Salen a la luz negocios del director del Cereso de Coatza, tras ser baleado
Redacción

Fecha: 05/02/2020
Hora: 20:46 hrs.

* El ataque a balazos que sufrió Enrique Álvarez Timoteo, podría estar relacionado a la corrupción que mantiene en el centro penitenciario, en donde todo vende.

Coatzacoalcos, Ver., 05 de febrero de 2020.- Más que un servidor público, Enrique Álvarez Timoteo se conduce al interior del penal de Coatzacoalcos como el gerente de un centro comercial en donde cobraba por todo, desde el ingreso de trabajadoras del sexo, la venta del pan, las tortillas y hasta por los bolillos que traen del exterior quienes desean vender tortas por su cuenta.

El director del penal fue atacado a balazos la tarde del lunes a las afuera del Ostión Dupor, cuando se encontraba en el Oxxo, presuntamente dispuesto a depositar parte de los recursos que ahí le llegan por sus numerosos negocios que son tolerados por su protectora, Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Sarahí Peña Galaviz.

De hecho, las versiones indican que mensualmente, a Peña Galaviz le toca una fuerte suma de recursos que son captados por cuotas y diversos negocios en el Cereso, claro, a espaldas del jefe de la policía, Hugo Gutiérrez Maldonado.

Dentro se cobra por todo, hasta por el hilo que traen de fuera los que tejen las hamacas, con lo que estos productos se han encarecido y las ganancias para los internos que las tejen, se han achicado.

Por ejemplo, con esta administración, si un preso quiere una visita conyugal, indispensable para su proceso de readaptación, debe pagar 180 pesos la noche y a parte 120 el día, es decir, 300 pesos, el precio promedio de un cuarto de hotel, sin las mismas comodidades, sucia y maloliente.

A penas llegó al puesto, ha mostrado mano dura contra los jefes del autogobierno que estaban ahí causando problemas, casi todos, tanto del cártel de Jalisco como los Zetas, fueron trasladados a mediados del año pasado.

Con lo que muchos negocios que operaban los delincuentes desde dentro, en el esquema de autogobierno, quedaron solos y se los quedó el director, que dee inmediato le subió el precio a todo.

Tanto la venta de Coca Cola, como la del café soluble, está en libros que se manejan desde la dirección, si un interno quiere comerciar esos dos productos, le tiene que pagar cuota a la dirección.

Se estima que tan solo en refrescos, hay ventas hasta por 80 mil pesos semanales.

La taquería igual es otro negocio en manos del subdirector, cercano a la víctima del atentado, de las dos juguerías, una es del Director y la otra de su subdirector, los cigarros los maneja el subdirector.

En el penal hay una red de préstamos que sale desde la dirección, y en la que se cobran 40%,es decir, el interno que quiera mil pesos para resolver una urgencia, tiene que pagar mil 400, y así.

Hay tres casetas de teléfono con celulares, las cuales operadas por ex elementos de la SSP que están internos por Desaparición Forzada, de esto ya están enterados los colectivo de búsqueda de personas desaparecidas, le llevaron la queja al titular de la SSP, y el problema sigue.

Quien quiera pagar bocina para escuchar música debe pagar 50 pesos y 70 por una pantalla, se estima que en el centro penitenciario hay unas 300 pantallas.

El cobro por cada local, es hasta por 100 y 200 pesos, dependiendo el mismo, las cuotas a estos negocios se incrementaron a raíz de la llegada de ese director, un refrigerador o congelador, 40 pesos a la semana.

Las mujeres que entran a ejercer el oficio más antiguo del mundo pagan 30 pesos por entrada y otra ficha si se quedan a trabajar de noche. En diciembre pasado,la conyugal llegó a costar 500 pesos diarios.

Se sabe que en diciembre, personas dedicadas al altruismo y del mismo gobierno mandaron para la dotación de la cena navideña pavos, pan bimbo para la cena navideña, extrañamente se perdieron y lo único que le dieron de comer a los presos fueron marranos de los que crían dentro del penal.

Las PPL que quieran ingresar productos para comerciar dentro, le tiene que pagar entre 100 y 50 pesos a los encargados de la vigilancia en la entrada, elementos que trabajan subordinados al director del penal.

Otras Noticias
DPODERAPODER.MX Copyright © 2011 | Todos los derechos Reservados

Desarrollado por iworksver.net