Columnas perfiles/Manuel Rosero Ávila

Por: Edson Ortiz Domingo, 12 de Marzo, del 2017 9:45 pm

De la Ética Pública.

Base priista no permitirá imposiciones

Todos los reflectores tendrá hoy HYL

Los Delegados a desquitar el sueldo

     

Veracruz, Ver., a 12 de marzo de 2017.- Uno de los reclamos básicos de toda sociedad es la atención que ésta debe recibir de su gobierno. Por le elemental razón  Considerando que esa es la razón de que esa es la única justificación de la existencia de los gobiernos, por lo tanto en justo derecho y por ética pública, los gobiernos en todos sus niveles y en sus competencias, están legal, y éticamente obligados en todo para con la sociedad.

Dicha atención o descuido según el caso; se manifiesta a través de la satisfacción de las demandas de la comunidad política y de una mayor expectativa en el nivel de vida de los ciudadanos. Sin embargo, en distintos países, la satisfacción de estas demandas no se ha cumplido, entre otras causas, debido a que en las instituciones públicas existen una serie de antivalores que impiden llevar a cabo con eficiencia, su funcionamiento y operación.

Esta situación ha generado que las demandas sociales hayan rebasado la capacidad de respuesta de los gobiernos y que la administración pública sea vista como lenta, ineficaz e ineficiente.

Aunado a esta situación salen a la luz pública de continuo escándalos de corrupción, que han desacreditado tanto al personal público, como a la imagen de las instituciones públicas, provocando que la ciudadanía pierda la confianza en sus gobiernos.

Cualquiera mejora en la operación de los organismos públicos, apoyada en técnicas e innovaciones hacia una mayor eficiencia y responsabilidad, sólo será posible, sise fomentan los principios y valores éticos en los servidores públicos.

Esa puede ser en la realidad, la renovación y vigorización de las instituciones.

Es importante señalar que servidores públicos son aquellas personas que ocupan un cargo público y sirven al Estado, encontrándose en este grupo políticos funcionarios, jueces, legisladores. La Ética para los servidores públicos se refiere a situaciones de aplicación del estado de derecho y no a falacias como pueden ser las “reglas de operación”.

El bien común, lejos de ser una abstracción, se materializa en cada acto que realizan las múltiples instancias de la administración pública; es la suma de miles de decisiones diarias de las personas que laboran en las organizaciones públicas.

Cada servidor público se encuentra diariamente con conflictos o dilemas éticos que unas veces resuelve de manera rutinaria y otras como resultado de una reflexión.

Pero tal vez esa decisión sea equivocada si la persona no cuenta con una escala de valores que le permita discernir lo que es correcto de lo que no. Sobran ejemplos de gente improvisada e inepta colada en puestos públicos, de altas responsabilidades, que casi nunca llegan a cumplir por falta de preparación, o sea por ignorancia.

He aquí la importancia de la ética pública como la disciplina que orienta y ofrece criterios para encontrar soluciones adecuadas.

Pasando a hora a un asunto publico específico, en días muy recientes se conmemoró públicamente el día mundial de la mujer. Benditas sean por siempre.

Las amo. Las adoro. Las valoro. Las admiro. Y sobre todo, las respetaré siempre.

Pero es preocupante que su reclamo de justicia y revalorización, sea  sesgado dejando de lado un problema social que ya en otras ocasiones hemos tratado en este espacio. No referimos a la creciente participación de las mujeres en el consumo de drogas y alcohol.

Por varias fuentes informativas serias. Como es la UNAM y  CONEVAL,  se sabe que los porcentajes de consumidores esta parejo entre hombre y mujeres. Pero no lo reconocen ni lo mencionan.

Y porque es importante el tema;  por ser los principales precursores de la violencia con su pareja.

Va un ejemplo; de los feminicidios ocasionados por la pareja, más del 80 %  tienen como detonador la infidelidad conyugal.

Luego entonces si se plantea un problema social, justo y elemental es investigar su raíz, sus causas, sus motores, y atacar de allí el problema y no desde sus consecuencias puras, porque es un engaño masivo, es como secuestrar a la razón   y a la prudencia, juntas.

Dos municipios desde el inicio de sus respectivas administraciones han puesto como prioridad este problema, y son el del puerto jarocho y el de Jalapa , pero en artículo especial, le dedicaremos íntegramente a esas situaciones.

