Masacran a familia en la costa de Oaxaca; entre ellos dos niños
Víctor Castillo Stgo/cortesía

Fecha: 26/01/2020
Hora: 15:22 hrs.

Oaxaca, Oax.- a 26 Enero 2020 .- Un nuevo ataque armado se registró en la costa de Oaxaca, anoche donde una mujer sus dos hijos de dos y siete años de edad, fueron asesinados a balazos, mientras otros cinco integrantes de la familia resultaron gravemente heridos y fueron conducidos al hospital, ignorándose la identidad de los agresores.

Todo ocurrió la tarde noche de ayer en la casa del comunero Jesús Merino Merino, ubicado en en la comunidad del Huamuche, perteneciente a Santiago Ixtayutla, Santiago Jamiltepec.

A este lugar arribo un comando fuertemente armado, mismos que sin mediar palabra penetraron a la vivienda y los cuartos, lugar donde asesinaron con saña inaudita la su esposa de 32 años de edad, y sus hijos de dos y siete años de edad.

En la misma acción resultaron heridos otros dos niños de dos y tres años de edad, asi como otros tres adultos de 21, 26 y 44 años edad, para luego emprender la huida los sicarios con rumbo desconocido.

Ante la fuerte balacera salieron los vecinos, mismos que de forma inmediata acudieron a tratar de presentar ayuda, además de solicitar el apoyo de la policía del lugar y ambulancias, en donde fueron trasladados los cinco heridos e internados en el hospital del Seguro Social de Jamiltepec, y sus estados son delicados, todos con proyectiles de arma de fuego.

Durante los primeros minutos de este domingo, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado y confirmó los hechos sangrientos ocurridos la tarde del sábado en la población costeña.

El fiscal General del Estado de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez, afirmó que se llevará a cabo una investigación diligente y profesional y se procederá con todo el peso de la ley contra él o los responsables del triple homicidio cometido contra dos niñas de dos y siete años de edad, así como de una mujer adulta de 32 años, ocurrido en jurisdicción del municipio de Santiago Ixtayutla, región de la Costa, señala el comunicado.

Por estos hechos, la institución de procuración de justicia activó el Protocolo de Investigación Ministerial, Policial y Pericial del delito de Feminicidio, iniciando las diligencias respectivas a través de su personal del Ministerio Público, Agentes Estatales de Investigación y peritos, quienes trabajan para aclarar con prontitud este triple homicidio y detener al o los responsables.

Las víctimas tenían dos y siete años de edad, respectivamente (cuyos nombres se reservan por ley), así como una tercera más de 32 años, quien fue identificada como T. Q. M.

Asimismo, se reportó de manera preliminar que ingresaron al Hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Jamiltepec, cinco personas más lesionadas por disparo de arma de fuego, dos de las cuales son niños de dos y tres años de edad, así como tres adultos identificados como A. D. M. Q., A. M. Q., y J. M. M., de 21, 26 y 44 años, respectivamente, mismas que reciben atención médica especializada.

Derivado de este ataque, la Fiscalía General, a través de la Vicefiscalía Regional de la Costa, inició la carpeta de investigación 2908/FCOS/PINOTEPA/2020, desplegando en la zona personal multidisciplinario para recabar todas las evidencias que permitan la detención de los homicidas.

Esta mañana la comunidad de Ixtayutla, población indígena, lleva a cabo una asamblea para determinar cómo exigirán justicia para estas mujeres, familia del comunero.

Testigos han señalado que se trató de personas provenientes de otras comunidades pues durante el ataque se percataron que no eran hablantes de la lengua originaria de la comunidad, sino que se comunicaban en español.

Otras Noticias
DPODERAPODER.MX Copyright © 2011 | Todos los derechos Reservados

Desarrollado por iworksver.net