Vaticano recibe por primera vez a delegación LGTB
Indicepolitico.com

Fecha: 07/04/2019
Hora: 22:02 hrs.

Ciudad del Vaticano, 7 de abril de 2019 (AlMomentoMX).— El Vaticano abrió sus puertas por primera vez a una delegación de personas LGTB y a representantes de asociaciones de defensa de los derechos de esta comunidad, un encuentro realizado con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede y segundo del Papa Francisco.

La delegación -que en verdad tenía programado reunirse con el Papa, que por problemas de agenda debió cancelar-, le presentó al secretario Parolin una investigación preliminar conducida en los países de la región del Caribe, que sacó a la luz que en al menos 10 países siguen existiendo leyes que castigan y criminalizan la homosexualidad. Entre ellos Jamaica, Barbados, Santa Lucía y otros, donde la Iglesia católica tiene una presencia muy fuerte y, en muchos casos, parece respaldar estas legislaciones

“Vemos una clara relación entre la existencia de leyes que criminalizan la homosexualidad y las actitudes en la sociedad, por eso humildemente le pedimos al Vaticano que considere emitir una declaración pública en la que aclare la política de la Santa Sede en este sentido, sobre todo después de los pasos dados por el papa Francisco en cuanto a la misericordia y comprensión con personas LGBT”, afirmó a la prensa tras el encuentro Helena Kennedy, directora del International Bar Association’s Human Rights Institute.

Kennedy destacó que el grupo fue muy bien recibido por el cardenal, brazo derecho de Francisco, con quien coincidió que, “más allá de temas doctrinales, compartimos las enseñanzas de la Iglesia sobre el respeto a la dignidad humana”.

Por su parte, Leonardo Raznovich, investigador de la Universidad de Canterbury Christ Church en el Reino Unido, encargado de coordinar este estudio impulsado por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos, explicó el impacto social que tienen las leyes para las personas de la comunidad de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales:

“La Iglesia tiene un rol que jugar muy importante en todos estos países del Caribe donde siguen habiendo leyes que criminalizan a los homosexuales, a las lesbianas y a los trans. Se trata de leyes que estigmatizan a la gente y provocan violencia social. Necesitamos una declaración clara de la Santa Sede que diga que esa criminalización es injusta y que las Iglesias católicas del Caribe y el resto del mundo sigan la misma línea”, dijo.
Agregó: “En los 10 países donde existen estas leyes, las personas son estigmatizadas por ser homosexuales o transexuales y ello genera violencia social, por ejemplo en Jamaica”.
Afirmó que en muchos casos la Iglesia Católica “está exacerbando estas actitudes al equiparar homosexualidad y pederastia”, provocando violaciones de los derechos humanos.

Para Pedro Paradiso, director ejecutivo de Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA), este ha sido “un momento histórico” y un “primer paso muy importante”.

“Todavía hay 70 países que criminalizan la homosexualidad, seis países que la castigan con la pena de muerte”, por ello considera que “un mensaje contundente de una de las religiones más importantes del mundo es muy importante para las próximas generaciones”.

Sobre la reacción del “número dos” del Vaticano, Paradiso señaló que “nos ha escuchado en todo momento” y que el mensaje que subyacía era que se debe respetar la dignidad de todas las personas independientemente de su orientación sexual.

La audiencia con Parolin, que tuvo lugar en el Palacio Apostólico del Vaticano y duró una hora, dejó más que satisfecha a la delegación, formada por 50 personas de diversos países del mundo, entre los cuales activistas, políticos, jueces y abogados de Canadá, el Reino Unido, Australia, la Unión Europea y la Argentina.

Otras Noticias
DPODERAPODER.MX Copyright © 2011 | Todos los derechos Reservados

Desarrollado por iworksver.net