Alicia Vargas charla sobre “Evolución urbana de la ciudad, reflejo de su historia” en el Cevart

Por: dpoderapoder Martes, 14 de Marzo, del 2017 7:23 pm

Veracruz, Ver.,  a 14 de marzo de 2017.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a escuchar a la arquitecta Alicia Vargas López con su charla “Evolución urbana de la ciudad, reflejo de su historia”, este jueves 16 de marzo, a las 18 horas, en el Centro Veracruzano de las Artes (Cevart). La entrada gratuita.

La presentación del tema es con el propósito de reflexionar sobre los vacíos de la ciudad de Veracruz, que son las pausas que no pueden desligarse de la arquitectura de sus edificios y que conforman su perfil y su identidad como ciudad.

Su interrelación es también un parámetro que permite vislumbrar la calidad de vida de sus habitantes en contacto con su medio ambiente, con los valores que hoy en día se atribuyen a una arquitectura actual y que a través del tiempo y su evolución, la han afectado de manera indeleble.

Alicia Vargas anuncia que su ponencia no pretende ser un documento de investigación, simplemente es la observación de la evolución de los espacios abiertos de la ciudad, tomando en cuenta la recopilación de textos y de imágenes, enfocados a sus “espacios verdes” considerando las tendencias de sus constructores y creadores a través de su momento histórico.

Alicia María de Lourdes Vargas López tiene maestría en Diseño Arquitectónico y Arquitectura Bioclimática. Obtuvo mención honorífica para conseguir su licenciatura con el proyecto Rehabilitación del Edificio Histórico, que hoy alberga el Archivo y Biblioteca Históricos de Veracruz.

Con 35 años de experiencia en el ejercicio continuo de la profesión como Arquitecta independiente, ha participado en las intervenciones de múltiples espacios abiertos y edificaciones como las plazuelas de La Lagunilla, La Campana, los callejones Holtzinger, Reforma, Clavijero, el Parque Ciriaco Vázquez, etc.

En la rehabilitación de inmuebles históricos como el Archivo y Biblioteca Históricos, el Antiguo Convento de Belém (IVEC), la Antigua Droguería Veracruzana, los museos Manuel Gutiérrez Zamora, Salvador Díaz mirón, el Teatro Francisco Javier Clavijero entre otros.

Participó en la elaboración de la normatividad vigente del Centro Histórico de Veracruz, como son su reglamento y programa de ordenamiento para su mejoramiento y revitalización y en la realización del Plan Estratégico para la Reactivación del Centro Histórico de Veracruz.

Miembro del Consejo Nacional de Centros Históricos. Jefe de Proyectos de la Dirección de Obras Públicas en Veracruz, de 1979 a 1989. Directora del Centro Histórico de la Ciudad de Ver de 2005 a 2010.

Coordinadora del Bufete de arquitectura de la UCC de 2011 a 2013. Actualmente Secretaria Técnica de la Dirección de Centro Histórico, Mantenimiento Urbano, Parque y Jardines del Ayuntamiento de Veracruz.

Publica el primer comentario "Alicia Vargas charla sobre “Evolución urbana de la ciudad, reflejo de su historia” en el Cevart"

Deja un comentario