Columna bitácora/Miguel Ángel Cristiani

Por: Edson Ortiz Jueves, 09 de Marzo, del 2017 7:22 pm

Legisladores levanta dedos 

Veracruz, Ver., a 09 de marzo de 2017.- La bien ganada fama de los y las señoras diputadas, de que únicamente se dedican a levantar el dedo -ahora modernizados con un costoso equipo de computación que nada más tienen que apretar un botón- para autorizar todas las iniciativas de Ley, solicitudes, acuerdos y demás asuntos que se tienen que tratar en el Congreso del Estado, se pone de evidencia en el caso que ya está agendado para ser aprobado en la Comisión Permanente que sesionará otra vez este viernes.
Se trata no del tema de la reestructuración de la deuda, que ya tiene más de un mes y es la hora que no terminan de ponerse de acuerdo para presentarlo al pleno en donde deberá de ser discutido y aprobado, sino de un asunto de mero trámite, sencillito, sin problemas, se trata de la aprobación al ayuntamiento de Veracruz para que pueda entregar en comodato equipos muebles inmuebles que fueron adquiridos con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública, el famoso SUBSEMUN 2015.
El tema ya fue incluido en la gaceta oficial del Congreso en su último número y se supone que debería de ser aprobado sin ningún problema el pasado martes, pero como la sesión de la Comisión Permanente solo duró cinco minutos, ya no se trató y en consecuencia volverá a ser incluido para este viernes.
Pero pareciera que los y las señoras diputadas de la Legislatura local, ni sus asesores, secretarias y demás colaboradores, no leen siquiera los puntos de la orden del día que se van a tratar y aprobar, simplemente, cuando toca el turno, levantan su dedito y todo listo.
Resulta que en el número 29 de la Gaceta Oficial de la Legislatura, con fecha 7 de marzo, se incluye un dictamen para su análisis y aprobación de la Comisión Permanente de Hacienda Municipal, es un dictamen con proyecto de acuerdo, por el que se autoriza al ayuntamiento de Veracruz, a celebrar contrato de comodato con instituciones educativas seleccionadas para ser beneficiadas con el Programa de Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana “Juntos contra el Bullying”, para otorgar en comodato los bienes muebles adquiridos con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUB- SEMUN) 2015.
Por acuerdo del Pleno de la Sexagésima Cuarta Legislatura del H. Congreso del Estado, fue turnado a esta Comisión Permanente el oficio número SG- SO/1er./1er./207/2016 de fecha 13 de diciembre de 2016 mediante el cual se remite para su estudio y dictamen, junto con el expediente que al caso corresponde, la solicitud hecha por el H. Ayuntamiento de Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave, para poder dar en comodato bienes de propiedad municipal.
En el renglón de Antecedentes se dice que la Comisión tienen a la vista los oficios número 008306, 008307, 008308, 008309, 008310, 008311, 008312, 008313, 008314 y 008315 de fecha 02 de diciembre de 2016, signados por los CC. Presidente Municipal y Secretaria del H. Ayuntamiento de Veracruz, mediante el cual solicitan autorización a esta Soberanía para que el Presidente Municipal y Síndico firmen contrato de comodato sobre los bienes muebles adquiridos con recursos de SUBSEMUN 2015, con las siguientes instituciones educativas y se mencionan a continuación diez escuelas secundarias y telesecundarias del puerto.
