IMSS incrementa 800% inversión en prestaciones sociales

Por: Edson Ortiz Domingo, 05 de Marzo, del 2017 11:11 pm

Por: Redacción.

Atlixco, Puebla.,  a 05 de marzo de 2017.- Con el objetivo de promover el deporte social, fortalecer espacios culturales y mejorar la rentabilidad de sus centros vacacionales, en 2017 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementará en 800 por ciento la inversión para ampliar y renovar instalaciones de prestaciones sociales como unidades deportivas, teatros y centros de seguridad social, al pasar de 30 a 550 millones de pesos, informó el Director General, Mikel Arriola.

Al inaugurar la Reunión Nacional de la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales (DPES), acompañado por el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, el titular del IMSS afirmó que estas acciones son posibles,  ya que el Instituto cuenta con superávit financiero  que le permite operar con números negros.

Ante 550 trabajadores de la DPES, que dirige Igor Rosette, reunidos en el Centro Vacacional Atlixco-Metepec, que representan a más de 26 mil servidores públicos adscritos a esta Dirección, Arriola reconoció los ahorros en materia de prestaciones económicas por mil 500 millones de pesos, en 2016 y los exhortó a seguir ejerciendo un gasto ordenado.  “Tenemos que aspirar a que cada peso que nos ahorramos de reserva, lo invirtamos en infraestructura”, subrayó.

Señaló que uno de los motivos principales de la reunión nacional, es alinear las acciones que potencien el Paquete de Prestaciones Sociales del IMSS en apoyo al Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y Protección de la Economía Familiar de los mexicanos, de acuerdo a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Destacó el aumento en 26 por ciento de los recursos a guarderías, que equivale a una expansión de 25 mil lugares -de las cuales ya se han asignado tres mil-, así como el avance en 46 por ciento -15 delegaciones- en las que por primera vez el IMSS otorga certificados del primer año de preescolar con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, que beneficia a 45 mil jefas de familia que ahorran entre 30 mil a 72 mil pesos por conceptos de inscripción y colegiatura en escuelas particulares.

Arriola subrayó el esfuerzo del Instituto para mantener los precios de 2016 en sus sistemas de tiendas, velatorios, instalaciones deportivas y recreativas, en apoyo a la economía de las familias mexicanas, sin importar si son o no derechohabientes.

En su oportunidad el gobernador José Antonio Gali Fayad reconoció que en años anteriores, el Seguro Social estaba en números rojos y hoy tiene números negros, y destacó la inversión en infraestructura del IMSS en Puebla por 600 millones de pesos, que incluye la apertura de tres nuevas guarderías.

El titular de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, Igor Rosette, presentó un informe del trabajo realizado en 2016, entre los que destaca el pago oportuno a 3.2 millones de pensionados, otorgamiento de 95 mil ayudas de matrimonio y la calificación de 524 mil riesgos de trabajo; 23.4 millones de personas asistieron a cursos, talleres y actividades deportivas; se obtuvieron mil 100 millones de pesos en ventas en las 61 tiendas; se otorgaron 16 mil servicios funerarios en 17 velatorios y la atención de 730 mil visitantes en los cuatro centros vacacionales.

Dijo que para 2017, se continuará el fortalecimiento del Paquete de Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar, así como la simplificación y digitalización de trámites, como la solicitud de pensión a través internet y call center o de ayuda para gastos de matrimonio desde la Afore con certificación en línea.

Asimismo, a partir de marzo 2017, como uno de los logros más destacados, los servicios de Salud en el Trabajo se integraron a la Dirección de Prestaciones Económicas y Sociales. De esta manera, se fortalecen los procedimientos de atención médicos y no médicos para los asegurados, haciendo más ágiles y sencillos los trámites de invalidez e incapacidad permanente, a la vez que se hace un uso eficiente de los recursos del Instituto.

Previo a la inauguración, se develó la placa que acredita al Centro Vacacional Atlixco-Metepec como uno de los ganadores del Premio a la Competitividad IMSS 2016, sede que también obtuvo el reconocimiento “Gilberto Rincón Gallardo”, por aplicar una política de inclusión laboral para personas en situación de vulnerabilidad.

Acompañaron en la inauguración al Director General del IMSS, el diputado local Jorge Aguilar Chedraui; el delegado en Puebla, Enrique Doger Guerrero, así como los titulares de las delegaciones del Seguro Social en Hidalgo, Morelos y CDMX Norte, entre otros.

Publica el primer comentario "IMSS incrementa 800% inversión en prestaciones sociales"

Deja un comentario