Reportan saldo blanco en operativo Basílica 2019; acuden 10.8 millones de personas
Redacción

Fecha: 12/12/2019
Hora: 20:16 hrs.

* Se brindaron distintos servicios a los peregrinos, entre ellos 6 mil 500 raciones de alimento y agua a más de 30 mil personas

* La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dio el saldo final.

Ciudad de México, 12 de diciembre de 2019.- Con la participación de más de 17 mil funcionarios en el Operativo Basílica 2019, se reportó saldo blanco durante la visita de 10 millones 868 mil 737 feligreses por el 448 aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe.

En conferencia de prensa, encabezada por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, la secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, dio el saldo final.

Detalló que se brindaron distintos servicios a los peregrinos, entre ellos 6 mil 500 raciones de alimentos, mil bebidas calientes, 7 mil 500 cobijas y colchonetas.

Se entregaron 20 kilos de caramelos. Se proporcionó agua a más de 30 mil personas, 35 mil hicieron uso de las áreas de descanso y de servicios, además de que 8 mil 46 recibieron atenciones médicas menores, hubo 21 traslados a hospitales y se brindaron asesorías legales.

En 13 módulos, 40 intérpretes en distintas lenguas indígenas brindaron 923 atenciones principalmente en náhuatl, mixteco, zapoteco y otomí, tanto en el Bautisterio, la Puerta Mariana, el Boulevard Puerto Aéreo esquina Zaragoza; el Faro de Oriente; la estación Agrícola Oriental, del Metro, y avenida Zaragoza, además de las estaciones General Anaya, San Antonio Abad, Chapultepec e Hidalgo, entre otros.

A través de Locatel se apoyó a la ciudadanía en la búsqueda y localización de 129 personas, se atendieron 5 mil 800 solicitudes de información relacionadas con el Operativo Basílica 2019, además de 940 apoyos telefónicos y 109 voceos. 

En los Módulos de Información Turística instalados en el atrio de la Basílica y en el Mercado de Artesanías se asesoró a 2 mil 500 visitantes nacionales y extranjeros y se entregaron 3 mil ejemplares de mapas zonales, guías turísticas y otros materiales. También se contó con el apoyo elementos de la próxima Policía Turística que ya se está instalando en la Ciudad.

Recolección de basura

Además en las acciones de limpieza, en las que participaron mil 245 trabajadores de la Secretaría de Obras y Servicios, se recolectaron 703.5 toneladas de basura.

“Este año la instrucción de la Jefa de Gobierno fue llevar a cabo un importante esfuerzo para recibir, atender y salvaguardar a los peregrinos, lo cual se consiguió con la articulación de esfuerzos, que dio como resultado un exitoso Operativo, en el que se tuvo saldo blanco”, dijo la secretaria de Gobierno.

En seguridad

El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, detalló que con el Operativo Basílica se desplegaron un total de 4 mil 505 uniformados, apoyados con 444 unidades y el sobrevuelo de cinco helicópteros en horarios distintos; mil 163 de la Policía Preventiva, mil de la Policía Metropolitana, mil 400 de la Policía Auxiliar; 658 de la Subsecretaría de Control de Tránsito, 229 de la Policía Bancaria e Industrial.

Así como 11 tripulantes del Equipo Cóndor y el resto de las diferentes unidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, que apoyados de las cámaras de videovigilancia de los centros  de C2 y C5, más los sobrevuelos mantienen una vigilancia constante por tierra y aire.

“Se ha percibido un menor impacto vial en avenidas calles y vías rápidas, a diferencia de años anteriores”, dijo.

Aunque, comentó, se tomó conocimiento del deceso de una persona de 75 años proveniente de Puebla, en Mier y Pesado esquina Cuitláhuac, en Aragón, a causa de un infarto; también cuatro robos.

El Alcalde en Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil, afirmó que fue un operativo ordenado.

Otras Noticias
DPODERAPODER.MX Copyright © 2011 | Todos los derechos Reservados

Desarrollado por iworksver.net