Repechaje/Quirino Moreno Quiza
Quirino Moreno Quiza/columnista

Fecha: 21/12/2019
Hora: 02:05 hrs.

*Es primera vez que el gobierno reconoce déficit: JFA
*Asamblea panista… yunistas azules como perredistas
*Marko Cortés llama a la unidad en torno a Guzmán Avilés
*Además de la honestidad se requiere mucha capacidad
*¿Los 500 mil mdp que se ahorrarían de la corrupción?
*2019 con malos resultados… 2020 de pronóstico reservado
*Adendum del T-MEC… ni se fijaron en lo que firmaron…
*Delicadas observaciones del subsecretario de RE…
*Ley de Amnistía…¿300 mil liberados que buscaría venganzas?
*García Luna y los posibles efectos bumerang
*Consulta sobre Tren Maya…¿Amañada o mal hecha?

Xalapa, Ver., 16 de diciembre de 2019.- *** ¡Mira bien! Muy bien lo reconoce el maestro Juan Felipe Aguilar de la Llave… Si hay algo que se debe valor es que el gobierno estatal reconoce que hay un déficit presupuestal en las finanzas estatal y esta sería la primera vez que la se dice la verdad respecto a este tema que generalmente se oculta, de disfraza o se maquilla… Reconocer ese déficit permite planificar los movimientos financieros ahora y a futuro… El déficit que hoy se reconoce fue de 2 mil 400 millones de pesos, que es igual al monto del préstamo solicitado recientemente para cumplir con los compromisos de pago de nóminas y aguinaldos de la burocracia principalmente... El ex gobernador Yunes Linares hizo lo mismo, solo que él solicitaba 4 mil 400 millones de pesos (casi el doble) de lo que hoy se está requiriendo…

*** ¡Segunda llamada… Segunda! Los panistas “ayunizados” lograron que su asamblea de este fin de semana del PAN pareciera una de las que hacía el PRD en sus momentos más álgidos…Pero como estaba ahí el dirigente nacional Marko Cortés, pidió con claridad que todos los panistas veracruzanos cerraran filas con el dirigente estatal Joaquín Guzmán Avilés… Y ese es el segundo mensaje enviado ya a los panistas yunistas (que no son tantos pero son muy revoltosos) que se han quedado ya sin Yunes… pero aún así intentaron tronar la asamblea albiazul en la que se eligieron 100 consejeros estatales que fungirán en el estado durante tres años... los ruidosas yunistas intentaban colar a unos 30 entre los 100… Y los podían haber logrado sin duda, pero por la vía de la conciliación y negociación, para lo que se requiere diálogo, no empujones ni alaridos…Ya Guzmán Avilés los ha invitado al diálogo varias veces…

*** ¡No es suficiente! En efecto, además de la honestidad y la convicción para gobernar u ocupar cualquier cargo público, se requiere de mucho más para alcanzar los objetivos requeridos para todos los mexicanos… se trataba, insisto, de eliminar la corrupción para que los programas y acciones de los tres niveles de gobierno llegaran a donde tienen que llegar… pero en cambio, se han eliminado los programas y acciones, no la corrupción… O MEJOR DICHO, la corrupción en dichos programas y acciones se eliminó porque se eliminaron esos beneficios…

*** ¡Lo creo pero lo dudo! Y es que según los cálculos del ahora presiente López Obrador, el ahorro generado por eliminar la corrupción sería de 500 mil millones de pesos, que, a un año de su administración debieron traducirse en más y mejores obras y servicios para los mexicanos, cosa que francamente no ha ocurrido… Pero aseguran que ahora sí, el próximo año se verán resultados (positivos suponemos) sobre todo lo que habían ofrecido en la larga campaña (que continúa todavía) de la que esperábamos un mondo maravilloso… Pero según los analistas más serios, la expectativa para el próximo año sería peor que este año que termina…

*** ¿Se fijaron en todo? ¿De esos aproximadamente 300 mil presos que saldrían de la cárcel a causa de la nueva ley de Amnistía que propuso el presidente López Obrador, ha calculado el número de ciudadanos que tendrán que cuidarse de esos delincuentes... en especial aquellos se atrevieron a denunciar los delitos correspondientes?...¿A ellos quién los va a cuidar?...

*** ¿Ya salió el peine? ¿También será cierto que uno de los beneficiados con esa ley, estarían varios “cuadernos” del presidente López Obrador, entre ellos sería el ex gobernador de Quinta Roo, Mario Villanueva?... ¡Es pregunta!...

*** ¿Es de ida y vuelta? Por cierto que es muy posible que los efectos de la aprehensión de Genero García Luna, no solo sean incalculables y nadie podría determinar hasta qué niveles alcanzaría… Llegaría a ex presidentes, ya se calcula sí… pero hay indicios de que también tendría un efecto bumerang allá en Estados Unidos y acá en nuestro país…Por eso nadie cree que García Luna sea procesado más allá de lo que se ve ahora… Veremos…

*** ¡Una tras otra! Ahora resulta que quienes están metidos en el T-MEC, no se fijan ni en lo que firman… Resulta que el subsecretario para América del norte de la secretaría de Relaciones Exteriores hace observaciones muy importantes derivadas de las modificación (adendum) signado el pasado 10 de diciembre por México-EU-Canadá acá en la ciudad de México… Prácticamente todas las modificaciones resultan redundantes y muestran una gran desconfianza de Estados Unidos en que México cumplirá con ese tratado…Lo añadido tiene que ver casi todo con candados hacia México…

*** ¿Ni se fijaron en lo que firman? Todo eso originó ya una carta de extrañamiento del subsecretario para América del Norte para el embajador representante comercial de Estados Unidos, signada el pasado 13 de diciembre, apenas tres días después de la firma del adendum de los tres países… A continuación mostramos la referida misiva en la que se apuntan tales observaciones que podrían tener repercusiones muy graves…


*** ¿Habilones o incapaces? ¿Sabía usted amable lector que la consulta para continuar o desechar el proyecto del Tren Maya fue este domingo mediante urnas de votación de la cuales se colocó una en el centro de Xalapa y 6 cuantas más en las colonias de la periferia y que nadie tenía elementos de juicio para decidir acerca de eso igual que con el asunto del aeropuerto?... ¿No cree usted que tales consultas son más amañadas que nada, incluyendo varios procesos electorales más cuestionados del pasado?... ¿Así piensan determinar también el asunto de la reelección presidencial?... Y seguramente no tardarán en venir a decirnos que millones de mexicanos votaron a favor del Tren Maya… a menos que ya no les convenga ahora, porque entonces nos dirán que se desecha tal proyecto por consulta ciudadana… Lo cierto es que muchos de quienes se enteraron de la consulta y que salieron a votar terminaron regresando a sus casa sin encontrar las casillas respectivas?...
Listado de casillas de votación para Tren Maya determinadas para Xalapa

entornopoliticoveracruz@gmail.com
columnarepechaje@gmail.com
Twitter: quirinomq

Otras Noticias
DPODERAPODER.MX Copyright © 2011 | Todos los derechos Reservados

Desarrollado por iworksver.net