UIF pidió bloquear cuentas de Medina Mora y desbloqueó en cuanto renunció
Laredsocial-primeraplana.com

Fecha: 10/10/2019
Hora: 11:55 hrs.

Ciudad de México, 10 de octubre de 2019.- En medio de otra polémica, que coloca al Senado de la República en un virtual incumplimiento de sus funciones, esta semana trascendió que el ex ministro Eduardo Medina Mora podría haber sido objeto de presión o chantaje por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para hacerlo dimitir al cargo.

En los días previos, en los medios políticos se abrió todo un debate sobre la necesidad de que el Ejecutivo Federal o en su caso el Senado, ahondarán en los “motivos de gravedad” que orillaron al todavía ministro de la Corte a separarse de su cardo 11 años antes de que éste concluya.

Ahora, en los medios de comunicación, principalmente El Universal y Aristegui Noticias, se revela que la UIF había pedido bloquear las cuentas de Eduardo Medina Mora y sus hermanos, pero en cuanto el ministro renunció solicitó su desbloqueo.

Esto fue revela este miércoles 10 de octubre en la columna del periodista de El Universal, Mario Maldonado “Así ahorcaron a Medina Mora” donde asegura que la renuncia sí se debió a una presión del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Documentos en poder de este columnista confirman que funcionarios de gobierno, en específico de la Unidad de Inteligencia Financiera, presionaron al ahora exministro para lograr su renuncia al máximo órgano de justicia del país”, señala.

“El pasado jueves 3 de octubre, apenas unas horas antes de la renuncia, de la oficina de Santiago Nieto salió el requerimiento 110/F/B/5182/2019 con el que se solicitaba a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores incluir en la lista de sujetos bloqueados a 11 personas físicas y morales relacionadas con Eduardo Medina Mora”.

En el oficio que se recibió en la CNBV de Adalberto Palma el viernes 4 de octubre se lee: “La que suscribe comunica a las entidades que se detallan más adelante la lista de personas bloqueadas, contenida en el acuerdo 199/2019, emitido por el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera en el uso de sus facultades legales y reglamentarias”.

La lista de personas a bloquear incluía al propio Eduardo Tomás Medina Mora Icaza, además de sus hermanos José Medina Mora Icaza y Juan Pablo Medina Mora Icaza.

En cuanto a personas morales se leían Compusoluciones y Asociados S.A. de C.V., Consultores en Informática y Computación S.A. de C.V., Inmobiliaria Compusoluciones S.A. de C.V., Capital de GDL, S.A. de C.V., La Red Corporativo, S.A. de C.V., Security Tracking Devices, S.A. de C.V. y Vision Holdings México, S. de RL de C.V., todas ellas presuntamente relacionadas con la investigación contra la familia Medina Mora.

Según el columnista, completaba el listado de personas físicas el empresario mexicano-japonés relacionado con la venta de equipos de espionaje a las Fuerzas Armadas, José Susumo Azano Matsura, quien fungía como presidente de Security Tracking Devices, la empresa a la que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) le compró en 2011 y 2012 equipo de espionaje por 5 mil millones de pesos, durante el sexenio de Felipe Calderón.

La empresa de Susumo se fue beneficiada con esos 5 contratos en equipo de espionaje japonés especial para realizar todo tipo de escuchas e intervenciones de comunicaciones en teléfonos celulares. Así lo reveló Aristegui Noticias en julio de 2012.

La orden fue girada también el viernes al total de instituciones bancarias, casas de bolsa, sociedades financieras y almacenes generales de depósito. La renuncia de Medina Mora, sin explicación de motivos, se dio el 3 de octubre.

El columnista apunta que “el sábado 5 de octubre, consumada y aceptada en Palacio Nacional la dimisión de Medina Mora, un segundo oficio surgió de la propia UIF; esta vez con el requerimiento 110/F/B/5212/2019 en el que se solicita a la CNBV desbloquear a las mismas 11 personas físicas y morales”.

“La que suscribe comunica a las entidades que se detallan más adelante, derivado del acuerdo 199/2019 emitido por el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, mediante el cual, en uso de sus facultades legales y reglamentarias, se suspenden los efectos de la inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas”, indicaba la nueva comunicación oficial.

“La orden llegó al sistema financiero para surtir efectos el pasado lunes 7 de octubre, acompañada de un requerimiento adicional y consecutivo, el 110/F/B/5213/2019, en el que se vuelve a incluir en la lista de personas bloqueadas a tan sólo una persona física y una persona moral: José Susumo Azano Matsura y su empresa Security Tracking Devices, S.A. de C.V”.

“Es decir que se mantiene bajo investigación el único personaje que no tiene vínculo sanguíneo con el exministro, al mismo tiempo que quedaron liberados, tras su renuncia a la Corte, todos los integrantes de la familia Medina Mora”, concluye Maldonado.

Otras Noticias
DPODERAPODER.MX Copyright © 2011 | Todos los derechos Reservados

Desarrollado por iworksver.net