América Latina es el lugar más peligroso para los defensores del medio ambiente
Www.france24.com

Fecha: 08/08/2019
Hora: 23:37 hrs.

* Cada semana del año 2018 fueron asesinados tres defensores ambientales en el mundo. Un total de 164 personas fallecieron por defender sus tierras y América Latina es donde se produjeron el 51% de las muertes. En Ginebra, varios expertos se reúnen para buscar soluciones a la deforestación y desertificación de los suelos. Y, finalmente, Santiago de Chile aumenta su flota de autobuses eléctricos.

EU, 08 de agosto de 2019.- La organización Global Witness, que se dedica a hacer campañas para acabar con los abusos a los derechos humanos y al entorno, publicó su último informe sobre la situación mundial de los defensores de la tierra y el medio ambiente. Las conclusiones de '¿Enemigos del Estado?' son alarmantes: en promedio, más de tres activistas fueron asesinados en 2018 cada semana por defender sus territorios. En total se documentaron 164 asesinatos, aunque la organización asegura que las cifras son solo aproximadas y es muy probable que el número de muertos sea mucho mayor.

Brasil, por primera vez desde que Global Witness empezó a registrar estos asesinatos en 2012, dejó de ser el país con más muertes, sin embargo América Latina sigue siendo la región del mundo más peligrosa para las personas defensoras: más de la mitad de estos asesinatos se dio en la región. Guatemala aumentó de tener tres defensores muertos en 2017, a dieciséis en el año 2018, lo que lo convirtió en el país más peligroso del mundo para los activistas si se tienen en cuenta los asesinatos totales per cápita.

En cuanto a los sectores responsables de estas muertes, la mayoría de los asesinatos se dio en la lucha contra proyectos de minería y las industrias extractivas. En segundo lugar está la agroindustria, luego los proyectos relacionados con el agua y las represas y, en cuarto lugar, la explotación forestal.

Según Global Witness, la impunidad generalizada hace difícil identificar a los responsables de estos asesinatos, pero pudieron vincular a las fuerzas de seguridad del Estado con 40 de los 164 asesinatos. Por primera vez se incluyeron estudios de las técnicas, leyes, políticas y campañas de desprestigio diseñadas para intimidar a los defensores ambientales y a sus comunidades.

El estudio muestra que los gobiernos y las empresas están utilizando los tribunales y los sistemas legales de cada país como instrumentos de opresión contra quienes amenazan su poder e intereses. A pesar de que hubo un descenso en el número de asesinatos con respecto a 2017, año en el que murieron 201 activistas, el uso de estas técnicas revela que muchas personas más se vieron silenciadas con ataques violentos, arrestos, amenazas de muerte o demandas judiciales.

La relación entre el cambio climático y la degradación de suelos: un círculo vicioso

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, conocidos por sus siglas en inglés IPCC, se reúne en Ginebra para discutir las maneras de reducir la degradación de las tierras y la inseguridad alimentaria causadas por el cambio climático.

Del 2 al 8 de agosto, ONU Medio Ambiente, la Organización Meteorológica Mundial y el IPCC discuten las recomendaciones dirigidas a gobiernos y legisladores para frenar la deforestación y la desertificación causada principalmente por la explotación agrícola y ganadera. Las recomendaciones podrían requerir cambios en la dieta de millones de personas hacia una alimentación menos basada en la proteína animal, en particular la carne, cuya producción es una de las grandes causas emisoras de gases de efecto invernadero.

El Informe Especial sobre Cambio Climático y Tierras fue publicado el 8 de agosto, y es el segundo de tres reportes que elabora este panel al año para ayudar a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París de 2015. El primero, dado a conocer en octubre de 2018, nos advertía de los peligros de no limitar el aumento de las temperaturas por debajo de 1,5°C y de la necesidad de implementar cambios drásticos en todos los aspectos de la sociedad para poder alcanzar esa meta. Un tercer informe, a finales de año, se centrará en los efectos del cambio climático en los océanos y en los polos y glaciares del mundo.

Santiago de Chile aumenta su flota de autobuses eléctricos

La capital de Chile ha incorporado otros 100 buses eléctricos a su red de transporte público, provenientes de China. Junto con el otro centenar que se incorporó en diciembre de 2018, Santiago se convierte así en la primera ciudad fuera de China con más autobuses eléctricos en el mundo.

En entrevista con la corresponsal de France 24 en Chile, la ministra de Medio ambiente chilena, Carolina Schmidt, aseguró que su país "está a la vanguardia de la electromobilidad" con este sistema de autobuses "cero emisiones y que ayudan a combatir el calentamiento global".

Estos vehículos se abastecen con energías renovables, tienen conexión WiFi, puertos USB para los usuarios y una autonomía de alrededor de 250 kilómetros. Otros 83 vehículos llegarán a mediados de agosto, lo que hará que el 6% de la flota de autobuses de Santiago sea eléctrica.

Chile será el país anfitrión de la COP 25, del 2 al 13 de diciembre, que es la cumbre sobre cambio climático más importante del año y se ha comprometido a que para el año 2040 todo su sistema de transporte público sea eléctrico.

Otras Noticias
DPODERAPODER.MX Copyright © 2011 | Todos los derechos Reservados

Desarrollado por iworksver.net