Presentan obra teatral sobre hermanamiento femenino ante las dificultades

Por: Edson Ortiz Sábado, 11 de Marzo, del 2017 7:32 pm

Por: Redacción

Xalapa, Ver., 11 de marzo de 2017.- Como parte de las actividades alusivas al Día Internacional de las Mujeres, se presentó en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX) la obra de teatro Los sueños de la lluvia, de la compañía Dos en la montaña, que refleja la fuerza de la sororidad o hermanamiento femenino en situaciones difíciles.

La actriz Leticia Valenzuela realiza un monólogo de aproximadamente 50 minutos en el que retrata una historia real ocurrida en Minatitlán, Veracruz, hace unos 30 años, cuando un grupo de mujeres que vivían en un basurero, del cual fueron desplazadas, se unieron para lograr establecer sus viviendas en el mismo terreno.

La puesta en escena es el resultado de una investigación que ella misma realizó al conocer el caso. La recopilación y selección de testimonios, la revisión y la adaptación al teatro le llevaron un año, pues se trataba, entre otras cosas, de “sintetizar los elementos y potenciar los recursos expresivos”.

Con la colaboración de Enrique González en la dramaturgia y la dirección, pudo lograr dar fluidez a la puesta en escena. Se dijo agradecida también “con las mujeres de Minatitlán, que me cedieron su historia” y resumió el mensaje de la obra en la necesidad de actuar en unidad para que el curso de las cosas cambie favorablemente.

Los sueños de la lluvia se estrenó el 8 de marzo de 2016 precisamente ante las protagonistas, en Minatitlán. Luego, se ha presentado con éxito en la Ciudad de México, Papantla, Xalapa y teatros privados. “Con esta obra lo que quiero es tocar el corazón y la conciencia de hombres y mujeres, porque las cosas no se hacen excluyendo”, concluyó la actriz.

Publica el primer comentario "Presentan obra teatral sobre hermanamiento femenino ante las dificultades"

Deja un comentario