Registran 150 rutas de transporte público en el Mapatón

Por: Edson Ortiz Domingo, 05 de Marzo, del 2017 10:31 pm

Por: Rosa G. Tapia/Dpoderapoder.

Xalapa, Ver., 04 de marzo de 2017.- En el marco de la celebración del Open Data Day 2017 (Día Internacional de Datos Abiertos), el Ayuntamiento de Xalapa y la asociación civil Codeando presentaron los resultados del Mapatón Ciudadano 2016, el cual da a conocer una imagen más exacta del funcionamiento del transporte público y la ciudad.

Durante el evento celebrado en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), el director de Buen Gobierno y Proyectos Especiales, Gerardo Pérez Gallardo, explicó que partir de este sábado cualquier persona puede consultar en la plataforma datos.gob.mx, en la sección de Xalapa, los datos obtenidos con el apoyo de 443 ciudadanos voluntarios.

Recordó que para Xalapa la movilidad es un reto, pero trabajando en conjunto con la ciudadanía y con asociaciones civiles se puede lograr importantes resultados. “El Mapatón es una demostración de que se puede, a través de la apertura gubernamental, obtener resultados reales que permitan la mejora de la movilidad”.

Pérez Gallardo hizo entrega al subdirector de Transporte Público de Gobierno del Estado, Alfonso López Pineda, de la información obtenida en este ejercicio ciudadano, que incluyó el registro de 150 rutas, 75 circuitos y más de 19 mil fotos peatonales, proponiéndole que se utilice para optimizar el servicio de transporte urbano de la ciudad.

A su vez, López Pineda aclaró que la experiencia de Xalapa buscará replicarse en todas las ciudades de la entidad, para conocer mejor el funcionamiento del transporte público.

Cabe señalar que, para realizar el mapeo de las rutas de los autobuses urbanos de la ciudad, se contó con la colaboración de Open Street Map, Mapillary, Ciudad a Pie, WRI México y el Consejo Municipal de Movilidad Urbana de Xalapa.

Para celebrar el Open Data Day también se llevaron a cabo ponencias y talleres por especialistas en utilización y aprovechamiento de datos abiertos, jóvenes emprendedores y la mejora de la movilidad en las ciudades.

Publica el primer comentario "Registran 150 rutas de transporte público en el Mapatón"

Deja un comentario