Expresa Videgaray “grave preocupación” de México ante proyecto de separar familias de migrantes en EU

Por: Edson Ortiz Martes, 07 de Marzo, del 2017 8:45 pm

Por: Proceso.com.mx

Ciudad de México., a 07 de marzo de 2017.-  El gobierno mexicano expresó su “grave preocupación” ante el anuncio que hizo el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos sobre la posibilidad de separar a las familias de migrantes mexicanos al momento de ingresar a territorio norteamericano.

Tras sostener una reunión con los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, el canciller Luis Videgaray señaló que “esto no es un asunto definitivo, es algo que se ha dado a conocer como una posibilidad”.

Sin embargo, de manera extraoficial se expresó la preocupación “por el daño irreversible que una situación de estas puede causar en el seno de muchísimas familias mexicanas que están en esta condición”, agregó.

Videgaray confió en que la opinión del gobierno mexicano “incida en la decisión que finalmente se tome por parte del gobierno de Estados Unidos ante esta posibilidad que ha sido anunciada de manera preocupante”.

Durante la reunión sostenida este martes 7 de marzo con los coordinadores de las bancadas del PRI, PAN, PRD, Partido Verde y PT, Videgaray acordó un mecanismo legislativo de “análisis y coordinación” de trabajo, para incrementar los contactos parlamentarios con Estados Unidos y nombrar de manera más ágil a embajadores y cónsules.

“En los últimos 10 años existen más de 50 casos en los cuales las embajadas mexicanas han estado sin titular por periodos mayores a seis meses”, afirmó Videgaray. En otros, abundó, han durado más de un año y dos años.

El senador del PAN, Fernando Herrera, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que la cancillería propuso al Senado un mecanismo para agilizar los tiempos en los cuales se ocupen las embajadas que se encuentran vacantes, a través de un procedimiento que acorten los tiempos.

También propusieron un calendario de “misiones parlamentarias” que acompañen la estrategia del gobierno mexicano, “las cuales serán estructuradas al interior de las comisiones para cumplir con sus objetivos”.

Publica el primer comentario "Expresa Videgaray “grave preocupación” de México ante proyecto de separar familias de migrantes en EU"

Deja un comentario