Elías Assad, vocero de Yunes, enfila hacia la cárcel por presunto desvío
Redacción/plumaslibres.com.mx

Fecha: 02/02/2020
Hora: 14:46 hrs.

* Son recursos públicos correspondientes a la cuenta pública del año 2018.
* ORFIS advierte alteración de documentos, falta de comprobantes, duplicidad de registros y pagos.
* Dará vista de tales irregularidades a la Fiscalía General del Estado (FGE) para que se aplique la ley.

Xalapa, Ver. 02 Febrero 2020.- La Coordinación General de Comunicación Social (CGCS), del pasado Gobierno Estatal encabezado por Miguel Ángel Yunes Linares, sólo pudo solventar $580 mil pesos del probable daño patrimonial que presentaba en el Ejercicio Fiscal 2018 por un monto de $68 millones 223 mil 161.16 pesos.

En el nuevo Informe Individual de la Fiscalización de la Coordinación de Comunicación Social (CGCS), de las cinco observaciones señaladas por el exauditor general del Órgano de Fiscalización Superior, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, sólo se solventó una y el monto de daño patrimonial se redujo a apenas en $580 mil pesos.

Por lo que el presunto daño patrimonial de la CGCS en el ejercicio fiscal del año 2018 asciende a $67 millones 643 mil 161.16 pesos.

Entre las observaciones destacan la posible alteración de documentos, inexistencia de contratos celebrados con agencias y medios de comunicación, así como duplicidad de registros y pagos.

También se hace ver la falta de evidencia documental de los testigos que comprueben los servicios prestados por concepto de difusión de materiales informativos publicitarios y promocionales, así como de consultoría y creativos para el diseño, producción y postproducción de campañas de promoción de la Administración Pública Estatal.

Además, la CGCS no presentó evidencia documental de haber monitoreado y dado seguimiento a la información difundida y/o exhibida en los diferentes medios de comunicación contratados.

También se comprobó que de los contratos celebrados por la prestación de servicios de difusión de materiales informativos publicitarios y promocionales, así como de consultoría y creativos para el diseño, producción y postproducción de campañas de promoción de la Administración Pública Estatal, la Tesorería de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), reportó haber realizado pagos por $64 millones 979 mil 830.21 pesos.

Sin embargo, la CGCS presentó documentación comprobatoria y justificativa tan sólo por $37 millones 280 mil 381.61 pesos, existiendo una diferencia de $27 millones 699 mil 448.60 pesos, de la cual no se mostraron los contratos, facturas y los testigos que respalden y comprueben la presentación de los servicios por parte de 16 proveedores.

En este caso, tampoco se presentó evidencia documental de haber realizado el monitoreo y seguimiento a la información difundida y/o exhibida en los diferentes medios de comunicación contratados.

Así también existen diferentes observaciones de carácter administrativo, como la falta de evidencias de contratos celebrados entre prestadores de servicios y la Coordinación General de Comunicación Social.

Como consta en el oficio número UA/RF/0032/2019, donde la Coordinación de Comunicación Social remitió el documento denominado "listado de contratos", en el cual se detectó un prestador de servicios del puerto de Veracruz, relacionado por un monto pagado de $4 millones 254 mil 002.60 pesos por concepto de publicidad "Prensa Escrita", sin embargo, NO se mostró ninguna evidencia del contrato celebrado entre el prestador de servicios y la Coordinación General de Comunicación Social en el año 2018

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