Perfileando

**** ¡Orden en la casa, piden, exigen y gritan los priistas!

Se había conocido que Gustavo Souza Escamilla, quedaba fuera del proceso electoral a la alcaldía del puerto jarocho, sin embargo sus miles de simpatizantes, donde hay de todos los sectores presionaron y echaron abajo lo que muchos consideraban una “chicanada”, porque por un pinche sello que no pusieron los responsables de la Comisión Especial de Procesos Electorales, dejaban fuera al reconocido abogado, notario y ex funcionario público. Se les cayó el negocio.

También trascendió este fin de semana que los 5 precandidatos están fuera de la contiende y que la Comisión Especial d Procesos, que encabeza el abuelito de los priistas e sacó de la chistera un “candidato externo”. Violentando todos los estatutos, posiblemente el abuelito Tata, debe irse a su mansión a cuidar sus nietos, tomarse su atolito y su cocol y dejar haciéndole daño al priismo veracruzano.

Renato Alarcón, Presidente del CDE del tricolor y Lorena Martínez, delegada especial del CEN del PRI, deben hacer valer su posición, si deberás desean ganar la elección, porque si desde México quieren manejar a su libre albedrio el proceso, desde ahora les adelanto, el PRI va sufrir su peor derrota de su existencia en Veracruz.

Renato Alarcón, debe hacer valer su posición y exigir fuera manos, porque al parecer son muchas manos las que están interviniendo y a la hora de repartir culpas, el único que va tener que “bailar con la más fea” será Renato Alarcón. Siento y tengo plena confianza en la honorabilidad del ex delegado del ISSSTE y junto con su equipo de colaboradores debe cerrar filas y mandar a chiflar a su máuser y a ver si ya puso la marrana a tanto personaje nocivo que solo utiliza el Partido para sus negocios personales, y desde luego chingarse unos buenos miles de pesos e incluir no solo a la “capillita”, familiares, e incluso algunos hasta sus “espadachines”.

Renato, sabe perfectamente que en la medida que el proceso salga limpia y transparente, su futuro político se va a las nubes, sin embargo debe entender que los triunfos tiene muchos padres, las derrotas son huérfanas. Usted tiene la palabra Sr. Presidente, en el puerto la situación no está cabrona, sino lo que sigue de esto y se siente ofendida, burlada y agraviada. Urge su presencia.

Aguas porque la base priista en el puerto, porque los de Boca del Río, están perdidos antes de sacar candidatos (son nacidos para perder, bueno si no se chingan la elección) no van a permitir más imposiciones y sacarse de la chistera un candidato “externo”. Sinceramente la unidad que tanto pregona el Presidente del CEN del PRI, Enrique Ochoa reza, es simples buenos deseos. Señores priistas no caigan en el mismo error de los de enfrente que tienen su propia monarquía.

Querer “importar” del PAN a Francisco (Pacabulas) Ávila Camberos o a Francisco Gutiérrez de Velasco, ambo militantes del PAN, sería no solo un agravio, insulto y una mentada de madre para los priistas.

Mucho cuidado y fuera manos de quienes siempre han realizado el negocio de su vida en cada proceso electoral. El electorado ni se chupa el dedo ni mucho menos se le puede dar “atole con el dedo”.

****Bastante delicado de salud se encuentra el padre Arturo Islas, quien durante muchos años fue el titular de la iglesia del “Sagrado Corazón de Jesús”. Oremos todos porque el todo poderoso con su protección, lo rescate y nos lo siga teniendo aquí en la tierra. El padre Arturo es muy querido entre la sociedad veracruzana. Elevo mis plegarias al señor por su pronta recuperación.

****Este lunes, aún y que se encabrone y le eche a perder el inicio de la semana al primo, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado, el senador  Héctor 1)unes Landa, ofrecerá una evaluación sobre los 100 días del actual gobierno aliancista PAN-PRD.

Seguramente que saldrán muchos chingadazos y más de tres van a llorar como la zarzamora. Si algo tiene el primo incomodo, es que le gusta irse duro y a la cabeza. De tal palo, esta la astilla y si algo tienen los choleños es que no tienen “pelos en la lengua”.

El show promete estar de peluches. Lástima, porque por motivos personales, Perfiles, no saldrá hasta el miércoles, pero prometo analizar lo que dijo Héctor y la respuesta de Miguel Ángel.

