nosotros los niños tengamos una mejor educación”.

Previamente, el aludido secretario de Educación, Aurelio Nuño, agregó un tono aparentemente emotivo a su discurso utilizando a un egresado de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa:

“En los recorridos que he hecho por el país, tuve la oportunidad en el estado de Guerrero de conocer a dos jóvenes maestros. Tan jóvenes que apenas hace unos meses seguían siendo estudiantes normalistas: el maestro Francisco y el maestro David. Ambos, al igual que muchos de sus compañeros, en un principio tenían dudas de la Reforma Educativa.

“El maestro David, quien es egresado de la escuela normal rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, en ese encuentro en Guerrero me dijo: ‘Antes nos veíamos como enemigos. Hoy vamos juntos, porque juntos podemos lograr grandes cosas’. Gracias David por estar hoy aquí con nosotros”, lanzó el funcionario federal.

Publica el primer comentario "La escuela del siglo XXI será un espacio en el que las nuevas generaciones aprenderán a aprender: Peña"

Deja un comentario