Crónicas del Poder/José Luis Pérez Cruz

Por: Edson Ortiz Jueves, 09 de Marzo, del 2017 4:57 am

El hampa: como si Duarte gobernara todavía

Veracruz Ver., a 08 de marzo de 2017.- El cambio de partido y de hombre en el gobierno de Veracruz, no ha significado una modificación en la seguridad en la entidad.

Pareciera que todavía está Javier Duarte de Ochoa en el palacio de gobierno porque la sangre sigue corriendo sin parar.

Aunque quiera poner cortinas de humo, Miguel Ángel Yunes Linares sabe que los muertos no son sólo por la guerra entre bandas delictivas.

En el Veracruz de hoy, la sociedad sigue aportando el mayor número de víctimas en la escenario donde la delincuencia tiene el control, aunque el gobernador insista en negarlo.

Ante los muertos del día a día, Yunes Linares se excusa diciendo que ahora sí se dicen las cosas, que no se ocultan. De nada sirve mencionarlo cuando siguen los muertos.

En el norte, centro y sur del estado, el hampa está desbordado. Igual que los días en que gobernaba Duarte. Igual.

Y aquí van los ejemplos.

Muchos negocios en Coatzacoalcos han cambiado su esquema de ventas para evitar ser víctimas del hampa.

Hoy han cerrado sus comercios y apuestan mejor a dar sus servicios a través de citas.

“Se pierde el contacto con el cliente y ganancias, pero es mejor eso que perder la vida. Aquí en la cuadra de seis negocios al menos cuatro ya han sido asaltados o secuestran a los dueños”, dice el propietario de un comercio ubicado en la calle Melchor Ocampo de la ciudad.

“Se acaba de poner una estética, seguro la dueña no sabe que aquí corre peligro”, insistía.

MÁS Y MÁS EJEMPLOS…

Ayer durante las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, fue Minatitlán la que tuvo la más significativa en el sur de Veracruz.

La violencia que se sigue viviendo en ese municipio es épica y explica la protesta.

Muertos casi todos los días.

Secuestros imparables.

Los recientes plagios y muertes de mujeres han llevado a la protesta de la sociedad civil sin que se tenga eco en los tres poderes de gobierno.

Alejandro Santos Ramírez, presidente de la Asociación Médicos Unidos del Sur de Veracruz ponía ayer de nuevo el dedo en la llaga.

De acuerdo a sus datos al menos seis doctores de Coatzacoalcos y Minatitlán han cambiado de residencia por la delincuencia organizada.

Algunos después de huir han regresado trabajar a las dos petroleras ciudades, otros han tenido que irse hasta el extranjero, empezando una nueva vida que les llevará más esfuerzo pero traerá tranquilidad familiar como fue el caso de un oftalmólogo en Coatzacoalcos.

Ayer reclamaban las promesas incumplidas de los ediles de Coatzacoalcos y Minatitlán de activar un sistema de videovigilancia que ayudara a inhibir la delincuencia.

Y es que los datos son terribles tan sólo en el “2016 fueron secuestrados en Minatitlán y Coatzacoalcos los doctores Rigoberto Martínez, José Natividad Contreras,Isaías Solís Juárez,Marcela Esparza Figueroa y Carmen Medel Palma”, todos afortunadamente fueron liberados por sus plagiarios.

 

Lo mismo el delito de alto impacto que el robo a mano armada deja muertos.

Apenas el lunes pasado, una franquicia instalada en Coatzacoalcos y con sucursales en Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Jalisco, Puebla, por mencionar algunas entidad y que tenía menos de un mes de abrir en la ciudad sufrió la muerte de un motorepartidor de pizzas.

El trabajador de 33 años de edad, fue atacado a puñaladas luego de acudir a entregar un pedido al fraccionamiento Punta del Mar.

Lo mataron para robarle lo que llevaba consigo. Una cantidad que seguramente no pasaba de los 300 pesos.

Ahí quedó tendido en una calle el empleado de la empresa Capricciosas Pizza Gourmet, quien seguramente corrió con los gastos del funeral y posiblemente de la indemnización a familiares.

Esos son los ejemplos de la hampa a todos los niveles en Veracruz.

El que existe como si todavía Duarte de Ochoa estuviera en el gobierno.

AL OÍDO

Sólo es cuestión de escribir en una hoja y usted podrá gastar 8 millones de pesos en un sólo año.

Ayer se daba a conocer la esencia del “merezco abundancia”.

Compras por 250 mil dólares en Bergdorf Goodman, el almacén más exclusivo de Nueva York.

16 hizo compras por 37 mil 373 dólares en Neiman Marcus, otra tienda departamental de lujo.

Luego en Hermès, Max Mara, en Scottsdale, Nueva York  o Saks Fifth Avenue.

Todo lo explica el “merezco abundancia”.

Dicen los que saben de la alta sociedad en Coatzacoalcos que era común ver a Karime Macías con falditas de uso diario con un valor de 80 mil pesos.

 

joluperezcruz@hotmail.com

@joseluisperez67

www.codigoveracruz.com

Publica el primer comentario "Crónicas del Poder/José Luis Pérez Cruz"

Deja un comentario