Hora Libre/Álvaro Belín Andrade
Álvaro Belín Andrade/columnista

Fecha: 16/04/2019
Hora: 02:38 hrs.

El tren ligero para Xalapa, ¿dejará de ser un sueño guajiro?

Xalapa, Ver., 16 de abril de 2019.- El 16 de diciembre pasado, durante el informe del alcalde Hipólito Rodríguez, volvió a salir a la palestra pública el tema de un tren suburbano para Xalapa, aprovechando la traza del que cruza la ciudad desde Banderilla hasta Coatepec (y que conecta el centro del país con el puerto de Veracruz), para apoyar la movilidad urbana, tan afectada por la ausencia de calles y avenidas que soporten la enorme cantidad de automóviles y autobuses de transporte.

Ya en 2014, el entonces alcalde Américo Zúñiga Martínez se montó en un tren junto con los alcaldes de la zona metropolitana para anunciar que se estudiaría la posibilidad de reactivar la línea ferroviaria que toca a los tres municipios del área metropolitana, con una longitud de 19 kilómetros, para crear un tren interurbano que apoyara a la movilidad de los habitantes de la zona metropolitana. Nunca más volvió a hablar del tema.

En diciembre, en Palacio Municipal, Cuitláhuac García Jiménez se convertiría en el primer gobernador en retomar el proyecto: “Tenemos que hacer un esfuerzo desde el Estado, y desde el Gobierno Federal, para contribuir con las acciones municipales que permitan que más ciudadanos lleguen a tiempo a sus actividades. Por ello, vamos a lanzar quizá el proyecto de movilidad más ambicioso, que consiste en comunicar cuatro municipios a través de un tren ligero que vaya de Rafael Lucio hasta Coatepec, y que incluya una estación en Banderilla y cuatro en Xalapa”.

Casi cuatro meses después, este lunes 15 de abril, el gobernador veracruzano dio un pasito más rumbo a la posible materialización de este sueño. Por la mañana, en la instalación de la Comisión Estatal para la Movilidad (CEM), en el seno del Consejo para el Desarrollo Metropolitano, anunció el inicio de los trabajos relativos al Primer Corredor Troncal de Movilidad que dará lugar al Tren Ligero de Xalapa y sus alrededores.

Dijo que, desde este órgano, se analizará la factibilidad de mercado, técnica, legal, ambiental, institucional y social para su ejecución, para lo cual se prevé emitir una convocatoria a expertos en cada uno de los temas, el 26 de mayo próximo.

Los municipios con impacto directo en este proyecto son Xalapa, Banderilla, Coatepec y Rafael Lucio; y con impacto indirecto: Jilotepec, Emiliano Zapata, Xico y Tlalnelhuayocan.

El Ejecutivo estatal propuso la invitación al sector transportista para que participe en el diseño del proyecto desde un esquema de coinversión.

La situación vial de Xalapa prácticamente ha llegado a su límite y, en muchas ocasiones, ha colapsado, representando graves pérdidas económicas. En la zona metropolitana de Xalapa, según lo dicho en la reunión, existe una relación de un automóvil por cada 4.67 habitantes, con un total de 164 mil 562 vehículos particulares, mil 998 unidades de transporte de pasajeros y 16 mil 253 motocicletas registradas en circulación, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de 2015.

Los puntos más significativos del trayecto, que tendría como inicio el paso de la vía en el municipio de Rafael Lucio, seguiría en la antigua estación de Banderilla, La Calera, el cruce de la avenida México en la colonia Revolución, el puente de la avenida 21 de Marzo en el bulevar Xalapa-Banderilla, la antigua estación del tren en Xalapa, el cruce de la avenida Jardines de Xalapa, Plaza Cristal, los puentes de la avenida Lázaro Cárdenas, la avenida 20 de Noviembre (por CAXA), avenida Rébsamen y Murillo Vidal, y la entrada a la colonia Emiliano Zapata, para rematar en la estación de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec.

Ya veremos en mayo si se da el segundo paso, y si se cuenta con el apoyo del gobierno federal. Su realización sería la obra más importante para Xalapa en los últimos cuatro gobierno estatales.



Las benditas redes sociales



“Ahora resulta que los municipios tendrán que pagar por el uso de la Guardia Nacional. ¿Y qué pasará con los que no tengan recursos, serán condenados a ser esclavos de la delincuencia?” Ignacio R. Morales Lechuga @irmoralesl



Damara Gómez, joven y mujer, por un cambio de fondo en el PRI



Ahora que está en proceso la renovación del CDE del PRI en Veracruz, la única mujer que es portavoz del reclamo femenino y ciudadano es Damara Gómez Morales, frente a otros 4 aspirantes, hombres, todos con cargos muy cuestionados en el servicio público. Damara lleva toda su vida militando en el PRI, desde que comenzó a sus 15 años.

Si ella resulta electa, el PRI tendrá en la minatitleca no solo a un cuadro nuevo, un rostro fresco y sin señalamientos, sino también a una mujer que se ha capacitado con virtuosos de la política, quienes le han dado un amplio panorama de las buenas prácticas que deben salvar al PRI en estos momentos. La joven de 30 años se ha dado a la tarea de escuchar el reclamo de la militancia desde sus bases y ha visitado los municipios a pie y de cerca.

El reclamo de Damara sólo es uno: “creo que debemos terminar con las viejas prácticas, las viejas formas y darle paso a un nuevo partido, con cercanía hacia nuestra militancia, dando espacio a nuevos rostros sin dejar fuera la experiencia que radica en hombres y mujeres honestos que, por muchos años, han dado la cara por nuestro partido y lo siguen haciendo… creo que este es nuestro momento”.

Y vaya que su discurso es contundente. Pese a su edad, Damara se oye muy determinada a llevar a la dirigencia estatal priista una nueva visión, distante de los discursos y prácticas de contubernio con los grupos tradicionales que solo se sirven del partido y que lograron que hoy esté en una situación tan difícil.

Está caminando por todo el estado, cada vez recibe más poyo de quienes están en contra de las viejas prácticas del PRI (que no son pocos), y este mismo respaldo debe tenerla atenta a las marrullerías y trampas de quienes van por la dirigencia del PRI apoyados por Miguel Ángel Yunes o por poderosos exduartistas. No parece dormirse en sus laureles, de hecho, ya ha tramitado una serie de impugnaciones que los magistrados resolverán en su momento, de manera que ni Marlo Ramírez debería sentirse tan seguro de que llegará al poder. Muchos ya están pensando en que en el PRI habrá presidenta.



La gasolina más barata en Veracruz, la mentira de Nahle



Cerrados los gasoductos por el combate al huachicoleo, es explicable que en cuatro ciudades del estado, cercanos a los puertos de Tuxpan, Veracruz y Coatzacoalcos, se pueda adquirir la gasolina más barata.

Este lunes, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, dijo durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador que en el caso de nuestro estado siete de las gasolineras que tienen los precios más bajos de gasolinas Magna y Premium y de diesel se localizan en Minatitlán, Medellín de Bravo, Poza Rica y Coatzacoalcos.

Lo extraño es que haya manejado datos falsos; por ejemplo, señala que la gasolinera ubicada en Coatzacoalcos, en la calle Álamo 500, mantuvo un precio de 15.42 pesos el litro de gasolina Magna, cuando el gobierno la vende en 16 pesos, según reconoció la semana pasada el presidente López Obrador, cuando acusó a los gasolineros de elevar “artificialmente” los precios.

Según una investigación de la agencia AVC Noticias con reporteros locales, resulta que esa estación de servicio está cerrada desde hace varios meses por remodelación, lo que puede significar que el precio sea del último día en que despachó normalmente y, acaso, cuando Rocío Nahle, aún senadora, pasó a cargar su Suburban.



Las benditas redes sociales 2



“El presidente acaba de felicitar a los periodistas “prudentes” y amenazar a quienes no lo son. Pero como sentencia Orwell, el periodismo precisamente es publicar lo que el poder preferiría que no se publicara. Decir lo que muchos quisieran desoír. Hurgar, investigar, confrontar”. Denise Dresser @DeniseDresserG



Luego de vociferar, hoy la 4T se siente intimidada en las redes sociales



Durante y después de la campaña presidencial, Morena se apoderó de las “benditas redes sociales”, como las describió el candidato ganador Andrés Manuel López Obrador en aquel histórico discurso en el Zócalo de la Ciudad de México, la noche del primero de julio de 2018, y desde entonces han sido la principal arma propagandística de la que se ha valido el gobierno federal para difundir su pensamiento pero, sobre todo, para golpear duramente a sus adversarios políticos, a las organizaciones sociales, los medios de comunicación y periodistas críticos, y a los ciudadanos comunes que no comulgan, así sea mínimamente, con las acciones del gobierno federal.

Ha sido una política de Estado que los seguidores protagonicen verdaderos linchamientos en contra de quienes señalan críticamente las políticas de los gobiernos emanados de Morena; hay una enorme maquinaria que responde a estrategias puntuales dictadas desde la Presidencia de la República, a través de su vocero Eduardo Sánchez, tan precisas como la orden de abuchear a los gobernadores de oposición que asisten en sus estados a los actos presididos por Andrés Manuel López Obrador.

Pero todo parece indicar que la guerra en redes sociales se empieza a emparejar, que la oposición está tomando número, potencia y beligerancia en esas plataformas, y que quienes practicaron la violencia verbal para desacreditar incluso a reporteros o influencers, hoy sienten en carne propia esa misma violencia en número y en dureza.

Primero, la diputada Tatiana Clouthier lo reflejó con un tuit: “Que sorpresa la cantidad de cuentas o falsas o bots. Han aumentado de forma desmedida. Como sea feliz día a los reales”.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador, le hizo eco: “Es verdad, es impresionante. Y un negocio redondo para @TwitterLatAm @TwitterSeguro porque, además, crece el nivel de violencia verbal sin que los responsables de dicha empresa se inmuten. ¡Feliz domingo, Tatiana!”.

El tono amenazante usado por la titular de la Coordinación Nacional de Memoria Histórica y Cultural de México en contra de la plataforma digital que, por cierto, fue muy útil a sus propósitos electorales, de alguna manera adelanta posibles medidas en contra.

A ambas se unió el periodista Jenaro Villamil, quien debió contar con el respaldo del Senado para salvar el requisito de la licenciatura para convertirse en presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. En su cuenta de Twitter, escribió: “Hay quienes pretenden que con intoxicar la comunicación pública con cuentas falsas, insultos o inventos, se gana el debate. Nadie gana si mata el debate intoxicándolo. #NoMasViolenciaVerbal... de donde venga”.

Antes, por cierto, jamás se preocuparon por la violencia de sus seguidores en contra de la oposición y los ciudadanos que no votaron por AMLO.

El expresidente Felipe Calderón les respondió en la misma red social: “Es válido manifestarse contra la violencia verbal que se desatan en twitter. Yo he sido objeto varias veces de tales agresiones y apoyo los llamados a erradicar insultos y amenazas de las redes. Lo que es insólito es que al mismo tiempo se amenace con “ya saben lo que les pasa””.



Polvo de gis



Viene AMLO a analizar seguridad pública de Veracruz… El próximo lunes 22 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará la reunión del gabinete de seguridad en el Puerto de Veracruz y, al término, hará su tradicional conferencia de prensa mañanera. Para quienes siguen las mañaneras, esta semana solo restan las del martes y el miércoles, pues el Presidente de México ha decidido tomarse vacaciones de Semana Santa, y su reaparición será en el puerto jarocho… Va MC por amparo de 185 estancias infantiles de Veracruz… La diputada xalapeña Dulce María Méndez de la Luz Dauzón y el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados, promovieron una asesoría colectiva para que 185 estancias infantiles del estado de Veracruz, soliciten amparos que les permitan acceder a los recursos que garanticen la operación normal de las mismas. Con esta medida se busca revertir la decisión del gobierno federal de eliminar los subsidios a las estancias infantiles del país, porque dicha acción no solo afecta a las madres y padres de los niños, sino que se descuida el aprendizaje, el desarrollo integral y el acceso de los pequeños a los alimentos. De 613 estancias ubicadas en el estado de Veracruz, los directivos de 185 (30% del total) acudieron a la asesoría jurídica colectiva promovida por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano de la Cámara de Diputados a través de la diputada Méndez de la Luz Dauzón…

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com

Otras Noticias
DPODERAPODER.MX Copyright © 2011 | Todos los derechos Reservados

Desarrollado por iworksver.net