Ernesto Zedillo acusa a Trump de querer “destruir” la Organización Mundial de Comercio
Proceso.com.mx

Fecha: 08/10/2019
Hora: 23:35 hrs.

Ginebra, Sui. (apro,), 8 de octubre de 2019. – El expresidente Ernesto Zedillo responsabilizó al mandatario estadunidense, Donald Trump, de poner en riesgo la viabilidad de la Organización Mundial de Comercio (OMC) con sus persistentes ataques.

“Estados Unidos ha sometido a esta organización a un ataque vicioso que si no se aborda en las próximas semanas la llevará a un punto de parálisis, de falta de pertinencia al que nunca llegó la OMC desde que se creó “, dijo Zedillo en una conferencia en la sede de la OMC en el marco del Foro Público 2019.

“No podemos permitir que Estados Unidos destruya a la OMC”, lanzó el ex presidente mexicano ante cientos de delegados reunidos en la sede de la OMC en Ginebra, Suiza.

La crisis tiene una sola dimensión en estos momentos y la crisis es que Estados Unidos ha sometido a un ataque a la organización que la llevará a la irrelevancia si no se hace algo contundente antes de diciembre de este año, estimó.

Las declaraciones de Zedillo surgen ante el drama que vive el Órgano de Apelación (OA) de la OMC que está prácticamente secuestrado por el gobierno de Trump, ya que el nombramiento de sus jueces se encuentra bloqueado por EU debido a que las decisiones en la OMC por tradición se toman por consenso.

Originalmente, el OA se trata de un órgano permanente integrado por siete jueces, que examina las apelaciones de los informes emitidos por los grupos especiales en diferencias planteadas por los Miembros de la OMC.

Los jueces de este tribunal comercial deben ser personas de reconocido prestigio y reputación, intachables, independientes, que no sirvan a ningún gobierno y que deben ser expertos en temas de arbitraje y comercio internacional.

Otras Noticias
DPODERAPODER.MX Copyright © 2011 | Todos los derechos Reservados

Desarrollado por iworksver.net