Columna perfiles/Manuel Rosero Ávila

Por: Edson Ortiz Viernes, 10 de Marzo, del 2017 1:56 pm

El PRI no requiere “importar” candidatos

Supuestamente por un sello queda fuera Tavo

Anilú y Américo, se han ganado candidaturas

Ni Baxzin Mata, va por el PVEM a la alcaldía

Veracruz, Ver., a 10 de marzode2017.-  El licenciado Gustavo Souza Escamilla, precandidato a la alcaldía del PRI poreste bullanguero y jacarandosa puerto Jarocho, es muy sincero y aclara aquellos mala leche e ignorante que supartido no requiere importar políticos de otros partidos y quiénes han manejado los nombres de Paco Ávila o Francisco Gutiérrez de Velasco, demuestras su patética ignorancia

Los únicos de los 5 precandidatos que nos inscribimos para el proceso electoral del primer domingo del mes de junio fuimos 5 compañeros, de los cuales un servidor y Fernando Arteaga, cumplimos con los requisitos de la convocatoria y estamos a la espera, quien de los dos está mejor posicionado

Que quede muy claro, ciento que cumplo el perfil requerido por mi partido y respetaré la decisión final.

Mientras que en otros partidos están robando se candidatos, el PRI tiene muchos talentos y no necesita importar a nada ni nadie, afirma el abogado, notario y político.

A su vez, Fernando Arteaga Aponte, confirma lo señalado por su compañero de partido y agrega que tiene plena confianza que su partido seleccionará al mejor
Y les manda a decir a sus adversarios que el PRI no es una monarquía donde solo una familia se reparte candidaturas, ante la ausencia de una auténtica dirigencia.
Arteaga Aponte, volvió a exaltar el extraordinario trabajo del alcalde Ramón Poo, de quien dijo es un baluarte del tricolor y garantía de triunfo.

Que no se equivoque la oposición, el PRI está más vivo que nunca y reconocemos nuestros erroes,
además el PRI es un instituto político y no por errores de algunos, se nos puede calificar a todos

Es importante que los priístas cierren filas y desechar los chismes y descalificación que es la estrategia de lo oposición
No le tenemos a una elección, donde el gobernador va querer hacer alcalde a su hijo

La sociedad veracruzana no se  va dejar engañar por quincena ofreció el oro y la plata y lo único que ha hecho son golpes mediáticos y una inseguridad terrible.

–Sin embargo cera de las 12 de la noche, el licenciado Gustavo Souza Escamilla, lamento profundamente y sin poder ocultar su indignación, se mostro contrariado que por un sello al parecer, porque oficialmente no le ha sido comunicado, lo dejaron fuera de la contiende y al parecer el candidato oficial será Fernando Arteaga Aponte.

Aunque como vemos las cosas, no vaya resultar que el PRI tenga un “comodín bajo la manga” y hoy nos digan lo contrario y que el candidato es otro (a).

Esperemos que se respete la convocatoria, porque hubo fecha del cierre de registros y hasta este viernes 9 de marzo, solo quedaban Fernando Arteaga Aponte y Gustavo Souza Escamilla, porque si se quieren sacar un candidato de la “chistera”, seguramente la militancia se hará presente y mostrara su rechazo en las urnas.

Tengo plena confianza en la honestidad, transparencia y exitosa trayectoria de Renato Alarcón, dirigente estatal del PRI y creo que no se prestaría a ninguna “chicanada”, como la calificó Gustavo Souza Escamilla, un abogado y notario con larga trayectoria limpia e intachable.

De por si la situación para el PRI no pinta muy bien y si esto es como lo comento el precandidato Gustavo Souza Escamilla, pues que lamentable, sin embargo repito-mientras no sea oficial la determinación no podemos calificar nada. He dicho y que sirvan igual para todos.

Perfileando

****Por Un solo Veracruz con igualdad y con el objetivo de impulsar políticas públicas a favor de la niñez y la juventud, el Presidente Municipal, Ramón Poo Gil, rindió protesta como Presidente del Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).

“Constituimos el Sistema Municipal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, con la finalidad de coordinar las políticas públicas que conciernen a la difusión de los derechos de la niñez y la juventud, así como de involucrar a la sociedad civil y a la iniciativa privada en esta causa que es responsabilidad de todos”, indicó Ramón Poo en compañía de la Presidenta del DIF, Maricruz Barreda Cobo.

