Repechaje/Quirino Moreno Quiza
Quirino Moreno Quiza/columnista

Fecha: 08/01/2020
Hora: 12:18 hrs.

*Subejercicio presupuestal es igual que el robo
*Secretario de Salud deja sin medicamentos para cáncer
*Ramos Alor presume un “ahorro” de 600 mdp… Un crimen
*Y volvió a prometer que ya habrá desabasto… ¡Qué concha!
*Ahora la Fiscal resulta muy cuestionada… a estas alturas
*Insisto… Cuitláhuac debe refrescar y optimizar su equipo
*API Coatzacoalcos… INAI refrenda todos los reconocimientos
*Rehabilitación de escolleras…mover 450 moles de 21 toneladas
*¿Y qué se puede hacer con los nuevos partidos?...¿Incidirán?
*Revisión de Cuenta Pública 2018… que se preocupen yunistas
*¿Y con cuantos ex gobernadores más “acordó” Peña Nieto?

Xalapa, Ver., 08 de enero de 2020.- *** ¡Ineficiencia criminal! Resulta ser un crimen descomunal que muchos funcionarios estatales y federales estén tan contentos con sus supuestos “ahorros”, que no son más que subejercicios presupuestales, mientras que desde hace meses (al menos 6), que en el Centro Estatal de Cancerología del estado de Veracruz, no hay medicamentos para atender a cientos de pacientes… De hecho, este martes padres de familia que tienen pacientes niños, hicieron una manifestación reclamando precisamente el desabasto de los medicamentos requeridos para sus hijos…

*** ¡Subejercicio es igual que robar! Y lo más grave es que hace unas semanas el secretario de salud, Roberto Ramos Alor salió a presumir que ya tenía una ahorro de 600 millones de pesos…¿Y PORQUUÉ NO COMPRARON MEDICAMENTOS?… Pero qué aberración… qué ignorancia… No en balde hay expertos en administración pública que aseguran que el presupuesto no ejercido equivale a presupuesto robado, porque hace el mismo daño…

*** ¡Joder! Y ya por la tarde de este mismo martes, los padres de familia volvieron a escuchar la promesa del secretario de salud de que ya no habrá desabasto de esos medicamentos para tratar el cáncer o leucemia… la promesa que escucharon hace 8 meses que no se las cumplieron…

*** ¡Ya ni me digas! A éstas alturas y en éstas circunstancias, el grave cuestionamiento que surge acerca del presunto parentesco de la fiscal del estado con una persona vinculada a la delincuencia organizada, realmente pone en jaque al gobierno estatal… Si bien sería verdad que la fiscal Verónica Hernández, no habría cometido los delitos que se le imputan a su supuesta parienta, también es cierto que se configura un conflicto de intereses…

*** ¿No te lo dije? Pero además, el caso de la fiscal solo se suma a los otros casos de funcionarios estatales cuestionados en la presente administración… Por eso hemos insistido mucho en que el gobernador Cuitláhuac García debe sustituir a quienes ya están muy desgastados y muy pero muy cuestionados…

*** ¡Fíjate bien! El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), acaba de otorgar a la Administración Portuaria Integral de Coatzacoalcos que encabeza el joven xalapeño Toño Luna Rosales, el refrendo de los reconocimientos como “Institución 100% Capacitada”, así como el de “Comité de Transparencia 100% Capacitado”, entre otros reconocimientos más…

*** ¡Caracoles marinos! Por cierto que nos informan que allá en la API Coatzacoalcos se avanza en la colocación de 450 elementos de concreto de 21 toneladas cada una, trasladado desde la API, hasta las escolleras por todo el antiguo malecón… La empresa encargada de ello, “Obras Marítimas HB”, realiza esos trabajos de rehabilitación de escolleras, después de las 22:00 horas para evitar congestionamientos viales… Interesante… ¿O no?...

*** ¿Y los nuevos qué? ¿Se han percatado de que hasta ahora son muy pocos los analistas que revisan todo acerca de las próximas elecciones intermedias, que incluyen en sus entornos la presencia de nuevos partidos políticos como Redes Sociales Progresistas o PODEMOS, entre otros?... Y es que esos nuevos partidos políticos seguramente incidirán poco a mucho en los procesos electorales… Y si ya se habla de una posible alianza entre MoReNa y el Verde Ecologista, entonces habrá que ver cuales alianzas formales o informales pueden hacer los demás partidos…

*** ¡Chanchanchanchán! Pudimos enterarnos de que la revisión de la Cuenta Pública 2018 que entregó el ex titular del ORFIS, Lorenzo Antonio Portilla, que hace la nueva titular de esa dependencia, Delia González Cobos, se está haciendo en verdad y con acuciosidad impresionante…Así que es posible que muy pronto el equipo de la pasada administración estatal que encabezó Yunes Linares por 24 meses, podría estar en aprietos muy serios… más de lo que se alcanzarían a imaginar ello mismos… A ver….

*** ¿Ahí será? Si le escudriñan bien a los “acuerdos” de los que habla el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, que habría tenido con el ex presidente Peña Nieto en todo aquello de su aprehensión, se podría deducir que ese tipo de “acuerdos” de Peña Nieto con ex gobernadores eran muy comunes… Y entonces solo faltaría revisar qué tipo de acuerdos habría hecho con cada gobernador de esa generación de ex gobernadores muy jóvenes… Y si es verdad que le quieren encontrar algo al ex presidente, pos ahí podrían encontrar el hilo, la hebra y lo demás…
qurino.moreno@entornopolitico.com
entornopoliticoveracruz@gmail.com
columnarepechaje@gmail.com
Twitter: quirinomq


Otras Noticias
DPODERAPODER.MX Copyright © 2011 | Todos los derechos Reservados

Desarrollado por iworksver.net