Ayuntamientos estarían obligados a grabar y transmitir públicamente sus sesiones
Redacción

Fecha: 14/06/2019
Hora: 02:43 hrs.

* Será una manera de luchar contra la corrupción y dar transparencia y derecho a la información para ciudadanos, subrayó el diputado José Magdaleno Rosales Torres.

Xalapa, Ver., 13 de junio de 2019.- El diputado del Grupo Legislativo de Morena en el Congreso de Veracruz, José Magdaleno Rosales Torres, presentó una iniciativa de decreto por el que se reformaría el artículo 32 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, cuyo propósito es establecer la obligación de los Ayuntamientos para que graben y transmitan públicamente sus sesiones de Cabildo.

El legislador del Distrito XVII, de Medellín, aseguró que las grabaciones deberán realizarse en un formato de video, sin cortes y sin edición y, dependiendo de sus condiciones socioeconómicas y técnicas, transmitirlo en vivo o ponerlo a disposición pública a través de su Unidad de Transparencia.

Lo anterior con excepción a lo relativo a las sesiones secretas, dejándose de considerar de éste tipo las sesiones en las que deban tratarse asuntos relativos a la hacienda pública municipal.

Rosales Torres agregó que referente a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la entidad, propone se adicionen dos incisos a la fracción II del artículo 16, donde se sumen a los requisitos de información para los Ayuntamientos, las versiones estenográficas y las grabaciones en video de las sesiones públicas, coadyuvando con ello la participación de las y los ciudadanos en los asuntos públicos, convirtiéndose en actores dentro de las diferentes formas de toma de decisiones en los Ayuntamientos.

“En nuestro carácter de legisladores, representantes de la voluntad del Pueblo, es nuestra obligación proveer los mecanismos que coadyuven al desarrollo del Estado de Veracruz”, expuso el diputado, quien agregó que este tipo de iniciativas dan certeza y la máxima transparencia a las y los veracruzanos respecto a las acciones para la erradicación y prevención de la corrupción.

Esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Permanentes Unidas de Gobernación y de Transparencia, Acceso a la Información y Parlamento Abierto, para su estudio y dictamen correspondiente.

Otras Noticias
DPODERAPODER.MX Copyright © 2011 | Todos los derechos Reservados

Desarrollado por iworksver.net