****”Vicho” Velasco Chedraui, precandidato por el PRD por Jalapa y el ex contralor Ricardo García Guzmán, los dos “priistas” y que en los hechos demuestran que la lealtad no está dentro de su “política”, más pronto de lo que se imaginan, podrían quedar fuera del proceso electoral del primer domingo del mes de junio, porque en ningún momento renunciaron al tricolor y ahora resulta que van como candidatos del PAN-PRD, el “Vicho” por Jalapa y Ricardo (Ricky Rincón” García Guzmán, por la alcaldía de Panuco (ambos van por segunda ocasión), pero lo que menos se imaginan es que sus candidaturas penden de un “hilo”. Al tiempo, “La familia está de acuerdo”.

****Por lo pronto ayer domingo, Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador del estado, se defendió como “gato boca arriba” y adelanta que el se evalúa todos los días y que no tiene obligación alguna hacer una evaluación de sus primeros 100 días. Según el mandatario veracruzano el está confiado en el trabajo de su equipo o lo que es lo mismo, “le vale madre” la opinión de sus conciudadanos. Mala señala y peor tratándose de inicio de semana.

De acuerdo a una encuesta que comenzó a circular ayer, el gobierno de Miguel Ángel Yunes, esta reprobado en los primeros 100 días, todas las expectativas que levanto entre los veracruzanos de que era un experto en seguridad, que tenía plenamente detectados todos los problemas de la entidad, sin embargo como dijeran los filósofos de Calafates, de “lengua me como un plato”.

****Los que están dedicados en cuerpo, alma y corazón para cerrar con broche de oro sus respectivas administraciones son Ramón Poo Gil y Américo Zúñiga Martínez, alcaldes de Veracruz y Jalapa, quienes fieles a su ética , no llegaron al cargo para estar metidos en chismes de vecindad, ni mucho menos denostar o agredir verbalmente a nadie. Tienen categoría y esta la demuestran todos los días con acciones concretas y no como otros que solo tienen la intensión, pero su carácter volátil, los hace estallar por cualquier guachafita. Recordando a mi querido amigo y compadre, Santiago Quintal Sosa (q.e.p.d.)

****Quien mantiene silencio sepulcral y que aún no pierde la fe y cree firmemente que el proceso será “limpio y transparente “es Fernando “Huevo” Arteaga Aponte, precandidato del PRI a la alcaldía del puerto jarocho. Conocedor del arte de la política y como sabe perfectamente los arreglos cupulares, ha estado viajando a la ciudad de México y a Jalapa. Seguramente detecto algo que no le gusto y ha querido estar al tanto del proceso. Sus miles de seguidores solo esperan la voz de arranque para irse con todo.

****Tanto que criticaron los azules y amarillos al gobierno de Javier Duarte, de que no hubo obra pública y que se la pasaban cortando listones de toda índole, menos de oras para los veracruzanos y el actual con todo y sus berrinches, pleito mediatico con Andres Manuel López Obrador, el “tesoro de la fantasia de Karime Macias y el sábado se fueron olos “Kennedy veracruzanos” a la inauguración de una boutique de la esposa de nando, si el niño maravilla que buscará la alcaldía del puerto jarocho con toda la fuerza del estado. Pinche circo, maroma y teatro y tenemos más de lo mismo, solo que ampliado y mejorado.

**** En seguimiento constante para dar solución rápida y efectiva a los reportes ciudadanos en beneficio de Un Solo Veracruz, el Gobierno Municipal que encabeza Ramón Poo Gil, a través de la Dirección de Obras Públicas e Infraestructura, realizó esta semana trabajos de reparación en diversos puntos de la ciudad.

Esta semana, las brigadas de bacheo atendieron los siguientes puntos: Calle Almendros entre Naranjo y Paseo de los Cedros, así como Ébanos desde Floresta Norte hasta Olivos, del el fraccionamiento Floresta; Geranios desde Bugambilia hasta Lirios y Jazmín entre Privada de las Rosas y Camelias y la calle Jazmín desde Camelias hasta Geranios, de la Unidad Habitacional Ruiz Cortines; Papantla desde Vicente Suárez hasta Galeana, así como Papantla desde Oaxaca hasta Tamaulipas, de la colonia Chapultepec; Patriotismo esquina con Lázaro Cárdenas, así como, en el tramo comprendido entre Delfino Victoria y Juárez, de la congregación Delfino A. Victoria; en la calle Campestre, de la colonia Granjas; J.B. Lobos esquina Miguel Ángel de Quevedo, así como Calle 6 entre Carlos Cruz y Juan Soto, de la colonia 21 de abril; Paseo Playa Linda desde Alfa y Omega hasta andador Orion, avenida Enrique Segarra de andador Aries a paseo Playa Linda, así como, calle Ángel García entre Román y Alfa y Omega, del Infonavit Buenavista; además de la calle Fernando Román Lugo desde Bolívar hasta Triunfo Unido, de la colonia Miguel Ángel de Quevedo.

