Trabajan Ayuntamiento de Xalapa y asociaciones civiles por una ciudad verde
Redacción

Fecha: 29/12/2019
Hora: 17:27 hrs.

* Se busca contribuir a mejorar la salud y el medio ambiente

Xalapa, Ver., 29 de diciembre de 2019.- El Gobierno Municipal apoya las iniciativas ciudadanas que con compromiso y dedicación contribuyen al cuidado del medio ambiente y la seguridad alimentaria. Con el objetivo de mitigar el impacto negativo hacia la naturaleza durante este año se financiaron proyectos de diversas asociaciones civiles que promueven la sustentabilidad, espacios saludables y el cultivo de plantas medicinales.

La asociación civil Iniciativas para la Naturaleza (Inana) desarrolló en la ciudad Abejas en mi barrio florido: acciones colectivas para recuperar áreas verdes urbanas, con el que crearon corredores biológicos para polinizadores.

Este programa se realizó con una inversión de 100 mil pesos en la Isla Luz del Barrio-Coapexpan, del Área Natural Protegida (ANP) Archipiélago de Bosques y Selvas de Xalapa.

Participaron más de 20 personas de la comunidad en la creación de estos espacios verdes. Se reforestaron las jardineras de la avenida Mártires 28 de Agosto y se sembraron flores y árboles frutales a lo largo de cinco kilómetros.

El Consejo de Integración Ciudadana para la Resolución Ambiental y Social (CICRAS) realizó con un apoyo de 100 mil pesos el programa Espacios saludables: Farmacias vivas.

El objetivo principal fue mejorar las condiciones de vida de quienes habitan en las colonias Valle de los Pinos, Veracruz, Lomas de San Roque y del Moral, con el establecimiento de 120 farmacias, donde a través de 20 plantas medicinales se generaron remedios caseros.

La coordinadora, Gabriela Salazar, explicó que con este recurso se capacitó durante seis meses a 600 personas en la cosecha y cuidado de diversas plantas como menta, citronela, albahaca, zacate limón, romero, toronjil y cedrón.

Con esto, destacó, se hicieron productos orgánicos que no sólo mejoran la salud sino también la economía de los participantes. En diversos encuentros tuvieron charlas científicas con investigadores de la Universidad Veracruzana (UV).

Además, esto propicia un espacio de descanso para especies como mariposas, abejas, abejorros, escarabajos y libélulas. “Todas esas plantas tienen flores, y estos insectos ayudan a que crezcan más árboles frutales”.


Otras Noticias
DPODERAPODER.MX Copyright © 2011 | Todos los derechos Reservados

Desarrollado por iworksver.net