Columna Sin Nombre/Pablo Jair Ortega
Pablo Jair Ortega/columnista

Fecha: 06/02/2020
Hora: 21:20 hrs.

HUACHICOL Y VERACRUZANOS EN GUANAJUATO

+ Reaparece patriarca pasando la charola a "socios".
+ Entre cuenqueños te veas.
+ Al poderoso funcionario le quitaron hasta la escolta.

No tocan el tema del "coronavirus", pero tuvieron que entrarle... Por cierto, ¿la UV mantendrá a China en la FILU?
--Chopenjawer

Xalapa, Ver., 06 de febrero de 2020.- Es ampliamente conocido que en Guanajuato (el estado donde se ha desatado la violencia en los últimos años) el líder de operaciones delictivas es José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", quien encabeza la organización delictiva denominada "Cártel de Santa Rosa de Lima".

Desde su creación en 2014 ha ido creciendo gradualmente en presencia y es quizás una de las que más dolores de cabeza ha causado a la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Aunque se ha dicho reiteradamente que hay un cerco alrededor del "Marro" y que es inevitable su detención, la realidad es que hasta el momento no ha sido capturado.

Tampoco sabemos si en realidad hay órdenes de detenerlo, pues el mismo presidente ha dicho que no andan tras los capos, lo que en teoría debería tener despreocupados a los que encabezan las mafias en México.

Al momento de escribir esta columna, un juez de control en el estado de Guanajuato dejó en libertad a Karina "N", pareja de José Antonio Yépez Ortiz, "El Marro", líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, debido a que su detención fue ilegal. Según esto, policías estatales y militares que participaron en su captura y en la de otros tres presuntos integrantes de la organización criminal --que también fueron liberados-- ingresaron al domicilio, sin contar con una orden judicial.

A Karina se le ubica como originaria de Tierra Blanca, Veracruz, una de las zonas estratégicas de la zona de la cuenca del Papaloapan y que por años también ha sido foco de atención por hechos delictivos, además de ser un punto geográfico estratégico que conecta a esa región de la entidad con diversos puntos de Oaxaca (Tuxtepec, Loma Bonita, entre ellos, también con actividad delictiva conocida), así como al puerto de Veracruz, Córdoba, entre otros.

De hecho, la región que abarca de Tierra Blanca, hasta Tres Valles, Ciudad Alemán, pasando por Isla y Juan Rodríguez Clara, llegando hasta Sayula y Jesús Carranza, es una amplia región conocida por el huachicoleo a ductos de Petróleos Mexicanos: un negocio que lleva años realizándose en la zona y que también usa al estado de Oaxaca para refugio, que se esconden en esa franja limítrofe donde, dicen, sólo entra el Ejército y la Marina.

Karina "N" también tiene una hermana de nombre Angélica, quien fue noticia regional en la sección de Sociales porque anunció una fastuosa y lujosa boda precisamente en Tierra Blanca, su tierra natal. Ella se casó un policía federal en activo, adscrito al área de Inteligencia, llamado Javier "N". Ambos fueron detenidos en marzo de 2019 en las primeras acciones del operativo "Golpe de Timón", emprendido por el gobierno federal para el combate al huachicoleo.
 
Este jueves se dio a conocer que otros veracruzanos fueron detenidos en territorio guanajuatense (a ver si al rato no salen con que los liberaron también), y curiosamente son también ampliamente conocidos en la región antes descrita.

Se trata de Juan Carlos Vázquez Bonilla, integrante de la familia que durante años ha controlado esta región políticamente --a base de amenazas, intimidaciones y soltar mucho dinero-- y cuyo patriarca más visible fue el llamado "Cacique del Sur", Cirilo Vázquez Lagunes, quien asentó sus reales en sus ranchos de Acayucan y Oluta, pero llegó a dominar gran parte del territorio antes mencionado: el triángulo de Ciudad Isla-Jesús Carranza-Sayula de Alemán.

Actualmente se sabe que sus medios hermanos Abel y Erasmo mantienen sus negocios y presencia en la misma región, pero operando desde San Juan Evangelista. El que ha estado más activo en medios ha sido Erasmo Vázquez González (a) "El Chivo", quien recientemente salió con otro grupo de actores políticos de la región a denunciar la violencia en la zona.