Asimismo, las brigadas de Obras Públicas trabajaron esta semana en la calle Margarita desde Azucena hasta Florida Poniente, de la colonia Florida; Antonio de Mendoza entre Martí y Washington, del fraccionamiento Reforma; Cuauhtémoc desde Yañez hasta República de Paraguay, así como, entre las calles República de Colombia y Juárez, de la colonia Cristóbal Colón; Joaquín Perea Blanco desde Rafael Cuervo hasta Camino Real, así como, en el tramo comprendido entre Tamarindo y Camino Real, de la colonia Hortalizas; Playa Roqueta entre Rafael Cuervo y Playa Mabiri, así como, entre Playa Los Cocos y Rafael Cuervo, de la colonia Playa Linda; Sierra Apiaca desde Tepoca hasta Juan Vicente Melo y Totutla desde Víctor Sánchez Tapia hasta Atonalisco, del Infonavit Las Brisas; al igual que en avenida Cuauhtémoc desde Lerdo hasta Juárez y de Serdán hasta Canal, en la colonia Centro.

Otros puntos de la ciudad atendidos por las cuadrillas de Obras Públicas incluyen la calle Totutla, del fraccionamiento Los Torrentes; Aquiles Serdán entre Cuauhtémoc y Miguel Ángel de Quevedo, Canal desde Cuauhtémoc hasta Allende, Cuauhtémoc entre Velázquez de la Cadena y Carlos Cruz, así como, Cuauhtémoc entre Xalapa y Collado, de la colonia Centro; Víctor Sánchez Tapia entre Joaquín Perea Blanco y avenida Río Medio, de la colonia Río Medio; calle Malinche desde Cerro Pizarro hasta Derrumbadas, del Infonavit Los Volcanes; el puente de la avenida Cuauhtémoc a la altura del Seguro Social; en la calle Constituyentes desde Puesta del Sol hasta Sol de Invierno, Franz Lizst desde Constituyentes hasta Vendrell, así como, Rafael Orta esquina Sol de Invierno, del Infonavit Médano Buenavista.

Cabe recordar que para reportar a través del Sistema Integral de Relación con Ciudadanos, puede reportarse de manera rápida y dar seguimiento en tiempo real a las solicitudes ciudadanas de bacheo, así como de otros servicios públicos, a través del portal sirc.veracruzmunicipio.gob.mx o también pueden realizarse los reportes a través de Línea Veracruz al 200-2000.

****El tabaquismo es una enfermedad mortal crónica sistémica, que ha alarmado a la Organización Mundial de la Salud, pero se puede evitar, ya que una persona con este tipo de adicción tiene una probabilidad del 90 por ciento de alejarse de esta enfermedad con ayuda médica, así lo afirmó el coordinador de las Clínicas contra el Tabaquismo del ISSSTE en Veracruz, Alejandro Ramírez Morales.

Según estadísticas de la Delegación del ISSSTE en Veracruz, un cigarrillo contiene 4 mil sustancias químicas, de las cuales al menos el 40 ciento son cancerígenas, “en comparación con una persona no fumadora, un fumador tiene 90 un ciento por ciento de probabilidades de contraer cáncer de pulmón, 75 por ciento de enfermar de bronquitis crónica y 25 de ciento de padecer afecciones cardiopulmonares”, así lo explicó el coordinador de la Clínica contra el Tabaquismo.

El especialista en psicología clínica, detalló que una persona que ha decidido dejar de fumar, ya sea por decisión propia o por algún padecimiento, tiene una alta probabilidad de dejar el tabaquismo. “Independientemente de su edad o sus antecedentes, dejar de fumar mejorará notablemente su salud y la de sus seres queridos”.

El ISSSTE en Veracruz cuenta con la Clínica Contra el Tabaquismo que tiene como objetivo brindar a los derechohabientes, acciones de prevención, tratamiento y control de tabaquismo para evitar daños generados en su salud, por el consumo del tabaco.

