Vivir en el Golfo/Rodolfo Herrera

Por: Edson Ortiz Publicado: Marzo 13, 2017

EL SISTEMA DE AGUA, EN EL ABANDONO

Veracruz, Ver., a 12 de marzo de 2017.-  Como nunca antes, el sistema de administración y suministro de agua de la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín se encuentra en su peor momento, cada municipio cobra lo que quiere, pero en la carencia y el mal servicio contra los ciudadanos, en eso sí coinciden los tres gobiernos.

     Para Veracruz es característico que aun sin el estiaje y en plena temporada de lluvias, los ciudadanos de las colonias del norponiente de la ciudad padecen de un nefasto suministro de agua donde los únicos que llegan puntuales son el cobro y la amenaza jurídica que advierte el corte por no pagar el mal servicio.

     A la caída del antiguo SAS, el Sistema de Agua y Saneamiento fue saqueado, robado, desbastado por los últimos directores, Yolanda Gutiérrez Carlín que ahora junto al peje se convirtió en una esperanza para México, así como por José Ruíz Carmona, el tristemente célebre “Pepín” que impulsó a los últimos desacreditados candidatos del PRI, de ahí llegó la mediocridad en pleno con José Tello Allende.

     Aun con todas esa desgracia a cuestas y con el ladino sindicato “José Azueta” de Trabajadores al Servicio del Sistema de Agua y saneamiento de Veracruz, la institución funcionaba, con mucha mediocridad pero el suministro llegaba puntualmente.

     No hay día que públicamente ocurran dos cosas: por una parte la queja de vecinos de las colonias de Veracruz que llena los espacios de la prensa radiofónica, con reportes que hace mucho dejaron de ser noticia y por otra parte, las declaraciones del munícipe convertido en vocero de la empresa, que en nueve meses le será arrebatada al grupo que pactó con Odebrecht para adjudicarse el derecho de cobro a los residentes porteños.

     Prueba del mal servicio en Veracruz, es que en la zona de Río Medio, simplemente los pozos como el 34 no bombean el suministro, el caso más patético es el pozo 42 ubicado en Cordillera de Lipes y Río Magdalena, donde el personal solo llega media hora de madrugada e interrumpe el bombeo, dejando sin agua a más de 5 mil familias, aun sin estiaje y con lluvias, eso demuestra que no hay mandos, no hay supervisión, los empleados hacen lo que quieren y el Director Arturo Zorrilla Castañeda solo sirve para regurgitar el salival en el micrófono del reportero conformista.

     En Boca del Río las cosas no son diferentes, en el Estatuto Jurídico, donde no faltaba el agua con la administración del SAS, ahora simplemente los residentes no cuentan con el vital líquido, el ayuntamiento ha demostrado que no estaba preparado para ofrecer ese servicio que tanto criticó y quienes están pagando las consecuencias son los usuarios.

     Pagar a tiempo no es suficiente, simplemente el agua no llega y la que se mandaba con pipas de acarreo de empresas propiedad de desconocidos, simplemente tampoco van y los problemas en la zona son mayúsculos.

     Lo mismo ocurre en el fraccionamiento Hípico donde las quejas de vecinos van de la impotencia  a la desilusión, pues fue un error tomar decisiones políticas sobre el vital suministro.

MEDELÍN, EL VIL AGANDALLE

     Y en ese sentido qué sucede en el municipio de Medellín de Bravo, ahí simplemente el alcalde Luis Gerardo Pérez permite que el constructor Luis Barquín lo agarre de barco, pero aun así le deja el cobro del agua a los residentes de la zona, a quienes incluso les está pidiendo que liquiden un rezago de más de 5 mil pesos, algo por demás fuera de toda ley.

     ¿Por qué los diputados de la zona no hacen nada al respecto? ¿Por qué los diputados panistas Unanue y  Deschamps no turnan el caso a la legislatura en vez de andar de soplanucas del chikis? ¿Almaraz se ha referido al tema antes de solicitar un voto inmerecido? ¿Paco Gutiérrez ya dio conferencia de prensa para hablar del tema?

     Por eso, los sistemas de agua fracasaron y no hay quien interceda por los ciudadanos, ah pero eso sí, con total descaro los políticos ya se aprestan en pedir el voto de los ciudadanos, no sin antes estirar la mano a Luis Barquín para el aporte de campaña que garantiza la impunidad.

Comentarios a: vivirenelgolfo@gmail.com

Be the first to comment on "Vivir en el Golfo/Rodolfo Herrera"

Deja un comentario