Consejo municipal de turismo, apuesta ciudadana: Rafael Pérez Sánchez
Espejodelpoder.com

Fecha: 22/01/2020
Hora: 14:11 hrs.

•Reconoce el presidente de la Comisión edilicia de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa, que faltan resultados en la promoción turística de la capital.

•Impulsa la creación del Consejo Municipal de Turismo para dar mejores resultados.

• El Director del área, Luis Eduardo Ros Martínez, viaja nuevamente a Madrid, España, para participar en la FITUR 2020, “pero no ha llegado ni un camión de turistas españoles”, señala.

• “Si no hay resultados tendrá que valorarse su presencia y el trabajo que está haciendo el actual director”, indica.

Xalapa, Ver., 22 de enero de 2020.- Sin tapujos, abierto, transparente, directo como siempre ha sido, el regidor y luchador social, Rafael Pérez Sánchez, presidente de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa, pone el dedo en la llaga y reconoce que no hay resultados de la promoción turística que se ha hecho de Xalapa.

En entrevista, lamenta que el Director de Turismo, Luis Eduardo Ros Martínez, viaje a Colombia o a Madrid, España, “y no tengamos un solo camión de turistas europeos en nuestra capital”.

Su voz, añade, es la voz no solo de los otros regidores de la Comisión edilicia de turismo, también de otros ediles del Cabildo xalapeño y sobre todo de hoteleros, restauranteros, agencias de viajes, directores de museos, guías de turistas y agrupaciones turísticas, como la Asociación de Hoteles y de la Unión de Empresarios de la Región.

Dice que por tercera ocasión, Luis Eduardo Ros Martínez acude a la Feria Internacional de Turismo 2020 en Madrid, España, que se realiza del 22 al 28 de enero y los gastos en euros de transporte aéreo, hospedaje, alimentaciones, taxis, pago de entradas, entre otros, no justifican una promoción turística que no trae turistas a la capital.

“Se está gastando un dinero del Ayuntamiento y de los xalapeños, quienes no ven el turismo reflejado en Xalapa”, añade y reitera que esta no es solo la opinión de Rafael Pérez Sánchez, “sino de los integrantes de la Comisión e incluso de algunos otros ediles que no están en la Comisión que no ven los resultados de la inversión”.

“Incluso los hoteleros lo acaban de decir y algunos otros sectores, como el gastronómico, lo están diciendo, que no han venido los turistas y que de alguna manera quisieran ver que si se va a España, que al menos llegara un camión de turistas de España o que llegara gente de otros países de Europa, en virtud de que se está invirtiendo fuertemente en esos espacios”.

Dijo que hace poco se tuvieron algunos eventos en Puebla y en México, en donde se invirtió también fuertemente.

“La verdad yo no he visto un avance turístico importante en nuestro municipio y la región. Ojalá en los próximos meses podamos estarlo viendo. Si no hay resultados tendrá que valorarse la presencia también y el trabajo que está haciendo el actual director”, destacó.

Dijo que la estrategia debería de enfocarse a los estados circunvecinos, como Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, la Ciudad de México, Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

Sin embargo, insistió, se invierte con euros en viajes que no dan resultados. “Hasta ahorita, lo hemos estado observando, la inversión que ha hecho esta ciudad capital, el dinero de los xalapeños, no ha registrado una presencia turística fuerte en esta capital y la región”.

CONSEJO MUNICIPAL DE TURISMO, APUESTA CIUDADANA

El Presidente de la Comisión edilicia de turismo dice que desde que llegaron al Ayuntamiento de Xalapa han estado insistiendo en la creación de la Comisión Municipal de Turismo, para darle voz a los xalapeños involucrados en el sector y a quienes tienen experiencia en el ramo.

“Fue una preocupación desde que llegamos al Ayuntamiento e integramos esta Comisión en donde participan los regidores Osbaldo Martínez Gámez y Juan Gabriel Fernández Garibay”, señala.

“Hemos estado pendientes de las actividades del director y precisamente por eso nos dimos cuenta que algo estaba fallando en turismo municipal y nos dimos a la tarea de crear el Consejo municipal de Turismo, para que nos ayudaran a opinar, a aportar ideas que enriquecieran el tema del turismo en Xalapa”, expresa.

“En 2018 ingresamos un escrito al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero en donde le hacíamos referencia precisamente de la integración de este Consejo. No se obtuvo respuesta. En 2019, en junio, reiteramos nuestra petición al Secretario y se quedó pendiente de su análisis”.

“En diciembre, por unanimidad, la Comisión decidió presentar directamente la propuesta al Cabildo para que este Consejo se integrara y nos aportara ideas que pudieran detonar a Xalapa turísticamente, como un punto de destino importante, al igual que la zona”.

—¿Son importantes las voces ciudadanas en este Consejo?

“Claro que son importantes. Ya ves que hace algunos meses, el año pasado, empresarios del ramo hotelero tuvieron algunas declaraciones fuertes de que en Xalapa estaba fallando la actividad turística. En base a eso retomamos nuevamente la integración del Consejo, la constitución del Consejo y fue como se presentó al Cabildo”.

—Un poco tarde, pero ya está en marcha.

“Sí, de hecho también retomamos la queja ciudadana, para agilizar esta situación, hay que ser sinceros. Fue en base a eso que apretamos el paso como Comisión”.

—¿En qué estriba la importancia de este Consejo Municipal?

“Que se integrará por gente que conozca el ramo turístico, que tenga también la camiseta puesta con Xalapa, porque hay gente que conoce pero no quiere aportar ideas porque hay veces que sentimos que son ideas únicas, pero el que quiera integrarse para participar, con ideas que innoven turísticamente nuestra capital como destino importante, será bienvenido”.

“Los requisitos es que deben conocer Xalapa, conocer sus atractivos, gente que se haya dedicado a la actividad turística algún tiempo y que haya buena conducta con ellos y que nos aporten ideas importantes, que sea un consejo de creatividad y posibilidad para impulsar esta actividad”, concluyó.

La creación de este Consejo, concluye, la ha impulsado desde el primer año la Comisión edilicia de turismo, no la Dirección de Desarrollo Económico. “Nosotros le insistimos al alcalde y al actual director. Tuvimos resistencias de parte de ellos pero ya se aprobó su constitución en el Cabildo y estamos en marcha, consultando a empresarios, prestadores de servicios turísticos, académicos y ciudadanos interesados en el tema, para conformarlo, porque queremos que los xalapeños nos ayuden”, concluyó.

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