El Distrito 04 del INE presentó la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018
Redacción

Fecha: 29/11/2019
Hora: 17:34 hrs.

Veracruz, Ver., 29 de noviembre de 2019.- La 04 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral realizó la Presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, contando con la presencia del Diputado Federal Julio Carranza, Lic. José Antonio Mendoza García, Presidente de la CANACO, el Lic. Sergio López Ramírez, Presidente de la Barra de Abogados de Veracruz, el Lic. Gilberto Cisneros Celaya, Director de la Casa de la Cultura Jurídica del Poder Judicial de la Federación, el C. José Luis Sosa Gonzalez, Presidente electo del Partido Acción Nacional, el C. Jorge Ramos, Consejero de COPARMEX, Lic. Edgar Oswaldo Chávez Trujillo, Representante del Partido Acción Nacional, Lic. Bersain Moran Mayer, Coordinador de Movimiento Ciudadano, C. Hugo Gonzalez Cazarín, Secretario de Vía Veracruzana, Mtra. Huguette Carbonell, en representación del Ilustre Instituto Veracruzano, los consejeros electorales Lic. Teresa de Jesús Diaz, Lic. Luis Eduardo Andrade Muller, Mtra. Martha Rodríguez León, Lic. Dulce Vanessa Zarate Chávez, Lic. Nahum Camporro Molina, Lic. Yatra Campuzano Cazarín, el Dr. Félix Santiago Rangel, Exconsejero del OPLE y otros ciudadanos distinguidos.

El Lic. José Gonzalo Castillo Gameros, Vocal Ejecutivo de la 04 Junta Distrital Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral con sede en el puerto de Veracruz, brindó un mensaje de agradecimiento a los asistentes exponiendo la importancia del Sistema de Consulta de la Estadística y las características y elementos que contiene (se acompaña mensaje por separado) y la Lic. Delia Pale Tepetla, Vocal de Organización Electoral realizó el proceso de exploración, visualización y explicación del contenido del sistema, por su parte el Arq. Jaime Méndez Sandoval, fungió como Mtro. De ceremonias del evento, contándose con la presencia del Mtro. Benito Torres Castillo, Vocal Secretario.

Mensaje de la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018.
Quiero agradecer a todos los presentes su asistencia a este evento de la presentación del Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018 que el Instituto Nacional Electoral está organizando a nivel nacional, en las 32 entidades federativas y en los 300 distritos electorales del país, pues representa el cumplimiento de disposiciones legales en la materia, pero, sobre todo, el apego a principios rectores de la función electoral como lo son la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad.
El proceso electoral federal y concurrente 2017-2018, desde su inicio se consideró inédito por sus dimensiones, ya que, nunca antes se habían elegido tantos cargos de elección popular en una misma jornada, ni se había instalado tantas casillas únicas para recibir la votación tanto de elecciones federales como locales, por lo que representó un gran reto tanto para la institución, como para la ciudadanía, que se superó exitosamente gracias a la experiencia y responsabilidad de quienes participaron en él, y que hoy nos permite integrar en la estadística nacional las tablas con los resultados de la elección para la Presidencia de la República, de las 128 senadurías y de las 500 diputaciones federales, también las correspondientes a los resultados de las elecciones locales en 30 entidades, entre las que podemos señalar ocho gubernaturas, una jefatura de gobierno de la Ciudad de México, diputaciones locales y ayuntamientos.
En cumplimiento a lo establecido en la ley electoral y en el Reglamento de Elecciones, este sistema da cuenta de la participación ciudadana en el proceso electoral 2017-2018 de las candidaturas ganadoras, de la fuerza electoral, sin olvidar el nivel de competitividad de los partidos políticos y de las candidaturas independientes, así como el voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.
El Sistema de Consulta de la Estadística que hoy conocerán se construyó pensando en poner a disposición de toda la ciudadanía, especialistas o no en esta materia, pensando en actores políticos, investigadores, académicos, estudiantes y para cualquiera que tengan inquietud en conocer cómo se votó en su entidad, en su municipio o simplemente cómo se votó en su casilla; la información de las más de 156 mil casillas que se instalaron en todo el país el 1º de julio de 2018, la cual se presenta en diferentes niveles de desagregación mediante tablas, gráficas y mapas.
Este sistema despertará gran interés en todas y todos ustedes ya que constituye una herramienta que integra valiosa información que los invitará al análisis y reflexión.
El Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones del Proceso Electoral 2017-2018, se diseñó como una herramienta que muestra de manera sencilla y clara, el cúmulo de datos de los resultados electorales tanto en el ámbito federal como local; a través de elementos visuales como mapas, tablas y gráficas, ofreciendo al usuario una experiencia fluida, agradable e intuitiva en cualquier plataforma (Computadora de escritorio, portátil, tableta o teléfono inteligente).
A través del Sistema, se pueden generar alrededor de 616,594 tablas, así como 25,332 mapas y 25,332 gráficas; también pueden consultarse las actas de los expedientes de los cómputos distritales en materia federal conformados por 117,053 imágenes digitales, que corresponden a las 156,807 casillas que se instalaron a lo largo y ancho del país, la participación ciudadana en la elección presidencial, los nombres de las 629 candidaturas ganadoras a cargo de elecciones federales, al igual que los nombres de 17,568 candidaturas ganadoras a los cargos de elecciones locales, la fuerza electoral de los partidos, coaliciones o candidaturas independientes por las que se postularon, todo esto en un solo lugar, de tal forma que el usuario pueda consultarlo de manera rápida y fácil.
Esta información nos permite entender la capacidad y competitividad que desarrollaron las diferentes fuerzas políticas a partir del apoyo que les brindó la ciudadanía, además de visualizar con precisión el escenario que se presentó durante el pasado proceso electoral.
Vamos pues a dar inicio con el proceso de exploración y visualización de este Sistema, los dejo con la Lic. Delia Pale Tepetla, Vocal de organización Electoral de esta Junta Distrital quien hará la explicación de todos los elementos que el Sistema contiene.
De mi parte, reitero el agradecimiento por atender la convocatoria de asistir a este evento.
Muchas gracias.


Otras Noticias
DPODERAPODER.MX Copyright © 2011 | Todos los derechos Reservados

Desarrollado por iworksver.net