Ayotzinapa, una espina clavada en el alma: López Obrador

0
15

ISABEL GONZÁLEZ AGUIRRE/EXCELSIOR

Iguala, Guerrero., 24 de febrero de 2021.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, reconoció que aún cuando existen recompensas económicas y protección a testigos, su gobierno “no sabe a ciencia cierta” qué pasó con los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, en septiembre del 2014.

Al conmemorar el bicentenario de la promulgación del plan de Iguala desde el cerro del Tehuehue en este municipio guerrerense, el presidente de México acusó que “el pacto de silencio” entre criminales y autoridades prevalece, por lo que este caso se ha convertido en una espina clavada en el alma.

“Es tan terrible la asociación delictuosa que produjo esta tragedia y el pacto de silencio que establecieron que aún con 82 detenidos y con el ofrecimiento de protección y recompensa pocos de ellos hablan y todavía no sabemos a ciencia cierta dónde están los estudiantes de Ayotzinapa” destacó en el acto celebrado en el asta monumental de Iguala, Guerrero y que tuvo como invitado de honor al presidente de Argentina, Alberto Fernández.

Pese a reconocer que casi nadie quiere revelar lo sucedido con los normalistas, López Obrador aseguró que “no se cansará” hasta saber qué pasó la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre del 2014.

“Esto no quiere decir que nos daremos por vencidos o nos cansaremos de buscar a los jóvenes desaparecidos; por el contrario, el hablar aquí en esta fecha importantísima en la historia de nuestro país significa seguir llamando a todo el pueblo para que se informe de todo lo que se sepa sobre estos tristes hechos y vengo a refrendar nuestro compromiso de no claudicar, encontrar a los jóvenes y castigar a los responsables; el caso de Ayotzinapa es una espina que traemos clavada en el alma” expresó al reiterar que la verdad histórica ya se desvaneció.

Agregó que seguirá trabajando coordinadamente con la Fiscalía General de la República y el poder judicial de la federación para saldar la deuda que se tiene con las madres y padres de los estudiantes y con la honra de México.

Consideró que la justicia y la verdad muchas veces tardan en llegar pero nadie le quitará la esperanza de saber qué pasó con los estudiantes porque su gobierno tiene toda la voluntad política de saber lo sucedido.

En seguida, el presidente López Obrador agradeció la visita de su homólogo argentino, Alberto Fernández a nuestro país desde el lunes pasado

Elogió el legado de diversos argentinos al mundo como Diego Armando Maradona, Jorge Luis Borges y “el arrojo” de Ernesto Che Guevara.

NUEVO PLAN DE IGUALA PARA AMÉRICA LATINA
En su oportunidad, el mandatario argentino se pronunció en favor de una América Latina unida y sin desigualdades.

Consideró que siempre ha costado trabajo creer que en unidad se puede salir adelante y al mismo tiempo respetar sus diferencias.

“No es un sueño pensar en una América Latina integrada, unida que luche en conjunto para sacar de la pobreza y marginalidad a millones de compatriotas que están sumidos en la pobreza (…) El plan de Iguala es un ejemplo de que en la diversidad puede haber puntos de encuentro donde los pueblos se hagan li res y las sociedades más justas” expresó Alberto Fernández.

Finalmente agradeció la hospitalidad recibida en México durante toda su visita.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí