En solo 20 días, en Oaxaca han asesinado a 12 mujeres.
Víctor Castillo Stgo/cortesía

Fecha: 21/01/2020
Hora: 19:58 hrs.

Oaxaca, Oax., 21 Enero 2020 .- En Oaxaca es grave la situación de los feminicidios, ya que en tan solo 20 días, 12 mujeres han sido ejecutadas a balazos, hechos ocurridos en diferentes partes del Estado, sin que se logren esclarecer estos hechos.

Con estos acontecimiento pero por los dos de los últimos casos, madre e hija, se cometieron en Putla Villa de Guerrero, municipio con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

“La situación no mejora, sino que está tendiendo a ser más violenta. Si ya se establecieron estas estrategias, es aún más preocupante que madre e hija hayan sido asesinadas en este municipio.

Esto nos preocupa porque por un lado se habla de un discurso en donde se están estableciendo todas las estrategias y acciones de la declaratoria y sin embargo, los niveles de violencia no disminuyen”, señaló Angélica Ayala, presidenta del Grupo de Estudios Sobre la Mujer Rosario Castellanos (GESMujer).

La persistencia de asesinatos en municipios en donde desde el año pasado se instalaron en su totalidad los Consejos Municipales para la Atención de la alerta, habla de que no hay una capacidad operativa para poder implementar programas de prevención y, por otro lado, también de que no hay voluntad política con recursos suficientes como para poder implementar las acciones que salvaguarden la vida de las mujeres.

Angélica Ayala destacó que los 12 asesinatos en 20 días, apuntan a que este año podría ser todavía más violento que 2019, en donde en todo el mes de enero, 15 mujeres fueron asesinadas.

Autoridades no están cumpliendo

Por su parte, la activista feminista Vilma Katt Ulloa indicó que las autoridades no están cumpliendo con su trabajo.

“La alerta no está teniendo los resultados porque las autoridades no están haciendo el trabajo adecuado. Las autoridades han sido indiferentes, omisas e indolentes”, declaró.

En tanto -indicó- instancias como la Secretaría de las Mujeres Oaxaqueñas (SMO) y la misma Fiscalía General de Justicia del Estado, tendrían que realizar una reestructuración de sus planes de trabajo para los siguientes dos años de lo que queda de esta administración.

Otras Noticias
DPODERAPODER.MX Copyright © 2011 | Todos los derechos Reservados

Desarrollado por iworksver.net