Con García Guzmán e hijos podría regresar la narcopolítica a Veracruz

Por: Edson Ortiz Lunes, 13 de Marzo, del 2017 3:06 am

Por :Manuel Carvallo/Dpoderapoder.mx

 A partir de los audios donde se revelan presuntos nexos del crimen con el diputado del PVEM, Rodrigo García Escalante, su hermano el actual alcalde de Pánuco, Ricardo y su padre el excontralor de Javier Duarte Ricardo García Guzmán, actual precandidato del PAN a la alcaldía panuquense, heredando el ayuntamiento de su hijo, crecen los riesgos de que la narcopolítica infiltre las esferas estatales, lo que ha provocado se han encendido los focos rojos en los círculos del poder.

De acuerdo a los audios en poder de este reportero, tanto Ricardo como Rodrigo García Escalante negociaban con grupos de la delincuencia organizada, e incluso “quitaban y ponían” gente para que fuera lastimada, según se escucha y aquí se transmite el audio íntegro.

Su papá, el excontralor Ricardo García Guzmán, que ya fue alcalde y diputado además de contralor que negaba la existencia de empresas fantasma que defraudaron al erario público, sabía que los grupos delincuenciales infiltraron regidores en el ayuntamiento que preside su hijo y manipulaban la información con el propio exgobernador, Javier Duarte, hoy prófugo de la justicia, para tener control de la zona norte del estado y donde es imposible detener las ejecuciones, secuestros, extorsiones y trasiego de droga.

El clan de los García Escalante lo saben y administran la plaza, por eso no dejan la presidencia muncipal ni la diputación, para mezclar la política con el crimen organizado, según se desprende de los audios.

En la serie de audios se escucha como García Guzmán da indicaciones a su hijo alcalde para comentar con Duarte de Ochoa cómo regidores, podrían estar infiltrados con Los Zetas y el Cártel del Golfo, los grupos que operan en la zona de acuerdo a las propias autoridades.

He aquí la conversación del primer audio:

RGG: Sí bueno.

ESCALANTE: Oye.

RGG: Hey.

ESCALANTE: Oye, bueno.

RGG: ¿Qué pasó?

ESCALANTE: Me contestó ya.

RGG: ¿Qué te puso?

ESCALANTE: Me pusó (Duarte de Ochoa): Puta madre, me puso, que esos nietos andan chuecos.

La conversación se refiere a Ciro Nieto Zamora, regidor del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el actual ayuntamiento de Pánuco, quien es cañero y el operador de la mafia local.

Ciro Nieto Zamora es hermano de la dirigente de la Confederación Nacional de Productores de Caña (CNPC), Adriana Nieto Zamora, quien llegó al puesto tras el asesinato del anterior líder, Teódulo Gea, al que asesinaron convenientemente para dejarlo fuera de la política, vale la pena decir que hubiera sido alcalde, apoyado por el senador Pepe Yunes, en lugar de García Escalante.

En el diálogo padre e hijo, se coordinan para explicarle al ex gobernador de Veracruz y hoy prófugo de la justicia, que una pugna interna en el Cabildo de Pánuco entre representantes de grupos delincuenciales, podría ser perjudicial para el ayuntamiento, sin embargo, nunca dan parte a la PGR, Duarte los solapa y los García Escalante negocian con la mafia.

RGG: ¿Estas en mi oficina?

ESCALANTE: No es que vine a saludar a Juan Manuel (Del Castillo, ex tesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz).

RGG: Sí pero a ver, es que es importante que le contestes, haber repítemelo.

ESCALANTE: Me puso Puta Madre esos nietos, sabemos que andan, que andan chuecos.

RGG: Ponle, sí señor, pero también el otro regidor que ya comentamos, y es una pugna entre ellos y puede traer consecuencias.

El otro regidor en cuestión, según se desprende de otra serie de audios, es Juan Zamarripa Fernández, uno de los presuntos operadores políticos del Cártel del Golfo y cuya membresía pertenece a la Alianza por Veracruz (AVE).

ESCALANTE: ¿Así le pongo, pero… y también el otro?

RGG: Pues claro! A ver, incluso anótalo.

ESCALANTE: A ver….

RGG: Sí Señor Gobernador.

ESCALANTE: Aja (inaudible).

RGG: Pero este eh…

ESCALANTE: Sí.

RGG: Este eh, también el otro regidor (Zamarripa Fernández) sabemos que el otro regidor, se sabe, se sabe que el otro regidor.

ESCALANTE: Umjum.

RGG: Este eh… anda en lo mismo.

ESCALANTE: Y las disputas entre ellos, ¿no?

RGG Y se comenta mucho que la disputa es entre ellos.

ESCALANTE: Ok.

RGG: Y eso puede lesionar al ayuntamiento.

ESCALANTE: Que es entre ellos

RGG: Y eso puede lesionar la imagen del ayuntamiento.

ESCALANTE: Lesionar la imagen del ayuntamiento.

RGG: Punto y aparte.

ESCALANTE: Aja.

RGG: Este eh.

Escalante: Sí.

RGG: Cada día se torna más grave la situación en Pánuco.

ESCALANTE: Como ves si me contesta y le ponemos eso.

RGG: Bueno ponle entonces después de eso.

ESCALANTE: Bueno.

RGG: Por eso le hemos pedido que eh… bueno pónselo a ver que te dice.

ESCALANTE: Ah órale ahí voy ahí voy.

Horas después el Alcalde de Pánuco le llama a su padre Ricardo García Guzmán para enterarlo que Javier Duarte de Ochoa había respondido sus mensajes por el blackberry.

RGG: ¿Qué pasó hijo?

ESCALANTE: Oye ya contestó.

RGG: (Gracias) ¿qué dice?

ESCALANTE: Te lo voy a leer textualmente, dice: Puta madre puro pinche malandro, bueno, bueno ¿Me escuchas?

RGG: Sí, sí.

ESCALANTE: ¿Me escuchaste lo que te dije?

RGG: Sí.

ESCALANTE: Y qué, ¿qué le pongo?, bueno?

RGG: Pues yo creo que este eh…

ESCALANTE: Sigo pendiente de su instrucción o así es señor ¿o qué?

RGG: Así es señor, estaré atento a sus indicaciones, ya nada más así, sale.

ESCALANTE: Ok padre.

RGG: Ora mijo, nos vemos mañana.

ESCALANTE: Gracias.

Ordena diputado “sacrificar” a alguien, 

para proteger sus intereses con la mafia

Uno de los principales operadores de la familia es Ciro Nieto Zamora cañero y regidor por el PVEM, que acuerda siempre con sus “compadritos”, los García Escalante, tanto en defensa de unos como para “sacrificar” a otros, según se escucha textualmente en la charla, cuando trató de proteger a Alfonso Méndez, (a) el gordo ó la Camelia, porque iban sobre su familia.

 En las escuchas telefónicas, el diputado del PVEM, Rodrigo García Escalante habla con el regidor priista de Pánuco Ciro Nieto Zamora, uno de sus operadores, para alertar a “La Camelia” que van por él, pero algo sale mal y acuerdan sacrificar a otro

Publica el primer comentario "Con García Guzmán e hijos podría regresar la narcopolítica a Veracruz"

Deja un comentario