En muro, oran por los muertos
excelsior.com.mx

Fecha: 03/11/2019
Hora: 10:54 hrs.

CHIHUAHUA.

En el muro fronterizo de Ciudad Juárez, Chihuahua, las diócesis de Ciudad Juárez, Las Cruces, Nuevo México, y El Paso, Texas, celebraron una misa conjunta en la que rezaron por los migrantes que han perdido la vida buscando una mejor vida en Estados Unidos y, también, para recordar a las víctimas del atentado en un Walmart de El Paso, el 3 de agosto pasado.

A orillas del Río Bravo, junto al Puente Negro donde todos los días decenas de migrantes tratan de cruzar al otro lado, los obispos usaron el Día de Muertos para hacer un llamado a la unidad internacional y a derribar las barreras que nos separan.

Jesús nos enseñó que todos pertenecemos a su familia, que todos somos refugiados en el camino, en una peregrinación de vida y tenemos la misma meta: llegar a la casa de nuestro padre celestial donde hay habitaciones no solamente para algunos pocos sino para todos los que buscan, los que tratan de servir al Señor, los que quieren servirle e imitarle”, señaló Mark Seitz, obispo de El Paso.

Seitz insistió que la comunidad cristiana debe responder ante la situación de miles de migrantes que esperan en albergues de Ciudad Juárez a que el gobierno de Donald Trump les otorgue una cita para tramitar su asilo, proceso que ha sido rechazado en la mayoría de quienes ya consiguieron una audiencia.

Es muy importante que podamos mostrar nuestra unidad pero también que trabajemos día a día para trabajar con la policía y cuidar a los necesitados. Si no salimos de aquí con este compromiso, esta misa no significa mucho”, puntualizó el obispo.

Hace una semana, en este mismo sitio, se realizó el evento Abrazos no Muros que tuvo como objetivo hacer un llamado a los gobiernos de México y Estados Unidos para que dejen de perseguir a los migrantes y respeten su derecho a migrar.

En Tijuana, Baja California la coalición Pro Defensa del migrante recordó a los ocho mil 339 migrantes muertos en la frontera durante los últimos 20 años con una ceremonia efectuada en el muro fronterizo que divide a México de Estados Unidos, en la zona del aeropuerto de Tijuana.

El acto estuvo encabezado por el director de la Casa del Migrante, Pat Murphy, quien precisó que las celebraciones del Día de Muertos se han convertido “en fiestas, en pachangas o en actividades culturales”, pero que su intención es devolverle el sentido a la celebración y honrar la memoria de los difuntos.

Como parte de esta actividad se pintaron los barrotes del muro divisorio a manera de gráfica de barras para ilustrar, año con año, las cifras de los fallecidos.

De acuerdo a la Secretaria de Relaciones Exteriores, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y datos de la coalición Pro Defensa del Migrante, se han registrado desde 1994 (al inicio del operativo Guardián) al 28 de octubre del 2019 ocho mil 339 fallecimientos.

Otras Noticias
DPODERAPODER.MX Copyright © 2011 | Todos los derechos Reservados

Desarrollado por iworksver.net