Erasmo también tiene un historial conocido por sus desencuentros constantes con miembros del Ejército Mexicano, quienes han llegado a incluso catearle ranchos y propiedades. En lo político, se sabe que estuvo apoyando fuertemente a Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura de Veracruz, por el PAN, y también al hijo de éste, Miguel Ángel Yunes Márquez.

No obstante, se comenta que los Vázquez en sí jugaron a dos cartas en las elecciones, pues también llegaron en su momento a apoyar a MORENA. Tales rumores de acercamiento se intensificaron cuando se supo que había intenciones de familiares de Cirilo Vázquez Lagunes para invertir en beisbol --el deporte favorito del presidente-- y futbol profesional en Veracruz.

Juan Carlos Vázquez Bonilla fue detenido este 5 de febrero con un arsenal de armas largas y cortas, en León, Guanajuato y no es la primera vez que se mete en líos de esta naturaleza. Anteriormente, Vázquez Bonilla ya había sido detenido también en posesión de armas prohibidas en Puebla.

Con Vázquez Bonilla fueron detenido dos personas más: Eric Felipe Del Rosario Vergara, de 33 años, con domicilio también en Veracruz; y Alberto Valenzuela Rodríguez, de 50 años, supuestamente con domicilio en Culiacán, Sinaloa (según su credencial de elector) pero fuentes periodísticas indican que él mismo dijo que vivía en Cuautlancingo, Puebla. De igual manera, a esta persona se le identificó como militar en retiro en una credencial.

(Puebla es otro de los estados donde la familia Vázquez opera. Aquí durante años se refugió Cirilo Vázquez cuando fue exiliado de Veracruz; de aquí también son originarias sus hijas Fabiola y Regina Vázquez, quienes también radican en este estado).

Eric Felipe Del Rosario Vergara es conocido en el mundo policiaco de Veracruz porque ha fungido como escolta de empresarios que operan tanto en territorio jarocho como oaxaqueño. Según una fuente, recientemente perteneció al círculo de seguridad del conocido empresario gasolinero Gilberto Bravo Torra, pero hace unos años dejó de trabajar para esa familia.

¿Qué andarían haciendo Vázquez, Eric y el tercer personaje con un arsenal en Guanajuato? ¿Será que son los veracruzanos los que están calentando ese estado desde hace algunos años? Y es que mire que la zona de donde son las hermanas Karina y Angélica, y donde radica Juan Carlos Vázquez Bonilla, es ampliamente conocido por el tráfico de armas y huachicol.

En una de esas, hasta los jarochos ya exportamos violencia a otros estados o andamos haciendo ruido lejos del terruño.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Cuentan en el puerto que un patriarca reapareció recientemente, en bajo perfil, para acercarse a sus prestanom... digo, "socios inversionistas", para pedirle que vomiten o regresen parte de la lana millonaria que tienen en varios negocios y franquicias en territorio jarocho. Dicen que es tanto el dinero, que en una de esas las empresas cierran por quedarse en bancarrota, pero ni modo de decirle que no al señor.

OTRA NOTA: Entre cuenqueños te veas. Que ya hay una competencia interesante entre el secre Patrocinio y los hijos del exgobernador Fidel Herrera Beltrán para ver quién tiene más arraigo y simpatía en la Cuenca del Papaloapan. Ya sabe, las nuevas generaciones de políticos tratando de plantar bandera.

LA ÚLTIMA PORQUE NOS VAMOS A "LO QUE HAY": Que el "poderoso" funcionario degradado en la Cuarta Transformación cayó tan de la gracia del mero-mero que hace poco le quitaron hasta la escolta que traía. Hasta hace poco se le veía en Palacio de Gobierno haciendo antesala, y todavía agarraba de tontos a algunos haciendo creer que todavía estaba en la cúpula gobernante. En la realidad, sólo lo tenían ahí "congelado" en los pasillos y cuando se dio cuenta, se trepaba a su camioneta mentando madres y maldiciendo.

Otras Noticias
DPODERAPODER.MX Copyright © 2011 | Todos los derechos Reservados

Desarrollado por iworksver.net