Retiran Jacaranda del parque Juárez; era un riesgo para la ciudadanía
Redacción

Fecha: 29/01/2020
Hora: 13:31 hrs.

* Se sustituirá con un Liquidámbar de tres metros

Xalapa, Ver., 29 de enero de 2020.- Por representar un riesgo alto de caída, personal del Departamento de Biodiversidad y Cambio Climático de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad retiró este miércoles un árbol de Jacaranda del parque Benito Juárez. El ejemplar registraba descortezamiento, fractura de ramas, grietas, insectos barrenadores y hongos que se alimentan de madera podrida.

El encargado del Departamento, Magdaleno Mendoza Hernández, manifestó que la madera es inservible para hacer mobiliario. Por ello será donada como leña a quienes lo requieran: “Algunos troncos podrían ocuparse en las jardineras, y las orquídeas y las bromelias que estaban en el tronco se reubicaron en otros espacios dentro del mismo parque”.

Armando Herrera Hernández, trabajador en un puesto de alimentos, reconoció que el retiro del árbol da tranquilidad a todos los comerciantes de la zona, ya que de manera recurrente caían ramas de diferentes tamaños: “Teníamos un riesgo latente. El árbol ya estaba viejo y nos daba temor que pasara algo”.

La Jacaranda se sustituirá por Liquidámbar de tres metros de altura. Se trata de una especie nativa del bosque mesófilo de montaña que puede alcanzar hasta 20 metros de altura y una longevidad de 80 años.

Magdaleno Mendoza agregó que éste es un árbol típico en los parques de la ciudad, se adapta al medio urbano y fue producido en el vivero municipal El Haya. “Tendrá condiciones para comenzar a crecer. Es muy vistoso; en Estados Unidos y Europa es utilizado como ornamental por sus características”.

Durante el otoño e invierno toma una coloración amarilla y rojiza y ofrece, entre otros servicios ambientales, la captura de carbono, además de que aportará belleza escénica y condiciones para que otras plantas puedan desarrollarse en su tronco.

Otras Noticias
DPODERAPODER.MX Copyright © 2011 | Todos los derechos Reservados

Desarrollado por iworksver.net