Como parte de sus funciones, el SIPINNA deberá reconocer a la familia, a la comunidad y al estado para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes; reconocer a los adolescentes como sujetos de derecho con capacidad de defender y exigir sus derechos; integrar mecanismos para garantizar la participación efectiva de la sociedad civil, la niñez y la adolescencia; crear mecanismos institucionales para facilitar la comunicación, coordinación y toma de decisiones entre autoridades, sociedad civil y sector privado; además, deberá contar con un programa de derechos infantiles.

El primer edil recalcó que el Gobierno Municipal ha emprendido diversas acciones en favor de este sector durante toda su administración, destinando cerca de 70 millones de pesos de recursos municipales en más de 46 mil becas; además, se han entregado más de 3 mil 800 becas a niñas, niños y jóvenes con discapacidad.

Para la instalación del sistema se contó con la presencia de la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Estatal, Maricarmen García Elías y la Procuradora Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Irma Méndez Rojas; asimismo, como parte del protocolo se tomó protesta al Síndico Único, Carlos José Díaz Corrales; a los Regidores Primero, Pablo Zurita García; Tercero, Ángel Fernando Maldonado Rodríguez; Noveno, Mario Cruz Herrera y Décimo Primero, Juan Gabriel Montes de Oca López; así como, a la Directora del DIF Municipal, María del Rosario Arias Pérez y Alina Sobrevals Melo, como Secretaria Ejecutiva del Sistema Municipal de Protección Integral.

****Todo hace indicar que Antonino Baxzin Mata, dirigente del sindicato de la Limpia Pública, decidió de última hora inscribirse como candidato a la alcaldía del puerto jarocho por el PVEM, sin embargo tratamos de buscarlo y confirmar la versión que corrió como “reguero de pólvora” por el puerto jarocho.

Nino, como es conocido en el puerto cuenta con importante capital político, principalmente entre los seccionales, jefes de cuartel, manzanas y especialmente, es apoyado por el sector obrero, sin contar que siendo líder de uno de los sindicatos más fuertes, se convierte en automático como el candidato a vencer.

****Hay un dicho muy real y verdadero, “los amigos e ven en la cárcel y en el hospital” y esta situación la he vivido en carne propia. Muchos de quienes se dicen mis “amigos” hoy ya no los siento que así lo sean, por lo que comenzó a depurar la lista de los amigos verdaderos y la verdad los puedo contar con las manos. Ni hablar.

****Aún y cuando el Tío Fide, no ha puesto un pie en el puerto, pero cuando su nombre es mencionado las estructuras del PAN comienzan  a tambalearse, principalmente, en la oficina del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, el día se le pone oscuro y su genio se vuelve agrio.

Que tendrá el nombre de Fidel Herrera Beltrán. Ahí se los dejo de tarea.

 ***La lista de aspirantes a ser parte de la planilla como regidores y síndicos, casi llega a mil hasta ayer jueves a las 11 de la noche. Muchos la verdad, solo se inscribieron para ver que negocian, porque ni tienen el perfil ni mucho menos son conocidos por la militancia. Hay dos que tres guapas mujeres que buscan afanosamente llegar a estar en la próxima administración, pero esto no es de tener cara bonita y cuerpo escultural, es de trabajo partidista. Aclaro hay de todos los partidos, dirían en el rancho, “hay de chile, dulce y manteca”.

 ****Con el propósito de brindar herramientas para el crecimiento y desarrollo de los emprendedores locales a favor de Un Solo Veracruz, el Gobierno Municipal que encabeza Ramón Poo Gil, a través de la Dirección de Fomento Económico, realizó este jueves una jornada de capacitación con el apoyo de la delegación regional del Consejo Coordinador Empresarial.

El Director de Fomento Económico, Manuel Cerdán Fidalgo, indicó que estas acciones de capacitación que se mantienen durante todo el año, buscan vincular a los participantes con estrategias, metodologías y prácticas de eficiencia; así como, darles a conocer los diversos programas y apoyos enfocados al crecimiento de sus negocios, lo cual beneficia la generación de empleos y el desarrollo económico a nivel local.

