No llega la justicia a los pescadores del Golfo de México: Horacio Polanco
Rodolfo Herrera

Fecha: 11/02/2020
Hora: 10:33 hrs.


Veracruz.- Pese a múltiples reuniones y acuerdos con el gobierno federal, pescadores del Golfo de México desde Holbox hasta Soto la Marina, afectados por compañías transnacionales British Petroleum y Transcanada, no han recibido justicia; señaló el abogado ambientalista Horacio Polanco Carrillo.
Explicó que para el caso de British Petroleum, propietario de la plataforma Deepwater Horizon que estalló y se hundió el 20 de abril del 2010 en las cosas de Luisiana, vertiendo millones de toneladas de petróleo crudo al mar, causó un daño irreversible que afectó la economía de empresarios turísticos, restauranteros, hoteleros y pescadores, que no han sido indemnizados.
Para el caso de Transcanada, fueron múltiples las demandas por los daños causados por los ductos en territorio mexicano, el gobierno federal tuvo conocimiento de esto y tampoco ha hecho nada, de ello consta en las múltiples denuncias de organizaciones de pescadores.
Horacio Polanco, dijo que en consecuencia el gobierno de Enrique peña Nieto le dio entrada a ambas compañías beneficiándolas y para el caso de British Petroleum, otorgó un aporte económico para resarcir los daños, pero este dinero no llego a los pescadores.
Mencionó que por ese motivo los pescadores del golfo de México hicieron un manifiesto exponiendo su situación y pidiendo, que presidencia de la República retome el caso para hacerles justicia.
COMUNICADO
“Los pescadores del golfo de México elevan su más energía protesta Vs Bp y sus directivos mundiales como Robert Dudley y William Noble quienes a raíz del accidente de la plataforma Deepwater Horizon el 20 de abril del 2010 por medio de todo tipo de artimañas legales nos han discriminado y de manera reiterada se han negado a construir ACUERDOS de compensación económica similares a los aplicados en Estados Unidos en todos los Estados Costeros desde Texas hasta la Florida y para los Mexicanos ni un solo peso.
Hasta esta fecha Bob Dudley y sus abogados se han negado a reconocer los impactos ambientales y económicos causados a los ecosistemas costeros del Golfo de México en el Territorio Mexicano, mismos que han repercutido en perjuicio de la fórmula de vida de miles de pescadores y sus familias, hasta la fecha Bp ha logrado que se desechen cientos de demandas de pescadores Mexicanos y además ha influido para que cada afectado pague 500 dólares por demanda por el concepto de gastos de Corte, so pena de ser desechado y esta medida injusta y arbitraria además gravosa e injusta ha tenido como consecuencia que miles de afectados NO tengan acceso a la Justicia y mucho menos a un Juicio justo e imparcial que determine si Bp debe ser condenado o absuelto, por lo pronto Bp se ahorra pago de billones de dólares y celebra los éxitos financieros de Bob Dudley y William Noble, todo en perjuicio de nosotros los pescadores Mexicanos.
Por ese motivo los pescadores libres y los directivos de las principales Cooperativas Pesqueras que han demandado a Bp, nuevamente piden al Presidente López Obrador su urgente intervención para resolver este conflicto legal, ambiental y social, mediante la organización de una mesa de construcción de ACUERDOS que pongan a fin este conflicto.
También el Sector Pesquero Organizado pide al C. Presidente su intervención en virtud de que con el inicio de operaciones de exploración y producción petrolera tanto de Pemex como de varias empresas privadas le piden respetuosamente su intervención y mediación para solución de conflictos derivados de estas actividades industriales que limitan la actividad pesquera al ponerse áreas restringidas de pesca en el mar abierto o aguas costeras.
El Sector Pesquero del Golfo de México Manifiesta Públicamente su plena confianza en el C. Presidente de la República Mexicana Lic. Andrés Manuel López Obrador y en su equipo de gobierno para lograr la solución de este gran problema, así como ya se resolvió el problema de Transcanada con comunidades Indígenas ahora le solicitamos su urgente intervención ante Bp, por lo que solicita en esta instancia una audiencia a la C. Magistrada Olga Sánchez Cordero Secretaria de Gobernación o con quien considere pertinente para explicar de viva voz todos estos problemas que aquejan a millones de Mexicanos”.

Responsable de la comunicación Pablo Ernesto Zamora Sánchez Case: 2:16cv04706 Tamiahua Veracruz Tel. (768)1045978 Correo: eassxxi_nelly@hotmail.com

Otras Noticias
DPODERAPODER.MX Copyright © 2011 | Todos los derechos Reservados

Desarrollado por iworksver.net