Repechaje/Quirino Moreno Quiza
Quirino Moreno Quiza/columnista

Fecha: 08/12/2019
Hora: 18:51 hrs.

*No habrá despidos en el gabinete… ya es cuestión de dignidad
*Quienes le han fallado feo a Veracruz aún pueden renunciar…
*Delegado Huerta dice que delincuencia y ejecuciones seguirán
*“Porque así sucede en las grandes ciudades”: Manuel Huerta
*Una ilustrativa charla con Ernesto Pérez Astorga…
*Nada qué hacer respecto al presupuesto federal 2020
*El presiente está cortando de tajo toda fuente de corrupción
*Necesitamos más gente como el senador Pérez Astorga
*Préstamo de 2 mil 400 mdp… hay de deudas a deudas
*Los préstamos a corto plazo son muy usuales…
*En este caso es para cumplir con aguinaldos y prestaciones
*Antes pedían el doble y con tasa de interés leoninas
*MAYL pagó casi 200 mdp en 2017 y hoy serán 17.4 mdp
*Xalapa…Inversión en obras aumentó un 17 por ciento: Alcalde
*En el ayuntamiento todo es trabajo de equipo: Hipólito
*SIOP… ¿Y si el mentado Gonzalo solo cumple instrucciones?
*Fue traído por Helio y trabaja para Helio… No se hagan bolas
*Un empleado no puede joder a tanta gente por sus pistolas…

Xalapa, Ver., 08 de diciembre de 2019.- *** ¡Ya es cuestión de dignidad! Pues ya el gobernador Cuitláhuac García reiteró que no habrá cambios en su gabinete, por lo que quienes le están fallando muy feo a Veracruz (ya no al gobernador que les consciente todo), deben mostrar su vergüenza y su dignidad renunciando ellos solitos a los cargos que ostentan y que no han sabido desempeñar… por lo menos aquellos en los que la ineficacia, la ineficiencia y la ignorancia pongan en riesgo la vida de veracruzanos…

*** ¡Ah jijoletes! ¿Será cierto que el súper delegado federal en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien representa una buena parte del poder público ahora, se aventó a decir que las ejecuciones de personas y la inseguridad, seguirán en Xalapa, “porque así sucede en las grandes ciudades”???... ¿Entonces ya no hay remedio?... ¿Debemos resignarnos todos a que nadie podrá solucionar eses problemas de inseguridad por vivir en una de las grandes ciudades?... ¡Qué barbaridad!...

*** ¡Para la otra! Ya no hay nada que hacer para cambiar las cosas del presupuesto federal para Veracruz, apuntó el senador Ernesto Pérez Astorga durante la reunión con el Grupo de los 10 el pasado viernes… Si bien es verdad que sufre recortes importantes en algunas áreas como el campo, por otra parte se asignan recursos importantes para infraestructura carretera… La administración de los recursos federales en muchos rubros han hecho que para el 2020 los recursos no ejercidos durante este año se vayan a destinar a diversos programas sociales y en muchos caso ya no habrá disponibilidad para aplicar el “pari-passu”, con el que se triplicaban o cuadruplicaban recursos, pero esos recursos que antes se usaban para el “pari-passu”, se redistribuirán a programas sociales. Ya no hay, se acabó, diría el secretario de Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos cuando el senador Pérez Astorga le consultó al respecto…

*** ¡Por ahí va la cosa! El presidente López Obrador parece estar cortando de tajo todos aquellos programas y presupuestos que se caracterizaban por su uso amañado para la comisión de actos de corrupción para que posiblemente después los restituya pero con reglas rígidas para que no sirvan para desviar recursos…ESA IMPRESIÓN TIENE EL SENADOR Pérez Astorga, de que eso, conjuntamente con otros aspectos, se esté encaminando hacia una real transformación al país…

*** ¡Que vengan más de esos! Un hombre sencillo, sano políticamente, como nos mostró Ernesto Pérez Astorga que es, se convierte en un personaje relevante en la vida política de Veracruz, ya que genera la confianza de que cuando se le plantean los problemas, se puede tener la seguridad de que por lo menos intentará solucionarlos de la mejor manera y con la mayor disposición…

*** ¡Hay de deudas a deudas! Claro que un préstamos es una deuda… pero hay de deudas a deudas… El gobierno estatal acaba de solicitar un préstamo de 2 mil 400 millones de pesos con la finalidad de cumplir con todos los compromisos de nóminas, que en este mes de diciembre y enero próximo, prácticamente se triplica por el pago de aguinaldos y prestaciones de fin de año… Esos instrumentos de crédito son a corto plazo y son muy usuales y con ello, ahora, el gobierno estatal asegura el pago puntual a todos los trabajadores… Además, la disciplina financiera que ha impuesto el Secretaría de Finanzas que encabeza José Luis Lima Franco, ha logrado que ahora se pueda acceder a créditos con mejores tasas de interés o sin cobro alguno por disposición de dinero… esa es parte de la importancia de fortaleces las finanzas del estado… Y en efecto, esos préstamos era usados también por el ex gobernador Yunes Linares, con la diferencia de que él solicitaba el doble de dinero con condiciones muy desventajosas para el estado… pero aquel ex gobernador tenía otros planes distintos y no era el bienestar de Veracruz el objetivo principal…

*** ¡Ni hablar del peluquín! Y una muestra de que las cosas han cambiado en esa materia, es que en la administración pasada, durante 2017, se pagaron casi 200 millones de pesos por los créditos contraídos, mientras que el costo para estos créditos contraídos será de poco más de 17 millones de pesos… Una diferencia (ahorro) de más del 91 por ciento…

*** ¡Así sí!… Este sábado, durante su 2o. Informe, el alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez dijo que durante 2019 se incrementó en 17% la inversión ejercida en obras (un total de 377.43 mdp) con respecto al año anterior. Y es que de eso se trata, de aumentar la inversión pública en beneficio de la población, no de reducirla, como está sucediendo en varios conocidos casos…

*** “Aclarando amanece”… que de 29 capitales evaluadas, Xalapa alcanzó el mayor avance, aumentando 68.33% su calificación…

*** Y todo el crédito es para… Algo que hay que destacar es que, a lo largo de su discurso, Hipólito Rodríguez, hizo notar que los logros de su administración son trabajo, no de un solo hombre, sino de todo el cabildo y su equipo de trabajo…

*** ¡No se hagan bolas! Si el mentadísimo Gonzalo Rodríguez, quien se dice asesor del secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Helio Hernández, fue traído por el propio Helio para que le ponga trabas a todos los empresarios que ya estaban a punto de cobrar sus facturas añejas porque han pasado por muchos procesos de validación, auditoría y revisión; es que es el secretario quien ordenó tal barbaridad… No hay que darle tantas vueltas al asunto… Así que el tal Gonzalo no puede ni debe hacer tantas barbaridades por su simple decisión…seguramente tiene instrucciones precisas para joder a tanta gente como lo está haciendo… ¿O no?...
entornopoliticoveracruz@gmail.com
columnarepechaje@gmail.com
Twitter: quirinomq


Otras Noticias
DPODERAPODER.MX Copyright © 2011 | Todos los derechos Reservados

Desarrollado por iworksver.net