Hora Libre/Álvaro Belín Andrade
Álvaro Belín Andrade/columnista

Fecha: 06/06/2019
Hora: 02:00 hrs.

Ramos Alor y el chile que no le embona

Xalapa, Ver., 06 de junio de 2019.- Enfundado siempre en una bata blanca que le hace ver más bajo y obeso, el titular de la Secretaría de Salud, Roberto Ramos Alor, parece más interesado en el papel de censurador de la prensa local, y colocarse en la línea de Morena (y, antes, del yunismo blanquiazul) que golpetea permanentemente a los medios de comunicación para romper cualquier vestigio de credibilidad y, gracias a ello, debilitar las críticas enfocadas en la gestión gubernamental.

Neumólogo pediatra originario de Coatzacoalcos, donde entabló una fuerte relación con la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, Ramos Alor se ha enfrascado en torpes riñas con los reporteros.

Lo primero que salta fueron sus declaraciones a raíz del fatal accidente ocurrido en las cumbres de Maltrata, donde murieron más de 20 peregrinos chiapanecos que se transportaban hacia su tierra.

En Río Blanco, en cuyo hospital regional fueron atendidos más de 30 heridos, de la nada Ramos Alor pidió a los medios de comunicación no politizar la tragedia y que los mensajes sean sanos y de buena voluntad.

Y en tono retador dijo a los reporteros: “Hoy por ellos, mañana por nosotros, así que les pido dos cosas: No politizar y no hacer de esta tragedia un circo”. ¿Qué quiso pedir a los periodistas con esa frase de no convertir el tema en un circo?, ¿que lo dejaran en paz con peticiones sobre los detalles de las condiciones en que estaban los sobrevivientes?

No había pasado una semana, cuando ya Ramos Alor había metido de nuevo su jeringa, sin que por cierto haya nadie que lo llame a la prudencia.

Acosado por versiones ciertas o falsas sobre su preferencia sexual, con una fuerte divulgación en redes sociales, y el eco en algunos comentarios periodísticos que recordaron sus tiempos como empresario de antros de vicio, el médico sureño sacó su florido lenguaje en contra de los reporteros.

Ante la insistencia de los periodistas en saber los detalles de la compra masiva de medicamentos por parte del gobierno de Morena, con un contrato por más de 36 millones de pesos con la empresa Abisalud, vinculada al delegado federal en Jalisco, Carlos Lomelí Bolaños, el secretario, fuera de sí, les respondió con la florida frase del expresidente Enrique Peña Nieto: “ningún chile les embona”.

Dijo que había desabasto de medicamentos y se tuvo que comprar de manera inmediata. “El pueblo necesitaba medicamentos, no había medicamentos y con toda razón estaba la demanda popular, llegan los benditos medicamentos y ahora (preguntan) dónde los compró, la verdad como ciudadano diría ‘no les embona ningún chile’”.

Ante los incrédulos reporteros les arrojó una explicación absurda para justificar la adquisición inmediata de los medicamentos a la empresa de un alto funcionario de Morena: “Yo no estoy investigando, si yo voy a la tienda de doña Petra, la de la esquina, y el frijol y el arroz está ofertado voy y lo compro y no sé quién le vendió a doña Josefina, yo lo que quiero es producto de calidad y ahí lo dejo”.

Y aplicó la clásica salida: esos señalamientos “fueron un show montado” para afectar la imagen del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez. Acusó a los periodistas de difundir esta información “por tener compromisos”.

Que salga a decir con quiénes tienen compromisos los periodistas, y que me perdone pero a la hora de comprar desde el gobierno se tiene que investigar, no es lo mismo que cuando él sale de su domicilio a comprar los huevos que le faltan.



Las benditas redes sociales



“Resumen del día: Sí habrá aranceles. Fitch baja la calificación de México un nivel. Moody’s disminuye la perspectiva de México, de estable a negativa. Peso se deprecia. Vamos requetebién”. Fernanda @FerBetancourt9



Violencia rebasa a policía local; viene Guardia Nacional



En ocho estados del país, entre ellos Veracruz, se estrenará la Guardia Nacional. Aunque al principio del actual gobierno del país, Veracruz no era contemplado para una acción más decidida de las fuerzas policiacas federales (por las cifras amañadas preparadas por el gobierno de Miguel Ángel Yunes a través de su Fiscal que nos mostraban prácticamente en la gloria en materia de seguridad pública), una serie de sucesos desafortunados empujaron a la entidad al centro de la atención nacional y, en particular, del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En las ocho entidades federativas consideradas para estrenar el nuevo cuerpo policiaco se concentraron, de enero a abril de este año, 5 mil 776 homicidios dolosos, poco más de la mitad de las víctimas reportadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Y Veracruz ocupa el sexto lugar.

Las entidades en que tendrá su debut la GN son: Guanajuato (mil 237 homicidios dolosos), Estado de México (mil 25), Jalisco (943), Ciudad de México (575), Guerrero (565), Veracruz (563), Michoacán (514) y Morelos (354). En ellas se desplegará la Guardia Nacional a finales de junio o principios de julio.

En esta zona del centro del país, según reportes del propio Sistema Nacional de Seguridad Pública, operan más de 30 grupos y células del crimen organizado que se disputan territorios para la venta de estupefacientes, extorsión, secuestro y robo de combustible, entre otras actividades delictivas, como el robo de unidades de transporte de carga en carreteras e, incluso, de trenes.