Los pacientes que acuden a esta clínica para dejar esta adición se someten a tres etapas de tratamiento, como lo explica el coordinador de la Clínica: “inician con dos semanas de pre tratamiento, en esas dos semanas son enviados al neumólogo, se les realiza una espirometría (prueba controlada para medir la capacidad y volumen pulmonar), así como todos los análisis de laboratorio, posteriormente se realiza un electrocardiograma. El paciente debe ser valorado por un nutriólogo, neumólogo, un odontólogo, cardiólogo y un psicólogo”.

“Después de pasar por este proceso el paciente se somete a un análisis psicoterapéutico individual y grupal. Dependiendo de la valoración de cada paciente se determinara si el fumador es candidato para ser sujeto a un tratamiento farmacológico”, aseguró.

Detalló que los beneficios de dejar de fumar de corto a largo plazo son: se normaliza la presión, frecuencia cardiaca y temperatura; mejora la oxigenación del cuerpo y el monóxido de carbono se reduce en la sangre; baja el riesgo de un ataque al corazón se reduce y las toxinas en el cuerpo, las terminales nerviosas se ajustan a la ausencia de nicotina y el gusto y olfato mejoran.

“También, los bronquios se relajan, permitiendo una mejor respiración e incrementando la capacidad pulmonar; de uno a tres meses, se deja de toser y se respira más fácilmente; con un año el riesgo de enfermedades cardiacas se reduce en un 50 por ciento; con tres años se reduce el riesgo de un ataque al corazón y con cinco años el riesgo de cáncer de boca, esófago y vejiga disminuye en un 50 por ciento”, aseveró.

El ISSSTE suma 142 Clínicas Contra el Tabaquismo en todo el país, y en Veracruz cuenta dichas clínicas en Córdoba, Tuxpan, Veracruz  y Xalapa, esta última lleva 17 operando de manera interrumpida y ahora se encuentra en la Clínica de Medicina Familiar, ubicada en la Avenida Orizaba número 622 y en los teléfonos y correo electrónico 8-15-82-46 y tevissstesintabaco@hotmail.com.

**** Las Ferias de Servicios Institucionales han sido una herramienta eficaz y exitosa para acercar los Programas Sociales del Gobierno de Enrique Peña Nieto a las familias veracruzanas, pues en promedio se atienden a más de dos mil familias por evento, así lo informó el Delegado de Gobernación, Ángel Isaac Ochoa Pérez.

Respecto a la Estrategia Nacional de Inclusión (INE), que impulsa el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto desde la presidencia de México y con la cual se busca promover el ejercicio pleno de los derechos sociales de todos los mexicanos; en Veracruz las delegaciones federales dan puntual cumplimiento con la realización de las Ferias de Servicios Institucionales, que buscan abatir carencias acercando los beneficios de los programas sociales a los sectores más vulnerables.

“Los resultados de estas Ferias  se ven reflejadas de forma inmediata en los veracruzanos de las localidades donde las instalamos; por poner un ejemplo la semana pasada en una semana se atendió a más de 10 mil familias en la zona sur”, así lo mencionó Ochoa Pérez.

Ochoa Pérez informó que los días del 2 al 4 de Marzo se llevaron los módulos itinerantes de las Ferias de Servicios Institucionales a los municipios de Jaltipan donde se atendieron mil 505 familias; en Coatzacoalcosa 7 mil 525 y en Cosoleacaque mil 532, esto se traduce en 10 mil 562 familias veracruzanas atendidas.

Esta semana los módulos itinerantes atendieron a 2 mil 250 familias de las localidades de Tuxtilla, Otatitlan, Tlacojalpan y Cosamaloapan en la Feria de Servicios Institucionales, donde la ciudadanía pudo acercarse a los módulos de: Programa de Inclusión Social Prospera, Liconsa, Diconsa, 65 y Más, INAPAM, INAES, CDI, Seguro de Vida para Jefas de Familia, IMSS e ISSSSTE.

Antes de esto, el viernes instalaron la Feria de Servicios Institucionales en Chacaltianguis donde atendieron a 225 personas.

“El próximo sábado 18 de marzo, el gobierno federal llevará los servicios a habitantes del municipio de Veracruz donde pretenden recibir a más de 4 mil familias”.

