En corto… Sin cortes/José Ortiz Medina

Por: Edson Ortiz Miércoles, 08 de Marzo, del 2017 1:53 pm

Policía Militar

Veracruz, Ver., a 08 de marzo de 2017.- Este martes, en entrevista con la XEU, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, informó que ha solicitado al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, la presencia de la Policía Militar, en el estado de Veracruz, como un apoyo “adicional” ante el “recrudecimiento de los hechos delictivos”.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, en su artículo 103, “Los Cuerpos Especiales del Ejército y Fuerza Aérea son:

Cuerpo de Guardias Presidenciales;

Cuerpo de Aerotropas;

Cuerpo de Policía Militar; y

Cuerpo de Música Militar.

El artículo 109 de esa Ley, establece que “El Cuerpo de Policía Militar, en todos los escalones, tiene a su cargo coadyuvar a la conservación del orden y a la vigilancia del cumplimiento de las Leyes, Reglamentos y demás disposiciones militares de carácter disciplinario, dentro de las Unidades, Dependencias, Instalaciones y áreas del terreno pertenecientes al Ejército y Fuerza Aérea o sujetas al mando militar del Comandante, bajo cuyas órdenes opere y además realizará las funciones siguientes:

Custodiar y proteger los Cuarteles Generales, Instalaciones y otras Dependencias del Ejército y Fuerza Aérea;

*Organizar la circulación, dirigir el tránsito de vehículos y personas y controlar a los rezagados;

*Custodiar, evacuar y controlar a los prisioneros de guerra, custodiar a las prisiones militares y a los procesados y sentenciados;

*Cooperar con los órganos especiales en la averiguación y prevención del espionaje, sabotaje y demás actividades subversivas;

*Vigilar el cumplimiento de las medidas para garantizar la seguridad física de las personas, de la información y de las instalaciones; y

*Cuando reciba órdenes de las autoridades militares competentes:

*Proteger a las personas y a la propiedad pública y prevenir el pillaje y el saqueo en los casos de emergencia;

*Auxiliar a la Policía Judicial Militar.

Por otra parte, el artículo 110, señala queEl Cuerpo de Policía Militar se integra con Unidades, las que se constituyen con mando, órganos de mando, Unidades de Policía Militar y los Servicios que sean necesarios y comprende: Escuadras, Pelotones, Secciones, Compañías y Batallones. Cuando sea necesario, se organizarán Brigadas; el personal de tropa de este Cuerpo es de la Clase de Servicio”.

Finalmente, el artículo 111 de ese mismo marco legal indica que “En todas las situaciones, las tropas del Cuerpo de Policía Militar, encuadradas o en refuerzo de Unidades o Dependencias militares, quedarán bajo el mando del Comandante o Jefe de estas últimas. En campaña o en caso de emergencia, cuando no existan Unidades de Policía Militar encuadradas o en refuerzo de las Unidades o Dependencias Militares, el Comandante o Jefe de éstas nombrará a un General, Jefe u Oficial como preboste de las mismas y designará a una Unidad de Arma para desempeñar las funciones de Policía Militar, señaladas en el Artículo 109 de esta Ley”.

Como se habrá observado, la vocación de la Policía Militar estipulada en esta ley, está más enfocada a coadyuvar en la seguridad de la propia milicia y no tanto de la ciudadanía en general.

¿O qué tanto sabrá el Gobernador y no estamos enterados, con eso de que el mandatario estatal no es muy transparente en su actuar y en el decir?

¿Qué tanto riesgo presentan los militares en el estado de Veracruz ante los poderosos cárteles de la droga?, ¿o qué tan grave está la situación con los barones de la droga y su sofisticado armamento? ¿Acaso hay la posibilidad de que haya “espionaje, sabotaje y demás actividades subversivas” como lo prevé la multicitada ley en esta columna?

¿O qué problemas de “disciplina”(artículo 109 de la Ley citada en esta columna) se habrán detectado entre algunos  militares destacamentados en Veracruz?, ¿acaso algunos hombres de verde olivo, tropas o altos mandos han cedido a las tentaciones y ofrecimientos de los malosos?

Yunes Linares algo sabe de lo que los ciudadanos estamos totalmente ajenos. Bien dijeron los jerarcas religiosos al vaticinar que en materia de inseguridad y narcoviolencia, lo peor está por suceder en el estado de Veracruz. Que Dios nos agarre confesados.

 

Polémica sobre estatua de Porfirio Díaz, ¿cortina de humo?

¿Recuerda que por ahí de 2002, el entonces coordinador de Puertos y Marina Mercante, Francisco Ávila Camberos, pretendió colocar una estatua del ex presidente Porfirio Díaz en el malecón porteño, como parte de la conmemoración por el centenario del puerto de Veracruz, y que el gobernador en ese momento, Miguel Alemán Velasco, se opuso rotundamente, por lo que la escultura fue arrumbada en algún sótano de la Apiver?

Pues resulta que 15 años después, el tema ha vuelto a ponerse a discusión entre los jarochos, ya que el presidente de la Fundación 500 años de la Vera Cruz, Jaime Baca Olamendi, propuso que con motivo de las celebraciones por la creación del primer municipio de América, la estatua sea sacada de donde está escondida y colocada en un espacio exclusivo, como muestra de agradecimiento con quien propició el desarrollo de la ciudad.

Pero no faltará el suspicaz analista que vea en esta controversia una cortina de humo, sobre todo ahora que al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares ya se le desgastó el tema “Javier Duarte” para distraer la atención. Y es que la inseguridad y la violencia continúa. Le urgen a Miyuli éste y otros más temas engaña bobos para desviar la atención.

 

Nueva zanahoria para los priistas

Están tan fuertes los jaloneos por el dictamen de la reestructuración de la deuda pública del estado, que aparentemente el régimen yunista ha comenzado a doblar las manos y a través de sus los personeros buscan convencer a la bancada del PRI con una suculenta “zanahoria”.

El presidente de la Comisión de Hacienda del Estado en la LXIV Legislatura, el perredista Sergio Rodríguez, anunció que el tema del pago de los adeudos que mantiene el Ejecutivo estatal con los municipios será incluido en el dictamen que deberá ser votado en sesión extraordinaria para, con esta adición, contar con el apoyo de la fracción tricolor.

Lo curioso es que un día antes, Sergio Rodríguez afirmó que no habría ningún cambio en el dictamen. Se ve que alguien, a quien el agua le está llegando al cuello, le “jaló las orejas”.

Ésta es una bandera que han levantado con fuerza alcaldes como el de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, y diputados locales como el de Perote, Carlos Morales Guevara, quienes mantuvieron posturas firmes al respecto. Sin duda, de concretarse, se trataría de una victoria para la bancada del PRI en la LXIV Legislatura.

Sólo habrá que ver si no hay alguna trampa, de ésas que se meten con “letra chiquita”. No vaya a ser que la “zanahoria” traiga veneno.

 

Publica el primer comentario "En corto… Sin cortes/José Ortiz Medina"

Deja un comentario