En esta ocasión, la capacitación fue impartida por la consultoría de negocios EmprendeVER, en las instalaciones del Consejo Coordinador Empresarial en el Puerto de Veracruz, beneficiando a alrededor de 30 emprendedores locales de los rubros productos, servicios y venta de productos diversos.

Finalmente, Cerdán Fidalgo indicó que todos los emprendedores que deseen participar en estas capacitaciones o quieran conocer los programas disponibles pueden acudir a la oficina de la Dirección de Fomento Económico, ubicada en los bajos del Palacio Municipal de Veracruz, en horario de 9:00 a 18:00 horas, de lunes a viernes; asimismo, pueden llamar al número telefónico 200-48-11 para cualquier información respecto a este y otros programas enfocados al crecimiento de sus negocios.

****Al conmemorar el Día Mundial del Riñón, el ISSSTE busca generar consciencia en la sociedad para prevenir la enfermedad renal y su principal causa: la diabetes mellitus, que ocasiona cerca del 50 por ciento de los casos de este padecimiento, junto con la hipertensión arterial y la obesidad, el gran factor de riesgo para las enfermedades crónicas no transmisibles.

****El ritmo de trabajo que le imprime como sello muy personal Américo Zúñiga Martínez, alcalde de Jalapa, ha sido fundamental que hoy por hoy sea el político mejor posesionado en el estado de Veracruz. Su trabajo está reflejado en la capital del estado y aun y cuando el gobierno estatal le adeuda varios millones de recursos federales que se chingó el que se fugo, Américo no ha bajado la guardia, sino todo lo contrario, ha gestionado recursos en diferentes dependencias federales.

Aunque algunos les duelan, Américo es candidato natural para el senador de la República. La otra que sin lugar a dudas va en caballo de hacienda rumbo al senado es la jarocha Anilú Ingram Vallines. Lástima por el compadrito Juan Carlos Molina, líder de la CNC, el que se promociona hasta cuando entrega costales de alimentos, sin embargo esto no es por simpatía sino por trabajo y tanto Anilú como Américo, están no solo bien posesionados en el CEN del PRI, sino son reconocidos por su impecable trabajo.

**** El Lic. Armando Méndez de la Luz, luego de transmitirles el saludo de parte del dirigente nacional Dante Delgado, se mostró agradecido por las muestras de afecto de la gente del Totonacapan, a quienes dijo: “Estimados amigos y amigas de Papantla, les agradezco las muestras de cariño y solidaridad que siempre he recibido de ustedes.

Quiero decirles que en Movimiento Ciudadano vamos a seguir impulsando políticas y programas que nos permitan superar las condiciones de pobreza y vulnerabilidad en que vive más del 60% de la población de esta región; vamos a luchar para que las mujeres de Papantla tengan acceso a una vida libre de violencia, porque no es posible que en pleno siglo XXI se sigan ejerciendo prácticas de marginación y discriminación propias de otro tiempo. La igualdad sustantiva entre hombres y mujeres es una condición fundamental para lograr el desarrollo pleno de nuestra sociedad”.

Y añadió: “Vine a Papantla, porque conozco a José Manuel del Río Virgen desde hace muchos años. Él es una persona sencilla y generosa como ustedes y cuenta con la experiencia y preparación para ser un buen candidato y, en su momento, un gran presidente municipal”.

Y como ha sido el Movimiento Ciudadano quien nos hizo llegar los nombres de sus pre-candidatos, ahí les va, por cortesía de Perfiles.

Los precandidatos de Movimiento Ciudadano a las alcaldías de Carlos A. Carrillo, Tres Valles e Ixmatlahuacan, licenciados Arturo Anaya Loera, Armando Fernández de la Torre, Marisol Hernández Álvarez y el Ing. José María Mora Arróniz, acompañados por el Dr. Feliciano Leal Ramírez, Secretario de Organización de este instituto político, fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Lic. Rogelio Franco Castán, para denunciar el atentado que sufriera el vehículo del Ing. José María Mora Arróniz el pasado viernes 03 de marzo a las 17:40 horas en el municipio de Ixmatlahuacan.

“Vivimos una situación muy delicada que debe ser atendida de inmediato”, señaló este último.