Luego se menciona el acuerdo específico: Primero. Se autoriza al Honorable Ayuntamiento de Veracruz, Veracruz de Ignacio de la Llave, celebrar contrato de comodato con las instituciones educativas seleccionadas para ser beneficiadas con el Programa Prevención Social del Delito con Participación Ciudadana “Juntos contra el Bullyng” para otorgar en comodato los bienes muebles adquiridos con recursos del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (SUBSEMUN) 2015, que se mencionan a continuación:
1 Secundaria Técnica 30EST0002 Calle Miguel de Cervantes Saavedra esq. Escritores Mexicanos, Infonavit Chivería Se entenderán como bienes muebles, los siguientes: ANEXO DE CONTRATO DE COMODATO DE BIENES ADQUIRIDOS CON RECURSO SUBSEMUN 2015 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA INDUSTRIAL TURNO MATUTINO Y VESPERTINO. VIDEO PROYECTOR: 25 PIEZAS. – PRECIO UNITARIO: $5,355.00 – IMPORTE TO- TAL: $133,875.00 – 1.- DEO PROYECTOR BENQ MODE- LO S/M COLOR NEGRO MS504 DLP 3000 ANSI LUME- NES SVGA, PROVEDOR: OFIX, S.A. DE C.V. ETIQUETA: 49677.-
Y así se van enumerando las escuelas y los equipos entregados.
Aunque llama la atención el hecho de que para una escuela secundaria técnica, se hayan entregado 25 video proyectores con un costo total de 133,875 pesos, eso nada más en una escuela, que a lo mejor no llega a tener ni 25 aulas, pero eso si tiene 25 proyectores.
El otro equipo que se entregó a las secundarias y telesecundarias son COMPUTADORAS LENOVO CON REGULADOR: 24 PIEZAS. – PRECIO UNITARIO: $8,826.8 – IMPORTE TOTAL: $211,843.20 1.- COMPUTADORA MARCA LENOVO MODELO IDEACENTRE AIO C260 COLOR BLANCO, PANTALLA 19.5” /CEL DCJ1800/MEM2G/DD500GB/WIN8.1/DVDRW/WIFI/ANT -SPROD, INCLUYE: REGULADOR COMPLET RPLUS1300 8 CONTACTOS SPR PICOS Y TELEF 1300VA/650W N/P: ERV-6-001, PROVEEDOR: RG SOLUCIONES CIBERNETI- CAS S.A. DE C.V. ETIQUETA: 50029.-
Habría que checar si el precio de las computadoras en el comercio es ese, ya que se supone que por ser una operación de mayoreo deberían de haber sido más baratas.
Otro ejemplo es el de la Secundaria Técnica 30DST0136Q Calle Río Champotón 136 s/n entre Río Mayo y Río Yaquí, Infonavit Río Medio Se entenderán como bienes muebles, los siguientes: ANEXO DE CONTRATO DE COMODATOS DE BIENES ADQUIRIDOS CON RECURSO SUB- SEMUN 2015 ESCUELA SECUNDARIA TÉCNICA #136.- VIDEO PROYECTOR: 15 PIEZAS. – PRECIO UNI- TARIO: $5,355.00 – IMPORTE TOTAL: $80,325.00 – 1.- VIDEO PROYECTOR BENQ MODELO S/M COLOR NEGRO MS504 DLP 3000 ANSI LUMENES SVGA, PROVEDOR: OFIX, S.A. DE C.V. ETIQUETA: 49582.
Y así sigue la lista de escuelas, que han sido beneficiadas con los bienes adquiridos con recursos federales del SUBSEMUN y que seguramente los y las diputadas locales habrán de aprobar sin chistar.
Y luego no quieren que los etiqueten como levanta dedos, si ni siquiera se toman la molestia de leer lo que van a aprobar.
Nos comenta Pancho López, el filósofo del pueblo, que la visita de Fidel Herrera Beltrán a Brasil el 10 de mayo del 2010 fue para promover proyectos productivos para el campo veracruzano relacionados con los cultivos de malanga, caña de azúcar para producir etanol y la fabricación de tractores, las inversiones multimillonarias en el proyecto Etanol Siglo XXI, fueron en la siguiente administración del prófugo de la justicia Javier Duarte de Ochoa.
Búscanos en Facebook: Miguel Ángel Cristiani G.
En Twitter: @bitacoraveracru

 

Publica el primer comentario "Columna bitácora/Miguel Ángel Cristiani"

Deja un comentario