Presenta IVEC conciertos gratuitos con el Coro Voces del Mar

Por: Edson Ortiz Jueves, 09 de Marzo, del 2017 7:09 pm

Por: Edson Ortiz/Redacción

Veracruz, Ver.,09 de marzo de 2017.- La Secretaría de Cultura y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) en el marco del programa nacional “México Cultura para la Armonía-Voces en Movimiento”, presentan al Coro Voces del Mar, agrupación infantil y juvenil de voces talento, en una serie de conciertos que se realizarán el 11, 12 y 14 de marzo, en las ciudades de Veracruz y Boca del Río, con entrada gratuita.

El resultado de este proyecto nacional es el concierto “Cantos de pueblos originarios” que interpretarán los 28 niños y jóvenes que integran el Coro Voces del Mar, que de la mano de los maestros: Ana Magdalena Delgado Vargas, Paola Marisela González Pinzón y René Pérez Torres, vienen trabajando desde julio del año pasado.

Este trabajo reunió a niñas y niños con y sin experiencia con profesionales del canto, la música y la expresión corporal. Con el propósito de acercarlos y formarlos en las artes musicales y escénicas. La misión del programa es generar un movimiento nacional que integre a las agrupaciones corales y a las voces talento.

La serie de conciertos se efectuarán el sábado 11 de marzo, a las 12 horas, en el Reflexionario Mocambo. El domingo 12, a las 18 horas en el Teatro Fernando Gutiérrez Barrios y el martes 14, a las 19 horas, en el Teatro Francisco Javier Clavijero.

El programa que interpretarán es de cantos tradicionales de diversos países: Xochipitzahuatl y La Josefinita (México), Vasija de barro (Ecuador), Canción de bienvenida (Canadá), Auld Lang Syne (Escocia), Canción de cuna de cosacos (Rusia).

Además de Somagwasa (Sudáfrica), Tafta Hindy (Arabia), Soran Bushi (Japón), Suliram (Indonesia), Sal negra (Son chuj), Sesere eeye (Islas del estrecho de Torres), Bashana Haba’ah (Israel).

Los músicos invitados para acompañar al Coro Voces del Mar son: Guillermo Rodríguez Santiago (guitarra), Julio Alberto Ramírez (percusiones), Claudia Belém Ríos (violín), Carlos Aguilar Uscanga (violín), Rommel Delgado Castillo (viola),Rocío Ríos López (cello) quienes forman el cuarteto de cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Boca del Río.

El público asistente podrá escuchar el estreno en Veracruz de la pieza “Alas a Malala” del compositor mexicano Arturo Márquez, inspirada en la niña paquistaní Malala Yousufza, a quien se atacó por defender su derecho a la educación.

La obra es sonora como himno de un movimiento que propone crear comunidad, conciencia y solidaridad mediante la música y el derecho a la educación.

Y el canto tradicional de Japón, So-ran Bushi, cuyo origen se da gracias a los pescadores de Hokkaidō, que se ha transmitido a través de las generaciones. Estos cantos se hacían para ayudar a los trabajadores a mantenerse despiertos durante varios días sin dormir.

En la actualidad, esta canción se acompaña de la danza Bon la que según la costumbre budista japonesa se utiliza para honrar el deceso de los espíritus de sus ancestros.

Publica el primer comentario "Presenta IVEC conciertos gratuitos con el Coro Voces del Mar"

Deja un comentario