Julen no es el héroe: carta de periodista al Senador
Marco Antonio Aguirre Rodríguez/columnista

Fecha: 11/07/2019
Hora: 17:25 hrs.

Julen no es el héroe.
Su acción no fue la definitiva para que el IVAI obligue a Seguridad Pública a levantar la restricción de la información sobre la compra y renta de las patrullas

Senador Julen Rementería del Puerto:

La presente es para hacer unas anotaciones en torno a su tuit y boletín del 10 de julio, que publicó a las 16:48, donde usted se pondera como el héroe que logró que el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información revierta la decisión de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Veracruz (SSPVer) de declarar como “reservada” la información relativa a la compra y arrendamiento de 160 patrullas por parte de esa institución.
No, Senador. Usted no es el héroe.
Hubo 8 recursos de inconformidad por la respuesta de la SSPVer interpuestos por diversos ciudadanos, incluido quien escribe, además de su recurso por falta de respuesta.
¿Quiénes son las otras personas que interpusieron los recursos?
No tengo la menor idea, como debe ser, por la protección de la privacidad de las personas.
¿Porqué el órgano encargado de la transparencia en Seguridad Pública no le quiso responder a usted?
Es otra de las muchas cosas que ignoro, pero fue una mala decisión, definitivamente, que para mi gusto ameritaría despido de quien autorizó eso.
Pero lo que es real es que el suyo no fue el único acto de reclamo e inconformidad.
Así que no puede usted atribuirse todo el crédito.
“Los consejeros del IVAI nos dieron la razón y gracias a nuestro recurso de revisión es que decidieron echar para atrás la decisión del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez de reservar hasta por cinco años toda la información relacionada con la compra y renta de 160 patrullas policiacas”, anota usted en un boletín emitido.
Los consejeros del IVAI no le dieron la razón a usted. Yo espero que lo hayan hecho atendiendo el interés ciudadano.
Bueno, a lo mejor el consejero interino (esa es su real posición) Arturo Mariscal Rodríguez si emitió su voto a favor de eliminar la restricción pensando exclusivamente en usted, por su origen partidista (el PAN), como asesor del diputado Rodrigo García Escalante. En este sentido no es ocioso recordar que le dieron el cargo en la anterior legislatura.
Pero volvamos a lo nuestro.
Usted en su boletín se pondera como el gran héroe, el que todo lo pudo y asegura que “gracias a un recurso de revisión (el suyo) promovido ante el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI), ahora el Gobierno de Veracruz tiene cinco días para entregar esta información”.
Pero le repito. Hay otros 8 recursos presentados, que fueron resueltos en el mismo sentido.
Se los apunto por si quiere confirmarlos:
REV/2581/2019/II, REV/2593/2019/II, REV/2602/2019/II, REV/2606/2019/II, REV/2624/2019/II, REV/4032/2019/I, REV/4033/2019/III, REV/4656/2019/I.

De lo que anota en su tuit acerca de que hace mes y medio el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez “ordenó” clasificar la información de las patrullas como secreta por 5 años, no estoy completamente de acuerdo con usted, porque hasta ahora no se ha dado pronunciamiento en ese sentido.
Pero a lo mejor si coincidimos en que fue permisivo para que esto se diera, a menos que el Gobernador ahora diga que nunca estuvo enterado de ésta decisión.
Algo en lo que también estoy de acuerdo con usted es que ahora “los veracruzanos no estamos mancos ni ciegos”.
Y una muestra de que esto es ahora así, son precisamente los 8 recursos de revisión que se interpusieron, además de su inconformidad.
Dos malos gobierno nos enseñaron que tenemos que buscar formas de empujar para que las cosas se hagan bien: El de Javier Duarte y el de Miguel Ángel Yunes.
Por eso ahora, cuando alguien dice ¿porqué antes no reclamaban?, pidiendo la impunidad que hubo en los anteriores gobiernos sólo sonrío y pienso: Los actos de reclamo que hoy se dan, fueron aprendidos y refinados en la inconformidad del actuar de gobiernos anteriores.
Pero usted no aprendió ahí, porque fue diputado local, coordinador de la bancada local, durante el último trienio de Javier Duarte, legislatura en la que le permitieron al entonces gobernador que pasaran muchas cosas (no digo que usted, pero si gusta luego revisamos las actas de votación para ver el sentido de los votos en cada propuesta del entones gobernador), y luego fue funcionario en el gobierno de Miguel Ángel Yunes.
Más una vez establecido que su recurso no fue el único, sigamos.
Lo que si me gustaría compartir con usted es su dicho anotado en su tuit de que “la justicia y la transparencia siempre alcanzan”, pero –por desgracia- todavía hay muchos casos de impunidad y personas que impiden la buena aplicación de la justicia, tanto en el estado como en el país.
Ojalá algún día podamos decir que en México hay justicia y transparencia.
Y por consecuencia, en Veracruz.
De lo que no estoy seguro tampoco es de cuando causará estado la resolución del IVAI, porque quien sabe cuánto tiempo se lleven en notificarla directamente.
Probablemente con sus influencias le digan cuando esto ocurra y usted empezará a contar los 5 días que dice la ley, en su artículo 239, llevando los tiempos momento a momento, para reclamar cuando no emitan la respuesta adecuada antes de ese término.
Aunque es casi seguro que el “sujeto obligado” para atender las solicitudes de información, en este caso Seguridad Pública, buscará la forma de alargar los tiempos recurriendo a los días hábiles.
Y, de persistir la cerrazón a transparentar la información, incluso es probable que no conteste.
Así que, Senador Julen Rementería, que bueno que usted actuó. Pero no fue el único.
Sus aspiraciones por llegar a la contienda gubernamental son validas, pero no permita que lo hagan sentirse el gran místico salvador de los pobres de indefensos terrenales.
Que la siga pasando usted bien.

Le saludo con respeto, como siempre

Marco Antonio Aguirre Rodríguez
Xalapa, Ver., a 11 de julio de 2019


Galeria de Fotos

/

/

Otras Noticias
DPODERAPODER.MX Copyright © 2011 | Todos los derechos Reservados

Desarrollado por iworksver.net