Según Leonel Cota Montaño, subsecretario de Planeación, Información y Protección Civil de la SSPC, en esta región se ha complicado la situación, por lo que buscan enfocar las primeras baterías a disminuir los índices de violencia en este enorme nicho del crimen organizado.



Rebasada la policía estatal y municipal en Veracruz



En el caso de Veracruz, según lo ha reconocido el propio gobernador Cuitláhuac García Jiménez, operan seis cárteles cuyo poderío supera la capacidad de respuesta de la policía estatal y municipal. En abril se registra un incremento en el estado la violencia del crimen organizado, la que tuvo su máxima expresión con el asesinato de 13 personas que acudían a una fiesta privada en Minatitlán, en la noche del 19 de abril.

Pero en mayo, los hechos violentos se dispararon aún más. Justo un mes después de la masacre de Minatitlán, ocurrieron al menos tres ataques armados sobre la vía pública, dos de ellos a plena luz del día, que se habrían cebado con la vida de al menos 16 personas, más 10 heridos, muchos de ellos de gravedad, mientras las fuerzas de seguridad pública estatal balbuceaban tras cada ataque que buscarían a los culpables y dejaban a su suerte a los heridos.

Lo más grave ocurrió el jueves en Tuzamapan, municipio de Coatepec, donde fueron atacados unos diez productores y recolectores de limón, cinco de los cuales perdieron la vida en el mismo sitio, rumbo a su atención médica o en los centros hospitalarios en que fueron recibidos.

Días después, en el centro del estado ocurrieron dos ataques armados en que resultaron muertos cuatro jóvenes. El primero, en Fortín de las Flores, en el transitado bulevar Córdoba-Fortín, a plena luz del día, cuando ocurría una misa para una quinceañera en la iglesia Santa María de Guadalupe; dos muchachos de 15 años originarios de la Ciudad de México fueron acribillados a la entrada del recinto religioso. Más tarde, un ataque armado perpetrado sobre la carretera federal Orizaba-Tehuacán, a la altura de la congregación Tecamalucan, municipio de Acultzingo, dejó un saldo de un joven de 19 años muerto, uno más falleció cuando era trasladado para recibir auxilio médico, y cuatro más se reportaban gravemente heridos por impactos de arma de fuego.

Entre las células delictivas activas en territorio veracruzano se cuentan el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel del Golfo y los Zetas, consideradas las principales generadoras de violencia



Las benditas redes sociales 2



“Si el Deforma auténtico existiera: “@lopezobrador_ pide cadena de oración para que no se rompa nuestra bonita amistad con el gobierno de EEUU””. Etcétera @revistaetcetera



Mayo Fotográfico, ahora en Barcelona



Este mes se cumplen 30 años del primer evento fotográfico organizado en Xalapa, por quienes formaban el Grupo Fotoapertura; a partir de ese momento, nacería el festival de fotografía vivo, más antiguo del país. Entre sus primeros objetivos estaba descentralizar la oferta cultural, con el tiempo lograron colocarse en el mapa cultural nacional y más allá de sus fronteras.

En Xalapa existe una larga tradición fotográfica, mucho antes de que se fundara la Facultad de Artes Plásticas, en donde posteriormente la Universidad Veracruzana ofreciera la licenciatura en fotografía, única en Latinoamérica.

Múltiples generaciones de estudiantes, profesores e investigadores y una larga lista de autores, teóricos, curadores, museógrafos, instituciones, directores de galerías, centros culturales, patrocinadores y una diversidad de públicos han participado en este Festival. Son los integrantes del Grupo Fotoapertura, de “Junio, mes de la fotografía en Xalapa” y de “Mayo Fotográfico”, quienes contribuyeron a que naciera y siga vivo este movimiento fotográfico.

Ahora, sin embargo, la celebración de sus tres décadas será en Barcelona. La cooperativa Ultramarinos, cultura y arte, son los anfitriones de su celebración en la ciudad condal, en cooperación con el festival RevelaT, RevelaT OFF, la Associació Fotoconnexió, el Taller Ediciones Izote, el Taller La Maldita Estampa y el Cercle Artistic de Sant Lluc.

Del 4 al 6 de junio, el fotógrafo Byron Brauchli, maestro en Artes por la Universidad de Texas en Austin, con un fuerte trabajo en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, ofrecerá el Taller de Fotograbado en Fotopolímero, y del 7 al 16 tendrá una exposición de su trabajo fotográfico en Fabrica Cla Garbat en Vilassar de Dalt.

El martes 11 de junio se realizará el Diálogo entre Festivales, en el Cercle Artistic de Sant Lluc, en Barcelona, en que participan, por Mayo Fotográfico, los fotógrafos mexicanos Miguel Fematt y Rosa María López, mientras que por Primavera Fotográfica lo harán Manel Úbeda y Josep Rigol. Ese mismo día y en el mismo sitio se inaugurará Paisaje Posible, una exposición colectiva de integrantes del Grupo Fotoapertura, Junio: mes de la fotografía y Mayo Fotográfico.

Muy bien por Rosa María López que ha hecho posible la continuidad de este importante trabajo de difusión de la fotografía, ahora en Cataluña, sin descuidar a los exponentes mexicanos.

Comentarios: belin.alvaro@gmail.com

Otras Noticias
DPODERAPODER.MX Copyright © 2011 | Todos los derechos Reservados

Desarrollado por iworksver.net