En la reunión, los precandidatos le hicieron saber al Secretario de Gobierno la gran inseguridad que se vive en la Cuenca del Papaloapan y le pidieron garantías para que el proceso electoral municipal se desarrolle en un clima de seguridad y se eviten actos de violencia que puedan ser lamentables para los contendientes.

Al respecto el Lic. Rogelio Franco Castán, Secretario de Gobierno, luego de repudiar este tipo de acciones violentas, les informó que es preocupación e interés de la presente administración estatal velar por los intereses y seguridad de los veracruzanos, por lo que ofreció de inmediato investigar los hechos y aplicar las acciones correspondientes.

Tengan la certeza, dijo “que en esta administración no se permitirán ni tolerarán este tipo de hechos, que enturbien el proceso electoral, porque antes que nada están la seguridad y tranquilidad de ustedes” y esta disposición es para los precandidatos de todos los partidos políticos en la entidad, concluyó.

El Dr. Rodolfo Antonio Cortina Márquez, Jefe del Servicios de Nefrología del Hospital Regional “Lic. Adolfo López Mateos”, destacó que la insuficiencia renal crónicas considerada un padecimiento catastrófico por el impacto negativo en la salud de los pacientes, en la dinámica familiar, en la discapacidad laboral y los altos costos en su atención para las instituciones.

Refirió que si bien la ciencia y las tecnologías médicas avanzan, y hoy instituciones como el ISSSTE cuentan con terapias de reemplazo renal como la hemodiálisis y la diálisis, la calidad de vida de los enfermos se deteriora considerablemente y el impacto financiero para la instituciones es insostenible e inviable pues el costo promedio mensual del tratamiento por paciente con enfermedad renal crónica, incluidas las terapias de reemplazo renal, va de 25 a 35 mil pesos por lo que la apuesta del Instituto por la salud de sus derechohabientes está en la prevención.

Señaló que el Instituto gasta anualmente más de 15 mil millones de pesos en atender cinco enfermedades crónico degenerativas: cáncer, padecimientos cardiovasculares, insuficiencia renal, hipertensión y diabetes, por lo que el Director General del Instituto, José Reyes Baeza Terrazas, impulsa un cambio del modelo de salud curativo al preventivo, cuyo objetivo es anticiparse al daño.

Cortina Márquez exhortó a la población a comprometerse con el auto cuidado de su estado de salud, pues tras la enfermedad renal y los padecimientos que la causan: diabetes e hipertensión arterial, está el problema de salud pública número uno en México: la obesidad y el sobrepeso.

El especialista citó los resultados de la Encuesta ENSANUT 2016 en la que la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad afecta 33.2% de niños de cinco a 11 años, 36.3% a adolescentes y a 72.5% de los adultos de 20 años y más, lo que revela la imperiosa necesidad emprender acciones para su prevención y control.

Otro dato revelador es que de acuerdo a la misma fuente 46.4% de los pacientes con diabetes mellitus encuestados, durante el último año no tomaron medidas para prevenir complicaciones, por lo que urge motivar a las personas a emprender cambios por una alimentación más sana y balanceada y la activación física moderada por treinta minutos por cinco días a la semana que recomienda la OMS para abatir el riesgo de enfermedades crónicas transmisibles.

Ante este panorama, el nefrólogo del ISSSTE, envió un mensaje a la población con motivo del Día Mundial del Riñón: “cuida tu dieta y la de tu familia, cuida tu salud, haz ejercicio y visita al médico por lo menos una vez al año para que te realice un chequeo integral; con estas sencillas acciones puedes mejorar mucho tu calidad de vida”.

Alertó ante el gran riesgo que constituyen las dietas altas en sal para enfermar de hipertensión arterial a edades tempranas, “hoy en día en las unidades médicas vemos pacientes que consumen de 7 a 10 gramos de sal cuando el consumo adecuado es de 1.5 gramos al día”, por lo que recomendó no emplear saleros en la mesa, evitar la ingesta excesiva de frituras y botanas saladas y hacer un uso moderado de este ingrediente al preparar los alimentos.

.

Por hoy es todo, y les recuerdo Perfiles es una Tribuna, no un Tribunal.

Publica el primer comentario "Columna perfiles/Manuel Rosero Ávila"

Deja un comentario