Mientras tanto, los 62 delegados veracruzanos, representantes del gobierno federal en Veracruz continúan con acciones que refuerzan la Estrategia Nacional de Inclusión en cada sector que les corresponde:

El Delegado de la SEGOB, Ángel Isaac Ochoa Pérez acompañado de la Delegada de Sedesol, AnilúIngramVallines; de la Delegada de la CDI, Iraís Maritza Morales Juárez; del INAPAM, Nayeli Vera Brizuela; de Próspera, Rubén Zuarth Esquinca y de Liconsa, Francisco Vera Méndez; sostuvo una reunión con el Oficial Mayor de Sedesol, Rodrigo Alejandro Nieto Enríquez, donde participaron los Delegados de los organismos sectorizados de la Sedesol y Órganos desconcentrados para conocer los Fundamentos Normativos y Marco Operativo de la Estrategia Nacional de Inclusión (ENI).

Por parte de la Policía Federal Preventiva, los Oficiales Abraham González Hurtado, Francisco Rivas Llanas y Suboficial Gustavo García Hernández, dieron Pláticas de PF Móvil y Acoso Escolar, a un grupo de 28 alumnos, 18 padres de familia y 4 profesores de laEscuela Primaria “Oswaldo Flores Azuara”, ubicada en Tantoyuca.

Octavio Legarreta Guerrero, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, sostuvo una reunión de trabajo con representantes no gubernamentales de “sistemas de productos como chayote y limón persa”.

El delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Pedro Yunes  Choperena, estuvo en Amatlán de los Reyes y en Totutla, municipios de Veracruz, entregando bonos de subsidio federal para el beneficio de las familias veracruzanas.

De igual manera, Yunes Choperena y el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, José Antonio González Azuara, se coordinaron con el gobierno de Alemania, para impulsar la nueva metodología para elaborar planes municipales de desarrollo en todo el país, en atención a las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

González Azuara también brindo atención al proyecto de producción de fertilizantes e instalación de un carbonoducto, con el cual, el país recuperará su producción de fertilizantes para el campo y reducirá las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Antonio Benítez Lucho, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social zona norte, acudió a la “Coparmex  Veracruz”  a la Toma de Compromiso del Consejo Directivo 2017-2018. Además estuvo presente en la Sesión del Consejo Consultivo Delegacional del Imss en Xalapa. Finalmente, mantuvo una reunión de presentación de resultados de la jefatura de servicios de Prestaciones Médicas.

Irais Maritza Morales Juárez, delegada de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, impulsó la permanencia en la escuela de más de 2 mil estudiantes indígenas de Veracruz. Por otra parte, mediante el programa de “Derechos Indígenas”, benefició a más de 9 mil mujeres veracruzanas, las cuales  recibieron apoyos, conmemorando el “Día Internacional de la Mujer”. Y acudió a la reunión con alcaldes de la zona sur en coordinación con el Delegado de la Comisión Nacional del Agua, Marco Antonio Parra Cota.

Parra Cota también sostuvo una reunión de trabajo en el Distrito de Riego de La Antigua y los Directivos de los Ingenios Azucareros Azucareros La Gloria y Modelo.

Anilú Ingram Vallines, delegada de la Secretaría de Desarrollo Social, coordinó y continuó la campaña “Alimentación con Perspectiva de Género” en diferentes comedores comunitarios del estado de Veracruz. Por otra parte, la delegada federal  mantuvo una reunión de trabajo con Indira Rosales San Román, titular de Sedesol en Veracruz, en la que hablaron acerca de  la  “Estrategia Nacional de Inclusión”. Ingram Vallines estuvo presente en la Feria de Servicios Institucionales en Chacaltianguis donde se atendieron a 225 personas.

El delegado del Programa de Inclusión Social “Próspera”, Rubén Zuarth Esquinca, recibió en sus oficinas a la alcaldesa de Rodríguez Clara, Amanda Gasperín, con la que gestionó acuerdos en favor de los veracruzanos.

El Delegado de la Procuraduría Agraria, Jorge López Negrete se reunió con el Comité Operativo Nacional para evaluar los ejidos a regularizar en este año.

El Delegado del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), Librado Sirenio Arriaga Galván atendió al Presidente de la Asociación de Pescadores de Villa Allende, Coatzacoalcos.

Finalmente, el delegado del Instituto Nacional del Fondo a la Vivienda para los Trabajadores, José Manuel Treviño López, conmemoró en oficinas centrales el Día de la mujer, en dicho evento se comprometió y refrendó su compromiso para lograr la igualdad de género en sus derechos.

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.

Publica el primer comentario "Columnas perfiles/Manuel Rosero Ávila"

Deja un comentario